Frases de Napoleón Bonaparte

La religión es el reposo del alma, la esperanza. Es el bote salvavidas de los infelices.

Frases de Bote


La Asamblea Constituyente cometió una gran tontería al abolir la nobleza, lo que humilla a todo el mundo. Yo he hecho algo mejor: he convertido en nobles a todos los franceses, todos pueden sentirse orgullosos.

Frases de Franceses


Nunca encarcelaremos a la opinión, y reprimiéndola sólo la exacerbamos.

Frases de Opinión


Obligar a los ricos a pagar impuestos es una necesidad de guerra, pero obligar también a los pobres es una infamia.

Frases de Pobres


Es necesario que la moral y las ideas políticas de la generación que está formándose dejen de depender de la noticia del día o de las circunstancias del momento.

Frases de Generación


Sólo se puede gobernar un pueblo ofreciéndole un porvenir. Un jefe es un vendedor de esperanzas.

Frases de Jefe


El gobernante debe tener energía sin fanatismo, principios sin demagogia y severidad sin crueldad.

Frases de Crueldad


Un gobierno nuevo tiene que deslumbrar y sorprender; cuando deja de brillar, cae.

Frases de Impresionar


Todo el secreto de gobernar consiste en saber cuándo es necesario quitarse la piel de león para ponerse la de zorro.

Frases de Gobernar


Actúo en política como en la guerra: distraigo a un flanco para batir al otro.

Frases de Política


En la guerra, como en política, cualquier mal, aunque no infrinja las normas, sólo es excusable cuando es absolutamente necesario: todo lo que está más allá es crimen.

Frases de Guerra


En política, un absurdo no siempre es un obstáculo.

Frases de Absurdo

Contexto histórico

Revolución Francesa

Influencia en las frases de Napoleón Bonaparte

Autores relacionados

Adolf Hitler

Ocupación

Militares » Militares siglo XVIII » Militares de Francia

Estadistas » Estadistas siglo XVIII » Estadistas de Francia

Dictadores » Dictadores siglo XVIII » Dictadores de Francia

Napoleón Bonaparte

Frases de Napoleón Bonaparte

Frases de Napoleón Bonaparte: Militar, estadista y dictador francés, considerado un genio militar, fue el personaje que marcó el inicio del siglo XIX.

Nombres

AliasLe Petit Caporal
RealNapoleone di Buonaparte

Biografía Napoleón Bonaparte

Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), nombre que años después cambió por el afrancesado Napoleón Bonaparte.

Cursó sus estudios militares en Francia, siendo teniente de artillería cuando estalló la Revolución Francesa (1789-1799), más adelante fue hecho prisionero y degradado (1795).

En 1796, unos días antes de casarse con Josefina de Beauharnais, Napoleón Bonaparte recibió el mando de ejército de Italia, realizando una gran campaña y revelándose como un gran estratega y estadista genial.

De vuelta en Francia, el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario), tropas dirigidas por él tomaron control y dispersaron a los consejos legislativos.

Napoleón Bonaparte redactó la Constitución del Año VIII, asegurando su elección como Primer Cónsul y convirtiéndolo en la persona más poderosa de Francia, poder que se incrementaría en la Constitución del Año X, cuando logró nombrarse Primer Cónsul vitalicio.

En 1803 reanudó la guerra contra Gran Bretaña, y se hizo proclamar emperador de los franceses (1804) y rey de Italia (1805).

El régimen establecido por Napoleón Bonaparte fue una verdadera monarquía, dando una base jurídica con el código napoleónico (1804).

En la llamada "Batalla de las Naciones" (1813), los aliados (Rusia, el Reino Unido, España, Portugal, Austria y Suecia) derrotaron al ejército francés e ingresaron a Francia, llegando a París (1814) y obligando a Napoleón a abdicar y exiliarse en la isla de Elba (Italia).

En 1815, Napoleón Bonaparte escapó de Elba y regresó a Franca, obteniendo su segundo reinado, periodo conocido como los "Cien Días" (20 de marzo-28 de junio).

Retomó de nuevo el enfrentamiento contra los aliados, en la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Hecho prisionero, fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Helena en el Atlántico, el 15 de octubre de 1815, dónde murió tiempo después.

Libros destacados

  • Memorias (1821)

Enlaces

Síguenos en