frases y pensamientos

Nicanor Parra

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra n » nicanor parra

frases de Nicanor Parra

Nicanor Parra » últimas frases

Todo hombre es un héroe por el sencillo hecho de morir y los héroes son nuestros maestros.

Héroe

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo, dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.

Cordero

La muerte es un hábito colectivo.

Hábito

El poeta está ahí para que el árbol no crezca torcido.

Poeta

Robando flores a la luz de la luna pido perdón a diestra y siniestra pero no me declaro culpable.

Culpable

El automóvil es una silla de ruedas.

Automóvil

Sólo una cosa es clara: que la carne se llena de gusanos.

Gusanos

Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario, vuelve a sentir ese mismo dolor, ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario.

Sentir

Responde sol oscuro, ilumina un instante aunque después te apagues para siempre.

Instante

El poeta no cumple su palabra si no cambia los nombres de las cosas.

Nombre

Cuando pasen los años y yo sólo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, un pobre hombre cansado de andar por los jardines, ¿dónde estarás tú?

Labios

Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida.

Olvido

Página 1 de 2

contexto histórico

Ateísmo - Cadáver exquisito

Influencias Nicanor Parra

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Nicanor Parra

Gabriela Mistral - Violeta Parra

ocupación

  1. Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Chile
  2. Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Chile

nicanor parra

Biografía de Nicanor Parra



Poeta, cuentista y ensayista chileno, considerado uno de los grandes poetas de Chile y el creador y máximo exponente de la antipoesía.

Nicanor Parra nació en el seno de una familia de artistas, heredando de sus padres una gran sensibilidad artística. Durante su niñez cambió varias veces de residencia, terminando su enseñanza secundaria en el Internado Barros Arana (1932), para luego trasladarse a Santiago de Chile. En 1933, Nicanor Parra ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile e inicia estudios en matemática y física. Promediando 1937 obtuvo su título universitario y comenzó a dar clases en liceos, paralelamente trabajaba en sus poesías. En 1943 viaja a Estados Unidos con una beca para realizar estudios de postgrado en física en Brown University. De vuelta a Chile en 1945, Nicanor Parra continúa como trabajando como profesor, siendo nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, se traslada hacia Inglaterra para asistir a cursos de cosmología en Oxford. En 1952 se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora. En 1954, Nicanor Parra publica "poemas y antipoemas", su obra fundamental, donde la poesía se caracteriza por el uso de lenguaje coloquial donde abundan los absurdos, los clichés y la burla acerca del lenguaje, el objeto y el Autor. La década de 1960 fue especialmente activa en cuanto al número de publicaciones y su nivel sobresaliente. Entre las numerosas distinciones que le fueron otorgadas a Nicanor Parra, se destacan el premio Nacional de Literatura (1969) y el internacional Juan Rulfo en su primera entrega (1991).

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación