Frases de Nadine Gordimer

Separar al hombre de la naturaleza como si no tuvieran nada que ver es un grave error. La naturaleza está en nuestro ADN.

Frases de ADN


La ficción es una exploración del ser interior. (...) Los escritores llegan a conocer las cosas por medio de ciertas facultades que tienen. Eso es la vida interior. De eso están hechas las novelas, pero los escritores no sabemos cómo llegamos a ello. Creo que en parte se trata de un sentido de observación especialmente agudo que tenemos incluso desde la infancia.

Frases de Ficción


En los países donde la represión prevalece, el escritor no debe censurarse a sí mismo ni darse por vencido, es doloroso, pero hay dos maneras de hacerlo: hay cosas que escribes y guardas en un cajón porque la censura no va a durar eternamente o publicas el libro en algún otro lugar para que el mundo exterior pueda leerlo y entonces regresar, como siempre sucede, para que tu pueblo finalmente lo conozca. Así que puedes hacer eso o encuentras maneras de escribir sobre el tema de un modo en el que, con suerte, puedes evitar la censura. En otras palabras: lo disfrazas.

Frases de Censura


El escritor se toma un buen tiempo para reflexionar sobre un suceso. Después del impacto de los hechos, pasa por el proceso de la imaginación, pasa por el proceso de incluir personajes imaginarios y a través de ellos descubrir cómo eran sus vidas antes de llegar al momento que aparece en los periódicos y en los noticiarios de hoy. Los antecedentes que recibimos de la televisión y de los periódicos -que a veces son muy buenos- no profundizan tanto, porque siguen viéndolo desde la actitud de que lo inmediato es lo importante.

Frases de Proceso


Y si la de ellos se estuviera escribiendo, ambas parecerían igualmente confusas al ser leídas. Y si yo estuviera realmente contando, en lugar de estar hablándote mentalmente tal como descubro que hago... Uno nunca habla para sí mismo. Siempre se dirige a alguien. De pronto, sin conocer el motivo, en diferentes etapas de la vida, uno se dirige todo el tiempo a tal o cual persona, hasta los sueños se representan delante de un público. Lo comprendo. Es sabido que la gente que se suicida -el acto más solitario- se dirige a alguien. Pero en mi caso nunca había ocurrido antes. Ni siquiera ocurrió cuando creía estar enamorada...Y nunca podemos haber estado enamorados. La hija de Burger

"La hija de Burger" (1979) Frases de "La hija de Burger" (1979) Frases de Suicida


(...) La realidad debió de ser diferente a la aceptación anticipada; Es imposible dominar todos los temores y las pérdidas con antelación. Siempre hay fuentes de desolación que no se toman en consideración porque nadie sabe cuáles serán. La hija de Burger

"La hija de Burger" (1979) Frases de "La hija de Burger" (1979) Frases de Desolación


El racismo surge de la competencia. Pongamos por caso que usted y yo coincidimos en la escuela. Yo soy negra y usted blanco. En el momento en que yo saque mejores notas es muy común llevar ese nivel de competencia hacia términos absolutos basados en la raza. No se trata de que todos seamos iguales. Hay gente más inteligente y más guapa y menos afortunada. La vida es así. Lo que no hay es diferencia por las razas. Partimos de la misma base.

Frases de Racismo


Seguí mi camino. No sé en qué momento tiene sentido, para mí, interceder. Todas las semanas la mujer que viene a limpiar mi piso y lavar mi ropa lleva una niña que juega a lustrar suelos y hacer la colada. Seguí mi camino porque el borracho era negro, pobre y estaba embrutecido. Si alguien ha de pedir cuentas que me las pidan a mí. Soy tan responsable de él como él del burro. No obstante el sufrimiento... Mientras lo miraba aquella era la síntesis del sufrimiento para mí. No hice nada. Dejé que golpeara al burro. El hombre era negro. En consecuencia, una especie de vanidad valía más que el sentimiento; no soporté verme a mí misma -a ella, a Rosa Burger- como una de las blancas que se interesan más por los animales que por los seres humanos. Dado que soy libre, tengo la libertad de llegar a ser una de ellas. La hija de Burger

"La hija de Burger" (1979) Frases de "La hija de Burger" (1979) Frases de Responsable

Influencias

Autores relacionados

Chinua Achebe Doris Lessing J. M. Coetzee

Nadine Gordimer

Nadine Gordimer

Escritora, novelista, ensayista, dramaturga, profesora y férrea defensora de los derechos humanos sudafricana, ganadora del Premio Booker por "El conservador" (1974) y el Premio Nobel de Literatura (1991).

Biografía Nadine Gordimer

Nadine Gordimer nació en una familia de inmigrantes, de padre relojero lituano Isidore Gordimer y madre londinense Hannah "Nan" Myers.

Después de un período de aprendizaje autodidacta -provocado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente-, se trasladó a Johannesburgo en 1948 para ingresar en la Universidad de Witwatersrand.

Nadine Gordimer comenzó a publicar cuentos en revistas locales, hasta que en 1951 la revista estadounidense "The New Yorker" se hizo eco de esas publicaciones e inició una relación de larga duración, publicando periódicamente cuentos de su autoría.

En 1956 publicó "La suave voz de la serpiente", donde comenzó a abordar temas sociales, la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial.

Durante el fenómeno de segregación racial en Sudáfrica conocido como "Apartheid" (1961-1994), su actividad se reparte por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista imperante.

En 1974 publica "El conservador", novela que le valió el Premio Booker y donde describe cómo un hombre blanco explota a sus empleados negros para su lucro personal.

A medida que la situación en Sudáfrica se va deteriorando, la literatura de Nadine Gordimer se hace cada vez más comprometida y punzante, por lo cual fue reiteradamente censurada y prohibida por las autoridades sudafricanas.

En 1979 aparece "La hija de Burger", novela donde explora los sentimientos divididos de una mujer blanca sobre el apartheid cuando su padre comunista es encarcelado por oponerse al sistema.

En 1991 recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, siendo la primera mujer africana en recibirlo.

Libros destacados

  • El conservador (1974)
  • La hija de Burger (1979)
  • Un arma en casa (1998)
  • El desaparecido mundo burgués (1966)
  • No hay tiempo como el presente (2012)
  • Seis pies de tierra (1956)

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Sudáfrica

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Sudáfrica

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Sudáfrica

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Sudáfrica

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Sudáfrica

Síguenos en