Frases de Nelson Mandela

Estaba preparado para afrontar la pena de muerte. Para estar realmente preparado para algo es necesario esperarlo de verdad. No es posible estar preparado para algo creyendo en secreto que no ocurrirá. Todos estábamos mentalizados, no porque fuéramos especialmente valientes, sino porque éramos realistas.

Frases de Pena de muerte


Aquel que arrebata la libertad a otro es prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes de los prejuicios y la estrechez de miras. Nadie es realmente libre si arrebata a otro su libertad, del mismo modo que nadie es libre si su libertad es arrebatada. Tanto el opresor como el oprimido quedan privados de su humanidad.

Frases de Prisionero


He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las convivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que aspiro a alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

Frases de Dominación


Fue el deseo de lograr la libertad para que mi pueblo pudiera vivir con dignidad y respeto hacia sí mismo lo que movió mi vida, lo que transformó a un hombre joven y asustado en un hombre audaz. Eso fue lo que convirtió a un abogado respetuoso de la ley en un hombre al margen de la ley, a un marido amante de la familia en un hombre sin hogar, lo que obligó a un hombre que amaba la vida a vivir como un monje...

Frases de Dignidad


La cárcel no sólo le priva a uno de libertad, también intenta arrebatarte la identidad. Todo el mundo viste el mismo uniforme, come la misma comida y sigue el mismo horario. Es, por definición, el autoritarismo en estado puro, en el que no se tolera la independencia o el individualismo. Como hombre y como luchador por la libertad hay que plantar cara a ese intento de despojarle a uno de todo rescoldo de humanidad.

Frases de Autoritarismo


(...) Aquel era precisamente el motivo por el que el National Party se oponía tan violentamente a cualquier forma de integración. Sólo un electorado blanco adoctrinado en la existencia de una amenaza negra y que ignorara las ideas y la política de los africanos podía respaldar la monstruosa filosofía racista del partido gobernante. En este caso, la familiaridad no llevaría al desprecio, sino a la comprensión e incluso, con el tiempo a la armonía.

Frases de Adoctrinado


Como estudiante me habían enseñado que Sudáfrica era un lugar donde imperaba la justicia y que ésta se le aplicaba a todos, al margen de su estatus social o su posición oficial. Yo había creído en ello sinceramente y había planeado mi vida sobre la base de ese supuesto. Pero mi carrera como abogado y activista hizo que se me abrieran los ojos. Vi que había una gran diferencia entre lo que me habían enseñado en las aulas y lo que había aprendido en los tribunales. Había pasado de tener una visión idealista de la ley como espada de la justicia a considerarla como herramienta utilizada por la clase dominante para estructurar la sociedad en beneficio propio. Jamás espere justicia en los tribunales -por mucho que luchara por ella-, a pesar de que a veces la obtenía.

Frases de Clase dominante

Influencias

Autores relacionados

Desmond Tutu Martin Luther King

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Abogado, político y pacifista sudafricano, primer presidente de Sudáfrica (1994-1999) elegido por medios democráticos bajo sufragio universal y símbolo de la lucha no violenta contra la segregación racial.

Nombres

AliasMadiba

Biografía Nelson Mandela

Nelson nació en una tribu xosa y cuando fue mayor renunció a su derecho hereditario a ser el jefe da la tribu para estudiar derecho, recibiéndose de abogado en 1942.

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, respaldado por leyes promulgadas a tal efecto, institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid, donde, entre muchas otras medidas, se hacía una clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia.

Nelson Mandela se convirtió en el líder del movimiento ANC, promulgando métodos de lucha no violentos.

En 1955 promueve la aprobación de la Carta de la Libertad, donde aspira a un estado multirracial, igualitario y democrático.

En 1956 se endureció el régimen racista, causando decenas de muertos y la persecución y confinamiento de los líderes sociales.

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha.

En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de reclusión y posteriormente a reclusión perpetua, siendo el prisionero número 46664.

Nelson Mandela pasó 27 años en prisión bajo penosas condiciones, convirtiéndose en el símbolo de la lucha por la libertad.

En 1990, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela y lo convirtió en su interlocutor para iniciar un proceso de democratización de Sudáfrica.

En 1994 ganó en elecciones democráticas la presidencia de su país, siendo De Klerk su vicepresidente.

En Sudáfrica es conocido como "Madiba", título honorario adoptado por ancianos de la tribu xosa.

Libros destacados

  • El largo camino hacia la libertad (1995)

Enlaces

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Sudáfrica

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de Sudáfrica

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Sudáfrica

Síguenos en