Frases de Mihály Csíkszentmihályi

Según las cosas que a uno le proporcionen la felicidad, éstas conducirán a un juego en el que la suma siempre será cero: como una adicción, que requiere constantes dosis de adquisiciones y, a menudo que se tenga más de algo que los vecinos, nada de lo que se tiene importa demasiado.

Frases de Adicción


A pesar de sus buenas intenciones, los libros no pueden darnos recetas de cómo ser felices. Puesto que la experiencia óptima depende de la capacidad de controlar lo que sucede en nuestra conciencia momento a momento, cada persona lo consigue basándose en su propio esfuerzo y creatividad.

Frases de Recetas


En todo período histórico han habido personas que se han preocupado de algo más que de su propio beneficio, que se han sentido realizados dedicándose a la mejora del bien común, la lucha entre el egoísmo y el altruismo en la historia se ha manifestado como los períodos de luz y de sombra en una tarde de verano.

Frases de Altruismo


Una organización empresarial cuyos empleados son felices es más productiva, tienen la moral más alta y cambia menos de personal. Por consiguiente, cualquier directivo que quiera que su organización prospere ha de saber qué es lo que hace feliz a la gente y poner en práctica ese conocimiento de la forma más eficaz posible.

Frases de Directivo


No sólo son los seres humanos los que son más felices cuando hacen las cosas lo mejor que saben. Todo organismo tiende hacia la autorrealización. Cuando los perros pastores cuidan el ganado es cuando son más felices; en ese momento cambia toda su conducta: se centran y están alerta, tienen un aire orgulloso y se mueven con gracia y finalidad.

Frases de Autorrealización


La evolución ha ido avanzando hacia la cumbre de la complejidad y, tanto si nos gusta como si no, la cumbre en estos momentos somos nosotros. De nosotros depende que la evolución continúe produciendo formas más complejas en el futuro. Podemos ayudar a hacer que este mundo sea un lugar más increíble que nunca o acelerar su retorno al polvo inorgánico.

Frases de Evolución


(...) Hasta la actualidad, donde cada año sacamos nuevos modelos de automóviles y la producción y el intercambio de productos sólo tiene sentido si suponemos que mejoran la calidad de nuestra experiencia. Los clientes están dispuestos a pagar por productos y servicios que creen les harán felices. La pregunta es: ¿Qué es lo que en realidad conduce a la felicidad?

Frases de Servicios


El mercado libre puede ser la mejor institución económica que hemos diseñado, pero el problema es que proveerá cualquier producto para el que haya suficiente demanda, sin importarle los beneficios reales. De este modo, muchos negocios se aprovechan de la creencia de que más posesiones mejoran la calidad de vida, contribuyendo así al materialismo galopante de nuestra cultura.

Frases de Posesiones


Tener el control en la vida nunca es fácil, y a veces puede ser hasta doloroso. Pero a largo plazo las experiencias óptimas añaden un sentimiento de maestría (o tal vez mejor sea decir, un sentimiento de participación al determinar el contenido de la vida) que está tan cerca de lo que queremos decir normalmente como felicidad como cualquier otra cosa que podamos imaginarnos.

Frases de Maestría


Todos somos materialistas en cierta medida y no seríamos humanos si no fuera así. Pero las investigaciones recientes dan a entender que una preocupación excesiva por las posesiones materiales es insana. Las personas que dan mucha importancia a los valores materialistas tienden a estar más deprimidas, a tener menos amigos y menos relaciones estables. Son menos curiosas, tienen menos interés por la vida y se aburren más fácilmente.

Frases de Posesiones


(...) Pero, a pesar de siglos de debates, la cuestión de qué es realmente la felicidad y si de verdad existe, todavía no se ha resuelto. Quizás sólo sea el nombre que damos a un estado donde ya no queda nada que desear. Aunque el estado de la felicidad perfecta pueda ser una ilusión, reconocemos que relativamente todos estamos más satisfechos, contentos y dichosos en unos momentos que en otros. Es la búsqueda de estos momentos lo que constituye el summum bonum de cada individuo.

Frases de Búsqueda


(...) Otro tipo de mal negocio es el estímulo de nuevos deseos que no aportan ninguna contribución significativa al bienestar humano. Es bastante obvio que nuestro agotador estilo de vida, en el que muchos adultos de clase media trabajan cada vez más horas, es el resultado de los símbolos de una buena vida: coches nuevos, casas más grandes, vacaciones más caras. Al mismo tiempo pierden la oportunidad de crecer como individuos, de alcanzar una autoestima digna, de forjar relaciones sólidas.

Frases de Autoestima

Autores relacionados

Abraham Maslow Viktor Frankl

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Croacia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Croacia

Mihály Csíkszentmihályi

Frases de Mihály Csíkszentmihályi

Frases de Mihály Csíkszentmihályi: Profesor y filósofo croata, para muchos el investigador más importante en el tema de la psicología positiva y conocido por la creación del concepto de "flujo" aplicado a la felicidad y la motivación.

Nombres

RealCsíkszentmihályi Mihály

Biografía Mihály Csíkszentmihályi

Mihály Csíkszentmihályi nació en Fiume, en ese momento ciudad perteneciente a Italia, que luego pasó a llamarse Rijeka y quedó bajo dominio de Croacia, donde realizó sus estudios iniciales.

En 1956, con 22 años de edad emigró a Estados Unidos, donde posteriormente obtuvo la ciudadanía y desarrolló toda su obra.

Mihály Csíkszentmihályi obtuvo su licenciatura en psicología en 1960 y posteriormente el doctorado en 1965, siempre en la Universidad de Chicago.

Tras ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago (Illinois) y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest (Claremont), se desempeño como profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California).

En 1990, Mihalyi Csikszentmihalyi definió y desarrollo el concepto de flujo (Flow), como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

En 2009, Mihalyi Csikszentmihalyi obtuvo el Premio Clifton Strengths y en 2011 el Premio Széchenyi en una ceremonia realizada en Budapest (Hungría).

Libros destacados

  • Flujo: La psicología de la experiencia óptima (1990)
  • Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención (1996)
  • El yo evolutivo (1993)
  • Cómo descubrir el flujo: La psicología del compromiso con la vida diaria (1997)
  • Buen trabajo: Cuestión de excelencia y ética (2001)
  • Fluir en los Negocios (2003)

Enlaces

Síguenos en