Frases de Nicolás Berdiaeff

Se puede conceder un cierto privilegio moral a la aristocracia a expensas de la burguesía, pues la primera reconoce sincera y abiertamente la desigualdad, considerándose una raza superior y privilegiada, mientras la segunda disimula su situación de favorecida.

Frases de Aristocracia


Detrás de la lucha de los partidos políticos se esconde siempre el capital financiero, industrial y comercial, el pequeño caudal y el comercio modesto, el trabajo de los labradores y el del obrero. No hay posibilidad de encontrar un partido que no sea representado por las clases sociales.

Frases de Partidos políticos


El mayor error del marxismo y el más inhumano consiste en no ver al hombre más allá de la clase y en ver, en cambio, a la clase más allá del hombre; en reducir a éste hasta su célula más ínfima, hasta su más recóndita experiencia espiritual, a una función subordinada a la clase, y, en cambio, someter y ordenar su contemplación y su creación.

Frases de Marxismo


La economía debe existir para el hombre, y el hombre no debe ser esclavo de la economía. Nada más opuesto al espíritu del cristianismo que esta ideología optimista, que admite que el más fuerte y el vencedor, desde el punto de vista económico, es forzosamente el mejor; que la riqueza es una recompensa concedida al hombre en gracia a sus virtudes.

Frases de Cristianismo


La materia es impotente, inerte, pasiva, sólo el espíritu es activo, mueve a los materialistas mismos que le niegan. No hay absurdo mayor que fundar su actividad en una doctrina materialista. Es el ser el que manda a la conciencia, y no la conciencia la que manda al ser, que es, ante todo, espíritu y no materia, y ésta no depende más que de la conciencia.

Frases de Materialista


El mundo capitalista no trae la felicidad a nadie; la seguridad, la garantía le faltan en absoluto; el porvenir del proletariado no es más seguro que el de la burguesía; el millonario, propietario de grandes empresas, el banquero, se pueden arruinar el día de mañana. El régimen capitalista es un régimen aventurero. Es dinámico, y suscita inmensas energías; desarrolla fuerzas materiales productivas, pero aniquila a los hombres, mutila sus almas, tanto la de los capitalistas como la de los obreros.

Frases de Proletariado


No sólo la vida política en tiempo de paz, sino hasta las revoluciones ofrecen un carácter de clase. Sea cual fuere el simbolismo del cual se revistan o el emblema ideológico a que se adhieran, son siempre las clases oprimidas y encadenadas en sus actividades históricas las que se rebelan contra las clases privilegiadas y dirigentes; siempre es el resultado de un deseo de compensación, por los resentimientos acumulados, las humillaciones soportadas, y todo esto sale de lo subconsciente colectivo del pueblo.

Frases de Dirigentes


La lucha de los guerreros, a pesar de ser cruel, era franca y honrada, mientras la que se emprende en la sociedad capitalista -la de la Banca, la de la Bolsa, la de los partidos parlamentarios y de la prensa- es una lucha secreta, disimulada y escurridiza; precisamente en esta sociedad todo tiende a tomar el carácter de un simbolismo complejo, de un juego económico secreto, de un poder perteneciente al fantasmagórico reino del dinero, y éste es ante todo el papel desempeñado por los Bancos, que dirigen el mundo de manera invisible.

Frases de Lucha


La conciencia cristiana debe condenar, desde el punto de vista religioso y moral, la explotación del hombre por el hombre, de la clase por la clase, y debe tomar la defensa de los trabajadores y de los explotados, pues la fe cristiana aprecia ante todo la personalidad, estima sólo el valor del alma humana. De modo que le es imposible no condenar el régimen de vida bajo el cual un individuo, un alma, se encuentran convertidos en instrumento inhumano del proceso económico. Esto se refiere, por un lado, al capitalismo, y por otro, al comunismo.

