Frases de Mijaíl Bakunin

Si dios es el amo absoluto, todos los hombres son sus esclavos absolutos.

Frases de Absoluto


De todos los despotismos, el de los doctrinarios o de los inspirados religiosos es el peor. Son tan celosos de la gloria de su dios y del triunfo de su idea, que no les queda corazón ni para la libertad, ni para la dignidad, ni para el sufrimiento de los demás hombres vivientes, de los hombres reales.

Frases de Peor


"Amarás a dios más que a ti mismo y amarás a tu prójimo tanto como a ti mismo", lo que implica el sacrificio de sí mismo y del prójimo a dios. Pasar por el sacrificio de sí mismo puede ser calificado de locura; pero el sacrificio del prójimo es, desde el punto de vista humano, totalmente inmoral.

Frases de Inmoral


La libertad no es un hecho de aislamiento -como lo entienden los anacoretas-, sino de reflexión mutua, no de exclusión, sino al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

Frases de Reflexión


Un cristiano no es un hombre porque no respeta la dignidad humana en sí mismo, y por lo tanto no puede respetar al otro. [...] Un cristiano no tiene derecho a llamarse hombre, porque el hombre no es realmente tal más que cuando respeta y cuando ama la humanidad y la libertad de todo el mundo, y cuando su libertad y su humanidad son respetadas, amadas, suscitadas y creadas por todo el mundo.

Frases de Cristiano


Aplastado por su carga de trabajo cotidiano, privado de ocio, de comercio intelectual, de lectura, de casi todos los estimulantes que desarrollan la reflexión en los hombres, el pueblo acepta muy a menudo sin crítica y en conjunto las tradiciones religiosas que, envolviéndolo desde su nacimiento [...] se transforman en él en una suerte de hábito mental y moral más poderoso que su buen sentido natural.

Frases de Cotidiano


Todos los mandamientos no se dirigen más que al individuo: no matarás (excepto en los casos en los que te lo ordene yo mismo); no robarás ni la propiedad ni la mujer ajenas (siendo considerada esta última como propiedad también); respetarás a tus padres; pero sobre todo, me adorarás a mí, el dios envidioso, egoísta, vanidoso y terrible, y si no quieres incurrir en mi cólera, me cantarás alabanzas y te prosternarás eternamente ante mí.

Frases de Mandamientos


Para probar la existencia de dios, los señores teólogos se verán obligados a concederme que el mundo creado por él era perfecto en su origen; pero entonces yo les haría unas pequeñas preguntas: primero, si el mundo ha sido perfecto, ¿cómo dos perfecciones podían existir separadas la una de la otra? La perfección no puede ser más que única, no permite que sean dos, porque siendo dos, la una limita a la otra y la hace necesariamente imperfecta, de modo que, si el mundo ha sido perfecto, no ha habido dios dentro ni fuera de él, el mundo mismo era dios; otra pregunta: si el mundo ha sido perfecto, ¿cómo ha hecho para decaer? ¡Linda perfección la que puede alterarse y perderse! ¡Y si se admite que la perfección puede decaer, dios puede decaer también! Lo que quiere decir que dios ha existido en la imaginación creyente de los hombres, pero la razón humana, que triunfa cada vez más en la historia, lo destruye.

Frases de Perfecto

Contexto histórico

Anarquismo Ateísmo Revolución Industrial

Influencia en las frases de Mijaíl Bakunin

Autores relacionados

Emma Goldman Friedrich Engels Karl Marx Piotr Kropotkin

Ocupación

Anarquistas » Anarquistas siglo XIX » Anarquistas de Rusia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de Rusia

Mijaíl Bakunin

Frases de Mijaíl Bakunin

Frases de Mijaíl Bakunin: Anarquista y revolucionario ruso, considerado uno de los "padres del anarquismo" y autor de "Dios y el Estado" (1871) y "Estatismo y anarquía" (1873).

Nombres

RealMijaíl Aleksándrovich Bakunin

Biografía Mijaíl Bakunin

Hijo de un terrateniente de ideas liberales, Mijaíl Bakunin estudia en la escuela de artillería de San Petersburgo y llega a ser oficial de la guardia imperial (1834).

En 1935 abandona el ejército y comienza a interesarse por la filosofía, estudiando en Moscú y San Petersburgo.

En 1842 Mijaíl Bakunin viaja a Alemania y traba relación con movimientos socialistas en Berlín, y tiempo después visita París (Francia) y Suiza, donde reside un tiempo.

En 1848 participa del Alzamiento de mayo en Dresde y es detenido y entregado a las autoridades rusas, que lo condenan a muerte y luego le conmutan la pena por cadena perpetua.

Mijaíl Bakunin finalmente es encarcelado y enviado al exilio interno en un campo de concentración en el este de Siberia (Rusia) luego de la muerte del Zar Nicolás I de Rusia (1857).

En 1861 se fuga y tiempo después participa en la Liga de la Paz y la Libertad (Londres, Inglaterra).

En 1868 Mijaíl Bakunin funda la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", una organización de carácter anarquista que rápidamente se une a la "Internacional Obrera".

Las diferencias entre sus ideas y las de Karl Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya (1872).

En 1874 Mijaíl Bakunin participa en una fallida insurrección en Boloña y tiempo después viaja a Berna (Suiza), donde muere.

Del conjunto de su obra destacan "Dios y el Estado" (1871) y "Estatismo y anarquía" (1873).

Obras destacados

  • Dios y el Estado (1871)
  • Estatismo y anarquía (1873)

Enlaces

Síguenos en