Frases de Naguib Mahfuz - Página 2

01. En cuanto a las tragedias de la vida, nuestro amor las vencerá. El amor es la cura más eficaz. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Nuestro amor + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


02. ¡No dudéis de la veracidad de la noticia; las malas noticias tienen un olor que se percibe de lejos... "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Noticias + Pensamientos de "Entre dos palacios"


03. - ¿Crees que tu amor tendrá un final feliz? -Cuando estás verdaderamente enamorado, no necesitas sabiduría, perspicacia ni dignidad "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Perspicacia + Pensamientos de "Café Karnak"


04. No hay nadie más feliz en el mundo que quien hace felices a los demás y comparte sus sufrimientos. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Feliz + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


05. La cima del éxtasis resplandece en un cuerpo desposeído y árido, pero liberado por su desafiante deseo de alegría. "Luna de miel" (1971)

+ Frases de Éxtasis + Pensamientos de "Luna de miel"


06. Deja a la gente con su bondad y su maldad; tu salud es ahora más importante que cualquier otra cosa. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Salud + Pensamientos de "Entre dos palacios"


07. A pesar de todo, no era el canto, ni mucho menos, una pasión aislada cuyos encantos lo atrajeran en exclusiva. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Encantos + Pensamientos de "Entre dos palacios"


08. De pronto, mi mente empezó a ser dominada por una nueva forma de pensar, motivada sobre todo por una intensa tristeza. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Tristeza + Pensamientos de "Café Karnak"


09. La historia está llena de gente que fue a la cárcel o se quemo en la hoguera por proclamar sus ideas. "Luna de miel" (1971)

+ Frases de Hoguera + Pensamientos de "Luna de miel"


10. ¿Cómo puedes exigirle a nadie que lleve una vida decente si tú no te riges más que por tus impulsos? "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Decente + Pensamientos de "Festejos de boda"


11. El lugar del amor en nuestras almas es el punto de aterrizaje para la creación, la creatividad y la renovación. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Renovación + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


12. No sabía cómo ser verdaderamente fiel a las buenas intenciones con las que había alfombrado el camino del matrimonio. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Buenas intenciones + Pensamientos de "Entre dos palacios"


13. A pesar de todo, al contrario de lo que mucha gente cree, el verdadero amor hace a los enamorados inmunes a las tentaciones. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Verdadero amor + Pensamientos de "Café Karnak"


14. Los sabios han dicho que una persona no merece el calificativo de humana hasta que es capaz de controlar sus deseos y sus pasiones. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Capaz + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


15. No permitas que el dolor venza sobre la fe. La verdadera felicidad nos abandona en la medida en que nosotros nos alejamos de la fe. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Verdadera felicidad + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


16. No me angustia el mundo. Es la suerte y el destino...No busco ni dinero ni prestigio...Me basta con una buena familia y una buena moral... "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de ¿Qué es la familia? + Pensamientos de "El palacio del deseo"


17. Incluso si hubiera disfrutado de una vida más desahogada y un carácter más sereno, mi corazón no se habría librado del sufrimiento. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Sufrimiento + Pensamientos de "Entre dos palacios"


18. La velada transcurrió en una profunda tristeza, pero rápidamente olvidamos nuestras preocupaciones personales inmediatas ante los graves acontecimientos que tenían lugar en el país. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Acontecimientos + Pensamientos de "Café Karnak"


19. No te asombres por mis palabras; yo te disculpo porque lo ves desde lejos, y la belleza, como el espejismo, no se ve más que de lejos... "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Espejismo + Pensamientos de "Entre dos palacios"


20. Y no preguntes por la desgracia que hay en el tedio de la «belleza», ya que se presenta como algo ineludible y es, por tanto, un destino inevitable... "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Tedio + Pensamientos de "Entre dos palacios"


21. La existencia de diversas culturas es un hecho histórico y es evidente que esta diversidad no se limita a los estilos arquitectónicos o a los trajes regionales. "Luna de miel" (1971)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "Luna de miel"


22. La verdad es que una persona que ha llegado a un estado de asombro y divagación está destinada a perder toda capacidad de aprehensión, cautela e intuición. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Asombro + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


23. Cada vez que avanzaba un paso en la vida, se le aparecía el pasado como un arma envenenada, clavada en el fondo de su alma y de su dignidad. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Dignidad + Pensamientos de "Entre dos palacios"


24. No tenía motivos para quejarse, sino para dar gracias a Dios, que con sus palabras tranquilizaba su corazón y con su misericordia dirigía el camino de su vida. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Misericordia + Pensamientos de "Entre dos palacios"


25. ¿Has visto cómo una persona sueña con la felicidad cuando la miseria aguarda su despertar, el sarcasmo, el desdén, y desdeñoso su destino con sus manos crueles? "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Sarcasmo + Pensamientos de "El callejón de los milagros"

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz
  • 11 de diciembre de 1911
  • El Cairo, Egipto
  • 30 de agosto de 2006
  • El Cairo, Egipto

Filósofo, periodista, escritor, novelista, poeta y guionista egipcio, primer escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988.

Sobre Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz nace en el seno de una familia numerosa, siendo el último de siete hijos, y pasa sus primeros años de vida en el barrio "Al-Gamaliyya", una de las zonas históricas más antiguas de la capital egipcia.

Desde pequeño se interesó por la literatura, adquiriendo un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras aún estudiaba en la escuela secundaria.

En 1919 la revolución egipcia contra la ocupación británica marcó profundamente a Naguib Mahfuz, siendo éste tema recurrente en numerosas obras.

Finalizada su educación inicial, ingresó en la Universidad de Fuad (actual Universidad de El Cairo), donde estudió y se graduó en la carrera de filosofía en 1934 y formó parte del partido nacionalista anti británico Wafd.

Tras haber cursado una maestría, comenzó a trabajar como periodista en el periódico "er-Risala", y contribuir con artículos en los diarios "el-Hilal" y "Al-Ahram".

Tiempo después abandonó parcialmente su actividad periodística para desempeñarse como funcionario en diversos organismos administrativos de Egipto, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.

Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, con títulos como "Caprichos del destino" (1939) o "Lucha de Tebas" (1943), hizo un cambio al realismo, publicando "Jan al-Jalilí" (1946) y "El callejón de los milagros" (1947), una de sus obras más conocidas e importantes.

En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su "Trilogía de El Cairo", integrada por "Entre dos palacios" (1956), "Palacio del deseo" (1957) y "La azucarera" (1957), obtuvo un gran éxito y le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

A partir de 1960, las obras de Naguib Mahfuz abordaron cuestiones políticas y sociales, como es el caso de "El ladrón y los perros" (1961), una crítica del régimen naserista, y "Miramar" (1967).

Ferviente defensor de la paz, Naguib Mahfuz apoyó los Acuerdos de Camp David, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura le dio fama mundial y la consideración de "padre de la prosa árabe" y "mayor cronista del Egipto moderno".

En 1994 fue atacado por extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

Tras su recuperación y con numerosas secuelas en su salud, Naguib Mahfuz fue amenazado de muerte debió tener protección policial el resto de su vida.

En julio de 2006 debió ser internado por un accidente doméstico y su salud se deterioró rápidamente, debiendo ser operado el 26 de agosto y falleciendo días después.

Libros destacados

Frases de libros de Naguib Mahfuz »

Enlaces

Síguenos