Frases de Nicolás Boileau

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados, sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

Frases de Loco


Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.

Frases de Defectos


¿Queréis el aprecio del público? No os canséis de dar variedad a la expresión. Si el estilo es demasiado regular y siempre uniforme, de nada sirve su brillo: nos adormecerá fatalmente.

Frases de Brillo


Todo debe tender al buen sentido, pero el camino que lleva a él es resbaladizo y difícil de seguir: apartarse un poco es hundirse. Muchas veces, la Razón tiene sólo un sendero por donde avanzar.

Frases de Avanzar


El espíritu que se ha dejado envolver en una intriga, nunca se siente tan vivamente tocado, como al conocer de pronto la verdad de un secreto que lo cambia todo, y a todo confiere una faz imprevista.

Frases de Intriga


Nunca presentéis al espectador algo increíble. Lo verdadero, a veces, puede no ser verosímil. Lo maravilloso no tiene ningún encanto para mí, si es absurdo: el espíritu no se deja conmover por algo que no cree.

Frases de Conmover


Evitad lo vulgar en todo lo que escribáis. Cada estilo, por poco noble que sea, tiene su nobleza. El descarado género burlesco logró, en un principio y a expensas del buen sentido, engañar la vista y atraer por su novedad.

Frases de Novedad


El autor virtuoso no corrompe el corazón con sus versos inocentes, aunque cosquillee los sentidos, porque su fuego no levanta llamas criminales. Amad, pues, la virtud, y alimentadla en vuestra alma. Por más que el espíritu esté lleno de noble vigor, el verso se resiente siempre de la bajeza del corazón.

Frases de Virtuoso


Amad pues la Razón: tan sólo en ella han de buscar vuestros escritos su brillo y su valor. La mayoría de los escritores se deja arrastrar por un ardor insensato a buscar sus ideas lejos del sentido común. ¿Creerán tal vez rebajarse en sus versos monstruosos, si pensasen lo que otro ya pensó? Evitemos estos excesos y dejemos para Italia la deslumbrante locura de las falsas pedrerías

Frases de Insensato

Influencias

Autores relacionados

Jean de la Bruyere Pierre Corneille

Nicolás Boileau

Nicolás Boileau

Escritor, ensayista, poeta y crítico literario francés, autor de "Epístolas" (1674), "El arte poético" (1674) y "El atril" (1674).

Nombres

AliasBoileau
RealNicolás Boileau-Despréaux
SeudónimoLegislador del Parnaso

Biografía Nicolás Boileau

Nicolás Boileau nació en una familia numerosa, siendo el penúltimo de los dieciséis hijos de Gilles Boileau, escribano de la Cámara Parlamentaria de París y Anne de Nielle, que falleció dos años después de su nacimiento.

Tras una infancia difícil en la que le hizo falta la madre, estudió Derecho en el Colegio d'Harcourt y luego en el colegio de Beauvais, obteniendo el título de abogado en 1656.

Tiempo después empieza estudios de teología en La Sorbona (Universidad de París) pero los abandona para dedicarse completamente a la literatura.

En 1660 publicó "Sátiras", inspiradas de las de Horacio y Décimo Junio Juvenal y tiempo después "Epístolas" (1674), donde muestra un estilo más maduro.

En 1674 Madame de Montespan lo presentó al rey Luis XIV, quien en 1677 lo nombró historiógrafo del rey junto a Jean Racine y le brindó su apoyo para ingresar en la Academia francesa en 1684.

En 1674 Nicolás Boileau publicó su obra más influyente, "El Arte poético", donde preconiza una literatura basada en la imitación de la naturaleza, la organización racional de los elementos y el respeto a las normas clásicas.

Libros destacados

  • El arte poético (1674)
  • Sátiras (1660)
  • El atril (1674)
  • Epístolas (1674)
  • Tratado de lo sublime (1674)
  • Diálogo sobre los héroes de novela (1688)

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XVII » Críticos literarios de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XVII » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XVII » Escritores de Francia

Poetas » Poetas siglo XVII » Poetas de Francia

Síguenos en