Frases de Murray Gell-Mann

De las tres escalas de tiempo, lo más difícil, naturalmente, es hacer meditar a la gente sobre la visión a largo plazo de un mundo más sostenible, pero es vital que venzamos nuestra renuencia a hacernos una imagen concreta de ese mundo. Sólo entonces puede nuestra imaginación escapar de los confines de las prácticas y actitudes que ahora causan o amenazan causar tantos problemas e inventar maneras mejores de relacionarnos con los demás y con el resto de la biosfera.

Frases de Meditar


La entropía y la información están estrechamente relacionadas. De hecho, la entropía puede considerarse como una medida de la ignorancia. Cuando lo único que se sabe es que un sistema está en determinado macroestado, la entropía mide el grado de ignorancia sobre el microestado particular en que se halla el sistema, para lo cual se cuenta el número de bits de información adicional necesaria para especificarlo, considerando equiprobables todos los microestados correspondientes a ese macroestado.

Frases de Entropía


(...) Además de ejercer una poderosa influencia sobre el intelecto y las emociones humanas y conducir a la creación de grandes obras de arte, los mitos tienen una clara significación adicional que trasciende su falsedad literal y sus conexiones con la superstición. Sirven para encapsular la experiencia adquirida a lo largo de siglos y milenios de interacción con la naturaleza y con la cultura humana. No sólo contienen lecciones, si no también, al menos por implicación, normas de conducta. Constituyen partes vitales de los esquemas culturales de las sociedades que funcionan como sistemas complejos adaptativos.

Frases de Superstición


La segunda ley, que establece el aumento (o la constancia) de la entropía, es más sutil, pese a que en realidad la entropía es un concepto muy familiar en nuestra vida cotidiana. Es una medida de desorden, y ¿Quién puede negar que el desorden tiende a aumentar en un sistema cerrado? (...) Si en casa los niños están untando tostadas con mantequilla y mermelada, ¿Acaso no tiende la mantequilla a mezclarse con la mermelada, y la mermelada con la mantequilla? (...) La explicación de estos fenómenos es que hay más maneras de tener mantequilla y mermelada mutuamente contaminadas que en estado puro. Siempre que opere el azar, es probable que un sistema cerrado ordenado evolucione hacia el desorden, dado que éste le ofrece muchas más posibilidades.

Frases de Entropía

Contexto histórico

Premio Nobel de Física

Autores relacionados

Richard Phillips Feynman

Ocupación

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Murray Gell-Mann


Frases de Murray Gell-Mann: Físico teórico y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

Biografía Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann nace en una familia de judíos inmigrantes del Imperio Austro-Húngaro y se cría en una localidad al sur de Manhattan.

Desde pequeño se reveló como un niño prodigio, cursando sus primeros estudios en la "Columbia Grammar & Preparatory School" e ingresando a la Universidad de Yale a los 15 años (1944) y licenciándose en física a los 19 años (1948).

En 1951 se doctoró por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con una tesis sobre las partículas subatómicas.

En 1955 contrajo matrimonio con Margaret Dow, con quien tuvo dos hijos, Elizabeth Sarah y Nicholas Webster y se caso por segunda vez en 1992 con Marcia Southwick luego de que su primera esposa falleciera en 1981.

A finales de 1955 comenzó a dar clases como profesor en la Universidad de California (Pasadena), donde desempeñó desde 1967 la cátedra de Física Teórica, además de ser miembro de la NASA desde 1964.

En 1969 se le otorgó el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre partículas elementales llamadas quarks.

La teoría de Murray Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico.

Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks.

Libros destacados

  • El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo (1995)

Enlaces

Síguenos en