Frases de Mijaíl Tal

01. Si prohibiesen el ajedrez, probablemente me haría contrabandista.

+ Frases de Ajedrez


02. Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.

+ Frases de Jerarquía


03. Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores sólo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos.

+ Frases de Trebejos


04. El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él.

+ Frases de Máquinas


05. El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez.

+ Frases de Ajedrez


06. Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia.

+ Frases de Jugador de ajedrez


07. ¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz? Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contador.

+ Frases de Cálculo


08. En este momento, ¡yo le podía comer hasta 3 piezas diferentes!. Alo que Tahl contestó sonriente: Cierto, ¡pero sólo podía comerme una pieza en cada jugada!

+ Frases de Piezas


09. Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de ex campeón es eterno.

+ Frases de Campeón


10. (...) No sé por qué, pero en ese momento recordé la célebre poesía infantil de chukovski: "¡oh, qué difícil es el trabajo de sacar a un hipopótamo del pantano!". No podría explicar en base a qué asociación este hipopótamo se metió en el tablero, pero la verdad es que, mientras los espectadores creían que estaba analizando la posición, yo pensaba en cómo demonios podría sacarse a un hipopótamo del pantano. Recuerdo que en mi cabeza se amontonaban cabrestantes, palancas, helicópteros e incluso, una escalera de cuerda. Después de numerosos intentos no encontré ningún método aceptable de sacarle del pantano, y pensé con amargura: "¡pues que se ahogue!".

+ Frases de Espectadores

Influencias

Mijaíl Tal

Mijaíl Tal

Ajedrecista letón, conocido como "El mago de Riga", fue el octavo Campeón del mundo de ajedrez (1960 - 1961).

Biografía Mijaíl Tal

La carrera de Mijaíl Tal fue una de las más meteóricas de la historia del ajedrez.

En 1953 fue campeón de Letonia; en 1954, Maestro de la URSS, en 1956 ganó la semifinal del campeonato soviético; en 1957 y 1958 se proclamó campeón absoluto de la URSS; en 1958, venció en el Torneo Interzonal de Portoroz (Eslovenia) y en 1959 en el Torneo de Candidatos al título mundial le ganó al gran Bobby Fischer en las cuatro partidas que disputaron.

Este éxito le clasificó para disputar el Campeonato del Mundo.

El encuentro se disputó en Moscú en 1960, y venció cómodamente.

Luego su estado de salud se tornó delicado y perdió el título un año después.

Mijaíl Tal es considerado uno de los más brillantes e intuitivos ajedrecistas de la historia.

Su estilo, basado en la profundidad de sus cálculos y la belleza e intrepidez de sus ataques, lo situó entre a los más admirados de todos los tiempos.

Ocupación

Ajedrecistas » Ajedrecistas siglo XX » Ajedrecistas de Letonia

Síguenos