Frases de Milton Friedman

Los gobiernos no aprenden jamás. Las personas sí lo hacen.

Frases de Jamás


La privatización no significa nada si no se cuenta con el Estado de derecho. ¿De qué vale privatizar si no se cuenta con seguridad sobre su propiedad o si no la puede usar como se quiere?

Frases de Privatización


Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno.

Frases de Usuario


Un régimen monetario aislaría la política monetaria del poder arbitrario de un pequeño grupo de hombres no sujetos al control de los electores, y de las presiones a corto plazo de la política partidista.

Frases de Corto plazo


Es una suerte que la sociedad libre sea más productiva, porque de no haberlo sido jamás se habría tolerado. El prejuicio en su contra es tan poderoso que es necesario tener una ventaja de cinco a uno para vencerlo.

Frases de Prejuicio


¿Es acaso posible reducir el tamaño del gobierno? Creo que hay una sola manera de lograrlo: de la misma manera que los padres controlan a los hijos botarates, reduciéndoles su estipendio. En el caso del gobierno, eso equivale a reducir los impuestos.

Frases de Impuesto


En mi opinión, la expansión de la libertad económica traerá en consecuencia mayores libertades políticas.

Frases de Expansión


Cuando eso se logre, un mercado competitivo de educación privada al servicio de padres que tienen la libertad de escoger la que consideran es la mejor escuela para cada uno de sus hijos demostrará cómo se revolucionará la educación

Frases de Educación


La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete la regla de juego... y se dedique a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes.

Frases de Utilidades


Probablemente no haya habido ningún otro periodo en la historia, en este o en cualquier otro país, en el que el hombre de a pie haya experimentado una mejora tan grande de su nivel de vida como en el periodo transcurrido entre la guerra civil y la Primera Guerra Mundial, cuando más fuerte era el individualismo desenfrenado.

Frases de Guerra mundial


Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de cero-gobierno; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos orígenes, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección.

Frases de Liberalismo


Los dos principales enemigos de la sociedad libre o de la libre empresa son los intelectuales, por un lado, y los hombres de negocio por el otro, y por motivos opuestos. Todo intelectual cree en la libertad para sí mismo, pero se opone a la libertad de los demás. Cree que debería haber una oficina de planificación central que establezca las prioridades sociales. El empresario es justo lo contrario. Todo empresario está a favor de la libertad de todos los demás, pero cuando se trata de él la cuestión cambia. Él es siempre el caso especial. Él debería tener privilegios específicos del Gobierno: una aduana, esto, aquello...

Frases de Sociedad libre

Influencias

Autores relacionados

Murray Rothbard

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Milton Friedman

Milton Friedman

Economista e intelectual estadounidense, uno de los más activos defensores del libre mercado y Premio Nobel de Economía 1976.

Biografía Milton Friedman

Milton Friedman nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen húngaro, de padre empresario.

En 1927 murió el padre y unos años después, la fábrica textil propiedad de la familia, quebró durante la Gran Depresión (1930).

Gracias al esfuerzo familiar y trabajando en restaurantes y tiendas, Milton Friedman ingresó en 1929 en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago conoció a Rose Director, con quien se caso en 1938.

Entre 1935 y 1940, Milton Friedman trabajó como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington, además de ser investigador del "National Bureau of Economic Research", de 1937 a 1981.

Con la entrada de Estados Unidos en 1941 a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra y en 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar.

Milton Friedman fue profesor en la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, además de dar clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford.

Desde 1977 hasta su muerte, Milton Friedman fue "Senior Reserarch Fellow" en el Instituto Hoover de la Universidad Stanford, además de pertenecer a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences.

Entre las numerosas distinciones, se destacan la Medalla John Bates Clark en 1951, el Premio Nobel de Economía en 1976 y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en 1988.

Economista empírico, Milton Friedman fue especialista en estadística y econometría y un férreo defensor del libre mercado, ostentando la gran habilidad de confeccionar escritos muy didácticos, siendo fáciles de entender para cualquier persona.

Libros destacados

  • Libertad de elegir (1980)
  • Ensayos sobre economía positiva (1953)
  • Capitalismo y libertad (1966)
  • Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico (1992)
  • La teoría de los precios (1994)
  • La economía monetarista (1999)

Enlaces

Síguenos en