Frases de Mihály Csíkszentmihályi

Muchos dirigentes empresariales ven que sus trabajos encierran una responsabilidad para el bienestar de la comunidad. Estas personas no se definen a sí mismas como máquinas de crear beneficios cuya única razón de existencia es satisfacer la reciente expectación de ganancias inmediatas. Es a estos dirigentes con visión de futuro a los que mis compañeros y yo hemos recurrido, para aprender las lecciones que puedan tener para enseñar a otras personas de negocios, así como a todos los que vivimos en estos tiempos.

Frases de Dirigentes


Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo "fuera", tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla.

Frases de Personalidad


Durante gran parte del siglo pasado, el mensaje del capitalismo fue contrarrestado por la visión socialista que para muchos parecía ser igualmente poderosa, donde las necesidades a las que un poder central les había dado prioridad dictaminaban la producción y el consumo. La solución socialista, sin embargo, resultó tener unos pilares muy quebradizos. En parte se derrumbó porque no podía producir los beneficios materiales prometidos, y en parte porque su organización política resultó ser todavía más vulnerable a la codicia de sus líderes que lo fueros las jerarquías eclesiásticas, las aristocracias o las elites mercantilistas.

Frases de Socialista


Si las empresas que contratan a la mayoría de la población sólo se centran en satisfaces la codicia de los propietarios a costa de las condiciones laborales, de la estabilidad de la comunidad y de la salud medioambiental, es bastante probable que la calidad de nuestras vidas -y la de nuestros hijos- sea peor que ahora. Afortunadamente, a pesar de los escándalos que han convulsionado el mundo empresarial al principio de este siglo, todavía hay dirigentes corporativos que comprenden que se les permite conservar sus privilegios sólo porque el resto de las personas esperamos que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de existencia, en lugar de ayudar a destruirlas.

Frases de Empresas


(...) Todos hemos vivido ocasiones en las que en lugar que ser abofeteados por fuerzas anónimas, hemos sentido que teníamos el control de nuestras acciones, que éramos los dueños de nuestro propio destino. En las raras ocasiones en que esto sucede sentimos una especie de regocijo, un profundo sentimiento de alegría que habíamos deseado durante largo tiempo y que se convierte en un hito en el recuerdo de cómo debería ser la vida. Esto es lo que queremos decir con experiencia óptima. Es lo que el marinero que sujeta tensa una cuerda siente cuando el viento sopla entre sus cabellos, cuando el bote se lanza a través de las olas como un potro: las velas, el casco, el viento y el mar tarareando una canción que vibra en las venas del marinero.

Frases de Bote

Autores relacionados

Abraham Maslow Viktor Frankl

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Croacia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Croacia

Mihály Csíkszentmihályi

Frases de Mihály Csíkszentmihályi

Frases de Mihály Csíkszentmihályi: Profesor y filósofo croata, para muchos el investigador más importante en el tema de la psicología positiva y conocido por la creación del concepto de "flujo" aplicado a la felicidad y la motivación.

Nombres

RealCsíkszentmihályi Mihály

Biografía Mihály Csíkszentmihályi

Mihály Csíkszentmihályi nació en Fiume, en ese momento ciudad perteneciente a Italia, que luego pasó a llamarse Rijeka y quedó bajo dominio de Croacia, donde realizó sus estudios iniciales.

En 1956, con 22 años de edad emigró a Estados Unidos, donde posteriormente obtuvo la ciudadanía y desarrolló toda su obra.

Mihály Csíkszentmihályi obtuvo su licenciatura en psicología en 1960 y posteriormente el doctorado en 1965, siempre en la Universidad de Chicago.

Tras ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago (Illinois) y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest (Claremont), se desempeño como profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California).

En 1990, Mihalyi Csikszentmihalyi definió y desarrollo el concepto de flujo (Flow), como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

En 2009, Mihalyi Csikszentmihalyi obtuvo el Premio Clifton Strengths y en 2011 el Premio Széchenyi en una ceremonia realizada en Budapest (Hungría).

Libros destacados

  • Flujo: La psicología de la experiencia óptima (1990)
  • Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención (1996)
  • El yo evolutivo (1993)
  • Cómo descubrir el flujo: La psicología del compromiso con la vida diaria (1997)
  • Buen trabajo: Cuestión de excelencia y ética (2001)
  • Fluir en los Negocios (2003)

Enlaces

Síguenos en