Frases de Mijaíl Bakunin

Todas las religiones, con sus dioses, han sido creadas por la fantasía crédula de los hombres, no llegados aún al pleno desenvolvimiento y a la plena posesión de sus facultades intelectuales.

Frases de Dioses


La gran desgracia es que una gran cantidad de leyes naturales ya constatadas por la Ciencia permanecen desconocidas por las masas populares, gracias a los cuidados de los gobiernos y de la iglesia.

Frases de Leyes


No reconozco autoridad infalible. Una fe semejante sería fatal a mi razón, a mi libertad. Me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos.

Frases de Autoridad


Una cosa es la doctrina de Cristo, apartada de todos los intereses de esta tierra, y otra cosa es esta misma doctrina practicada por la iglesia, brutalmente materialista desde que se empezó a constituir como potencia.

Frases de Doctrina


El materialismo niega el libre arbitrio y llega a la constitución de la libertad; el idealismo, en nombre de la dignidad humana, proclama el libre arbitrio y sobre las ruinas de toda libertad, funda la autoridad.

Frases de Materialismo


La teología, que tiene por virtud ser absurda, y que cree en las cosas precisamente porque son absurdas, ha puesto por encima de las almas humanas inmortales y por consecuencia infinitas la infinitud superior, absoluta de dios.

Frases de Teología


Mi libertad, mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias.

Frases de Dignidad


El considerar la existencia de muchos hombres igualmente inmortales, es decir, igualmente infinitos, y por encima de ellos un dios todavía más inmortal y más infinito es una incongruencia.

Frases de Inmortal


En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.

Frases de Sufragio universal


La sola pluralidad de los dioses que tenían los griegos, es una garantía contra el absolutismo. Además, no existía esa contradicción lógica moralmente monstruosa entre el bien y el mal.

Frases de Dioses


Tres principios fundamentales constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano: 1) la animalidad humana -economía social-, 2) el pensamiento -la Ciencia-; y 3) la rebeldía -la libertad.

Frases de Principios


Los idealistas, cegados por el fantasma divino que han heredado de los teólogos, proceden de arriba a abajo, de lo superior a lo inferior. Totalmente contrario al orden natural.

Frases de Idealista

Contexto histórico

Anarquismo Ateísmo Revolución Industrial

Influencia en las frases de Mijaíl Bakunin

Autores relacionados

Emma Goldman Friedrich Engels Karl Marx Piotr Kropotkin

Ocupación

Anarquistas » Anarquistas siglo XIX » Anarquistas de Rusia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de Rusia

Mijaíl Bakunin

Frases de Mijaíl Bakunin

Frases de Mijaíl Bakunin: Anarquista y revolucionario ruso, considerado uno de los "padres del anarquismo" y autor de "Dios y el Estado" (1871) y "Estatismo y anarquía" (1873).

Nombres

RealMijaíl Aleksándrovich Bakunin

Biografía Mijaíl Bakunin

Hijo de un terrateniente de ideas liberales, Mijaíl Bakunin estudia en la escuela de artillería de San Petersburgo y llega a ser oficial de la guardia imperial (1834).

En 1935 abandona el ejército y comienza a interesarse por la filosofía, estudiando en Moscú y San Petersburgo.

En 1842 Mijaíl Bakunin viaja a Alemania y traba relación con movimientos socialistas en Berlín, y tiempo después visita París (Francia) y Suiza, donde reside un tiempo.

En 1848 participa del Alzamiento de mayo en Dresde y es detenido y entregado a las autoridades rusas, que lo condenan a muerte y luego le conmutan la pena por cadena perpetua.

Mijaíl Bakunin finalmente es encarcelado y enviado al exilio interno en un campo de concentración en el este de Siberia (Rusia) luego de la muerte del Zar Nicolás I de Rusia (1857).

En 1861 se fuga y tiempo después participa en la Liga de la Paz y la Libertad (Londres, Inglaterra).

En 1868 Mijaíl Bakunin funda la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", una organización de carácter anarquista que rápidamente se une a la "Internacional Obrera".

Las diferencias entre sus ideas y las de Karl Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya (1872).

En 1874 Mijaíl Bakunin participa en una fallida insurrección en Boloña y tiempo después viaja a Berna (Suiza), donde muere.

Del conjunto de su obra destacan "Dios y el Estado" (1871) y "Estatismo y anarquía" (1873).

Obras destacados

  • Dios y el Estado (1871)
  • Estatismo y anarquía (1873)

Enlaces

Síguenos en