Frases de Miguel Hidalgo y Costilla


¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!

Frases de América

El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.

Frases de Criminales

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud.

Frases de Esclavitud

La lengua guarda al pescuezo.

Frases de Lengua

Contexto histórico

Revolución Mexicana

Influencias Miguel Hidalgo y Costilla

Relacionados con Miguel Hidalgo y Costilla

Agustín De Iturbide - Benito Juárez - José María Morelos - Josefa Ortiz De Domínguez

Ocupación

Sacerdotes » Sacerdotes siglo XVIII » Sacerdotes de México

Militares » Militares siglo XVIII » Militares de México

Profesores » Profesores siglo XVIII » Profesores de México

Miguel Hidalgo y Costilla

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Nace: 8 de mayo de 1753 - Pénjamo, Guanajuato, México

Muere: 30 de julio de 1811 - Chihuahua, Mexico

Sacerdote, profesor y militar mexicano iniciador de la lucha por la independencia de México con el acto conocido como "Grito de Dolores" (1810).

Miguel Hidalgo y Costilla fue el segundo de cuatro hijos que tuvo Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga, originarios de Vizcaya, España.

Tras la muerte de su madre en 1762, viaja junto a su hermano José a Valladolid (Michoacán) para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo.

En 1773 se gradúa como bachiller en filosofía y teología, y obtiene una cátedra en el mismo Colegio.

En 1778 fue ordenado sacerdote, ocupando varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores (Guanajuato).

En 1809 se unió a una sociedad secreta cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.

El 16 de septiembre de 1810, enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, iniciando la revuelta y siendo nombrado capitán general del Ejército Libertador.

En 1811 Miguel Hidalgo y Costilla fue derrotado cerca de Guadalajara, capturado unos meses después y trasladado a Chihuahua donde fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Muere el 30 de julio de 1811, fusilado al amanecer por las fuerzas realistas en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel.

Tras el establecimiento de la República Mexicana en 1824, Miguel Hidalgo y Costilla fue reconocido como Padre de la Patria y donde reposan sus restos arde perenemente una lámpara votiva que recuerda el sacrificio de aquellos que dieron sus vidas por la independencia de su patria.

Enlaces