Frases de Nicolás Berdiaeff

La libertad del espíritu tropieza con la resistencia que le opone la necesidad.

Frases de Resistencia


La máquina ha destruido la estructura secular de la vida humana, orgánicamente vinculada con la vida de la naturaleza.

Frases de Estructura


El concepto del derecho que no corresponde a un deber es un derecho burgués, detrás del cual se esconde alguna alimaña de clase.

Frases de Burgués


Las bases espirituales de la sociedad son eternas; en cambio, todas las fuerzas sociales, políticas y económicas son transitorias.

Frases de Sociedad


Más no existen, en principio, verdades absolutas; hay, en realidad, una sola verdad absoluta, a saber: que no hay verdad absoluta en sí.

Frases de Verdad absoluta


La guerra mundial ha herido mortalmente al capitalismo. De ella nació el comunismo, y éste le debe, por tal hecho, el mayor agradecimiento.

Frases de Guerra mundial


La superioridad de los obreros y socialistas consiste precisamente en que entablan abiertamente la lucha de clases, mientras la burguesía la disimula.

Frases de Burguesía


El deber que se impone a todo cristiano es el de mirar la realidad de frente, el de ser plenamente consciente. Nada más opuesto al cristianismo que la idealización de la realidad.

Frases de Cristianismo


Todo aislamiento es un mal ante el cual hay que luchar espiritualmente. Y nada más triste que ver bosquejarse el sentimiento del pecado en la limitación y la codicia de una clase.

Frases de Aislamiento


(...) El simbolismo de libertad, igualdad, fraternidad, o el del comunismo marxista, no es más que un estandarte enarbolado por encima de las guerras de clases y de los grupos sociales.

Frases de Comunismo


El obrero no lucha por sí mismo, sino por toda la clase obrera; la finalidad que persigue entra en el terreno de la justicia humana universal. Es una lucha de clase contra el poder del capital.

Frases de Clase obrera


La libertad en la vida social debe dar a todo hombre la posibilidad efectiva no sólo de cubrir las necesidades de su existencia, sino la posibilidad de manifestar sus energías creadoras y de realizar su vocación.

Frases de Vocación

Contexto histórico

Existencialismo Primera Guerra Mundial Revolución rusa Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Nicolás Berdiaeff

Autores relacionados

Immanuel Kant

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Ucrania

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Ucrania

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Ucrania

Religiosos » Religiosos siglo XIX » Religiosos de Ucrania

Nicolás Berdiaeff

Frases de Nicolás Berdiaeff

Frases de Nicolás Berdiaeff: Filósofo, profesor y escritor ruso de profundas convicciones religiosas y ferviente oposición a todo autoritarismo.

Nombres

RealNikolái Aleksándrovich Berdiáyev

Biografía Nicolás Berdiaeff

Nicolás Berdiaeff nació en el seno de una familia aristócrata militar, por lo que tuvo durante su infancia y adolescencia una inmensa biblioteca a su disposición.

En 1894 ingresó en la Universidad de Kiev, donde se hizo ferviente defensor del marxismo y participó en actividades revolucionarias, pero poco a poco fue dejando sus convicciones marxistas en favor de su amor por la libertad y la independencia.

En 1898 Nicolás Berdiaeff fue arrestado, expulsado de la Universidad y condenado a tres años de confinamiento en la Rusia central.

En 1913 atacó duramente el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa, por lo cual fue acusado de blasfemia y condenado al exilio de por vida en Siberia, pero quedó sin efecto tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Entre 1919 y 1920, Nicolás Berdiaeff trabajó como profesor en la Universidad de Moscú, pero su oposición al comunismo imperante hizo que el gobierno ruso lo expulsara en 1922, dirigiéndose primero a Berlín (Alemania) y luego a París (Francia).

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación alemana de Francia, Nicolás Berdiaeff continuó en la escritura de libros, siendo éstos los más importantes de toda su obra.

Nicolás Berdiaeff fue uno de los más visibles representantes del existencialismo cristiano junto con Gabriel Marcel.

Libros destacados

  • Los orígenes y el sentido del comunismo ruso (1937)
  • Esclavitud y libertad (1939)
  • El sentido de la historia (1920)
  • Cinco Meditaciones sobre la vida (1936)
  • Espíritu y la realidad (1937)
  • La idea rusa (1946)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +