Frases de Murasaki Shikibu

- ¡Oh, vamos! -susurraron entre ellas-. Sigue siendo tan amante del amor como siempre...Ése parece ser su gran defecto. Se va a meter en líos.

Frases de Amante


Yo, que jamás supe lo que significaba el árbol de retama, ahora me asombro al descubrir que el camino a Sonohara me ha alejado mucho de mi ruta.

Frases de Ruta


(...) Y aunque aceptar la protección de los poderosos a menudo significa también atraerse conflictos, ella jamás cometía el menor desliz de esa clase, pues no permitía que nadie a su servicio hiciera nada que pudiera disgustar a otros.

Frases de Poderosos


Pero es la fragilidad lo que da su encanto a la mujer. No me interesan las mujeres que insisten en valorar su inteligencia. Prefiero una que sea dócil, tal vez porque yo mismo no soy demasiado ingenioso ni estoy demasiado seguro de mí mismo...

Frases de Fragilidad


Su elegante distinción era evidente. Flotaba en el aire una densa fragancia de incienso, y el frufrú de las sedas reflejaba una riqueza ostentosa, pues era aquélla una casa donde se prefería la exhibición de lo que estaba de moda al atractivo más profundo de un discreto buen gusto.

Frases de Exhibición


El lugar se encontraba a cierta distancia de las montañas. Las flores de la ciudad ya habían desaparecido, puesto que era a finales del tercer mes, pero en las montañas los cerezos estaban en plena floración, y cuanto más se alejaba Genji, más encantadores resultaban los velos de bruma.

Frases de Montañas


Según los criterios establecidos en la conversación de aquella noche, ella no poseía ninguna cualidad en un grado demasiado alto ni demasiado bajo, lo cual le llenaba de asombro y de un anhelo desesperado. El debate no tuvo ninguna conclusión, y acabó por caer en un deshilvanado chismorreo que los jóvenes mantuvieron hasta el amanecer.

Frases de Debate


(...) Tiene una apostura arrolladora, es encantador y elocuente, y parece gozar de unos medios materiales ilimitados a lo largo de toda su vida. Es muy joven y, naturalmente, tiene poca influencia y responsabilidad en el mundo, pero a medida que avanza en edad y rango, al tiempo que progresan sus extraordinarias dotes naturales, no tarda en poseer fuerza política y, por lo tanto, en endurecerse la oposición política contra él.

Frases de Oposición

Influencia en las frases de Murasaki Shikibu

Ocupación

Escritores » Escritores siglo X » Escritores de Japón

Novelistas » Novelistas siglo X » Novelistas de Japón

Poetas » Poetas siglo X » Poetas de Japón

Murasaki Shikibu


Frases de Murasaki Shikibu: Escritora, novelista y poeta japonesa durante el período Heian (794-1185), autora de "La Novela de Genji" (Genji Monogatari), una de las obras literarias más importantes de la literatura oriental.

Nombres

RealFujiwara Takako

Biografía Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu nació durante el período Heian (794-1185), hija del letrado y político Fujiwara no Tametoki y una madre que falleció al poco tiempo de su nacimiento y de la que no se conocen mayores datos.

En 996 se trasladó junto a su padre a la provincia de Echizen, de la que había sido nombrado gobernador y tiempo después contrajo matrimonio con Fujiwara-no-Nobutaka (999).

En 1001 falleció el esposo, hecho que la conmovió notablemente y quedó a cargo de sus dos hijas, Katako y Benno-tsubone.

En este periodo nació su obra "La Novela de Genji" (Genji Monogatari), que trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y constituye un encantador reflejo de la vida cortesana japonesa del periodo Heian, durante el reinado de la emperatriz Akiko.

Tiempo después Murasaki Shikibu entró primero al servicio del ministro Michinaga (966-1027) y a partir de 1008, fue dama de compañía de Fujiwara Akiko (988-1011), hija de Michinaga y esposa del emperador Ichijo (986-1011).

Tras la muerte de Ichijo, continuó durante algún tiempo sirviendo a la viuda y en 1014 volvió a Kioto con su padre y falleció al poco tiempo.

Libros destacados

  • La novela de Genji (1004)
  • El diario de la dama Murasaki (1010)

Enlaces

Síguenos en