Frases de Murray Gell-Mann

Para que un sistema complejo adaptativo pueda funcionar se requieren condiciones intermedias entre el orden y el desorden.

Frases de Sistema


Los organismos coevolucionan y, como las condiciones cambian continuamente (clima), puede no haber un verdadero equilibrio alcanzable.

Frases de Equilibrio


Los sistemas complejos adaptativos identifican regularidades en el flujo de datos que reciben, y comprimen dichas regularidades en esquemas.

Frases de Esquemas


Yo recomendaría que los escépticos dediquen aún más tiempo del que dedican ahora a tratar de entender porqué tanta gente quieren o necesitan creer.

Frases de Creer


La evolución biológica es parte del proceso de decaimiento que tiende a reducir el intervalo informacional entre las tendencias potenciales y las reales.

Frases de Evolución


Un baño de helio frío puede exhibir comportamientos cuánticos como derramarse por encima del borde de un recipiente abierto, porque sus movimientos internos tienen poca inercia.

Frases de Inercia


El azar entra necesariamente en escena porque las leyes fundamentales son mecanocuánticas, y la mecánica cuántica proporciona probabilidades para las historias alternativas no detalladas del universo.

Frases de Mecánica


La vida es un orden local (espacial y temporal) dentro del proceso de aumento de entropía, igual que lo son la formación de galaxias y planetas. Aunque no lo son mucho porque entra y sale energía continuamente.

Frases de Entropía


El sistema (nosotros) hemos evolucionado para descubrir modelos, lo que implica que los modelos acaban por ser una recompensa en sí misma, y si este modelo te ayuda a vivir mejor, no importaría que fuese falso (la religión).

Frases de Modelos


La teoría de las supercuerdas es supersimétrica, es decir que para cada fermión existe su bosón correspondiente. Sus masas no son exactamente las mismas, existe un superhueco de masa (un superhueco energético) que rompe la simetría por sí misma.

Frases de Simetría


Mientras que los seres humanos adquieren conocimiento principalmente a través del uso individual o colectivo de su cerebro, en los otros animales la herencia genética es responsable de una fracción mucho mayor de la información necesaria para la supervivencia.

Frases de Genética


Una gran parte de mi formación temprana se la debo a mi hermano Ben, nueve años mayor que yo. Fue él quien, cuando yo tenía tres años, me enseñó a leer (en la tapa de una caja de galletas) y me inició en la observación de aves y mamíferos, la botánica y el coleccionismo de insectos.

Frases de Botánica

Contexto histórico

Premio Nobel de Física

Autores relacionados

Richard Phillips Feynman

Ocupación

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Murray Gell-Mann


Frases de Murray Gell-Mann: Físico teórico y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

Biografía Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann nace en una familia de judíos inmigrantes del Imperio Austro-Húngaro y se cría en una localidad al sur de Manhattan.

Desde pequeño se reveló como un niño prodigio, cursando sus primeros estudios en la "Columbia Grammar & Preparatory School" e ingresando a la Universidad de Yale a los 15 años (1944) y licenciándose en física a los 19 años (1948).

En 1951 se doctoró por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con una tesis sobre las partículas subatómicas.

En 1955 contrajo matrimonio con Margaret Dow, con quien tuvo dos hijos, Elizabeth Sarah y Nicholas Webster y se caso por segunda vez en 1992 con Marcia Southwick luego de que su primera esposa falleciera en 1981.

A finales de 1955 comenzó a dar clases como profesor en la Universidad de California (Pasadena), donde desempeñó desde 1967 la cátedra de Física Teórica, además de ser miembro de la NASA desde 1964.

En 1969 se le otorgó el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre partículas elementales llamadas quarks.

La teoría de Murray Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico.

Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks.

Libros destacados

  • El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo (1995)

Enlaces

Síguenos en