Frases de Nezahualcóyotl

Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores; Pero amo más a mi hermano el hombre.

Frases de Hermano


Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor hemos de secarnos sobre a tierra, cual ropaje de plumas del quetzal, del zacuan, del azulejo, iremos pereciendo.

Frases de Morir

Autores relacionados

Sor Juana De La Cruz

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XV » Arquitectos de México

Filósofos » Filósofos siglo XV » Filósofos de México

Guerreros » Guerreros siglo XV » Guerreros de México

Poetas » Poetas siglo XV » Poetas de México

Reyes » Reyes siglo XV » Reyes de México

Nezahualcóyotl


Frases de Nezahualcóyotl: Rey de Texcoco, filósofo, guerrero, arquitecto y poeta mexicano de la ciudad-estado de Tetzcuco (Texcoco, Estado de México), cabecero de un importante señorío nahuatlaca que formó parte de la Triple Alianza en compañía de México-Tenochtitlan y Tlacopan.

Nombres

RealAcolmiztli

Biografía Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, "Coyote hambriento" en lengua Náhuatl, es el hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlixochitl o Flor de pita, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexicana Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilihuitl, segundo señor de Tenochtitlan.

Durante su infancia recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría.

A principios del siglo XV Texcoco sufrió la invasión Tepaneca encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapozalco, cuya intensión era asesinar a su padre, el rey Ixtlixochitl, y a toda su familia para apoderarse del trono.

Nezahualcóyotl debió huir y fue perseguido mucho tiempo, pero su astucia y gran habilidad diplomática le posibilitó armar un frente común con las ciudades vecinas, formando un formidable ejército aliado de más de cien mil hombres con los cuales logró la conquista de Otumba y Aculmac.

En 1429 aquel príncipe que debió refugiarse en el bosque de Chapultepec, logró recuperar Texcoco, aunque cedió su anterior posición dominante en el lago a favor de Tenochtitlán, ciudad que se convirtió en estado independiente.

El gobierno de Nezahualcóyotl no sólo representó un modelo de gobierno y administración, sino que emprendió extraordinarios proyectos de construcción y arquitectura en Texcoco y Tenochtitlan, edificando presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines.

Entre las grandes obras que realizó se encuentra el Templo Mayor de Texcoco que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, y un dique de piedra y madera (que los españoles llamaron "el gran albarradón") que sirvió como defensa contra las inundaciones que afectaban a la ciudad, y que además impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago.

Enlaces

Síguenos en