Frases de Explotación


Todo cambio implica ya, en cierto modo, una violencia ejercida en el mundo material. Cuando me levanto para irme a otra habitación a hablar con alguien efectúo, por lo mismo, una serie de transformaciones coercitivas en el mundo que me rodea. Empujo mi silla, abro la puerta, obligo a la persona que se halla en la habitación de al lado a volver la cabeza para mirarme y escuchar lo que voy a decirle. Mientras me quedo tranquilo en mi puesto, el mundo que me rodea se encuentra libre y no está sometido a ningún apremio. La libertad, a veces, es un a modo de: "Déjeme usted en paz".

Frases de Violencia


La opinión general de que la lucha de clases fue inventada por Marx y los socialistas, y que se mantiene exclusivamente por la masa obrera y revolucionaria, es falsa y carece de sinceridad; pues, en realidad, esta lucha existe también en la burguesía y las clases dirigentes. Pero cuando la lucha tiene por finalidad el mantener las condiciones dominantes y privilegiadas produce menos impresión de lucha que cuando se propone el cambio de un régimen social existente. En otros términos: el inmutable mantenimiento del "Statu quo" no es considerado como una lucha arbitraria; pero, en cambio, su transformación sí lo es. He aquí una de las aberraciones corrientes del prejuicio.

Frases de Masa


El hombre que se encuentra en una situación materialmente privilegiada se inclina siempre a considerar cada reforma que modifica o mejora el régimen social como una violación a su libertad y un acto arbitrario. Así califica, por ejemplo, entre otras cosas, cualquier reducción de sus rentas. En el transcurso de una revolución, no sólo el hecho de ser encarcelado, de ser privado de la libertad de palabra y de ser fusilado aparecen como una violencia, sino hasta el de ser privado de ventajas jurídicas y económicas, de las cuales podía gozar anteriormente. . Por el contrario, el hombre que materialmente se hallaba desheredado verá en la reorganización de la sociedad una libertad, y para él la violencia residirá precisamente en la conservación de un régimen bajo el cual era desgraciado y estaba privado de bienes materiales.

Frases de Violación

Contexto histórico

Existencialismo Primera Guerra Mundial Revolución rusa Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Nicolás Berdiaeff

Autores relacionados

Immanuel Kant

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Ucrania

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Ucrania

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Ucrania

Religiosos » Religiosos siglo XIX » Religiosos de Ucrania

Nicolás Berdiaeff

Frases de Nicolás Berdiaeff

Frases de Nicolás Berdiaeff: Filósofo, profesor y escritor ruso de profundas convicciones religiosas y ferviente oposición a todo autoritarismo.

Nombres

RealNikolái Aleksándrovich Berdiáyev

Biografía Nicolás Berdiaeff

Nicolás Berdiaeff nació en el seno de una familia aristócrata militar, por lo que tuvo durante su infancia y adolescencia una inmensa biblioteca a su disposición.

En 1894 ingresó en la Universidad de Kiev, donde se hizo ferviente defensor del marxismo y participó en actividades revolucionarias, pero poco a poco fue dejando sus convicciones marxistas en favor de su amor por la libertad y la independencia.

En 1898 Nicolás Berdiaeff fue arrestado, expulsado de la Universidad y condenado a tres años de confinamiento en la Rusia central.

En 1913 atacó duramente el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa, por lo cual fue acusado de blasfemia y condenado al exilio de por vida en Siberia, pero quedó sin efecto tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Entre 1919 y 1920, Nicolás Berdiaeff trabajó como profesor en la Universidad de Moscú, pero su oposición al comunismo imperante hizo que el gobierno ruso lo expulsara en 1922, dirigiéndose primero a Berlín (Alemania) y luego a París (Francia).

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación alemana de Francia, Nicolás Berdiaeff continuó en la escritura de libros, siendo éstos los más importantes de toda su obra.

Nicolás Berdiaeff fue uno de los más visibles representantes del existencialismo cristiano junto con Gabriel Marcel.

Libros destacados

  • Los orígenes y el sentido del comunismo ruso (1937)
  • Esclavitud y libertad (1939)
  • El sentido de la historia (1920)
  • Cinco Meditaciones sobre la vida (1936)
  • Espíritu y la realidad (1937)
  • Prueba de la metafísica escatológica (1946)

Enlaces

Síguenos en