Frases de Michel Foucault - Página 4

01. La doctrina efectúa una doble sumisión: la de los sujetos que hablan a los discursos, y la de los discursos al grupo, cuando menos virtual, de los individuos que hablan.

+ Frases de Doctrina


02. Un cuerpo con mala salud tiene como consecuencia el desvarío, el desaliento, el mal humor, la locura, hasta el punto de que los conocimientos adquiridos acaban por ser lanzados del alma. "El uso de los placeres" (1984)

+ Frases de Mal humor + Pensamientos de "El uso de los placeres"


03. El poder es tolerable sólo con la condición de enmascarar una parte importante de sí mismo. Su éxito está en proporción directa con lo que logra esconder de sus mecanismos. "La voluntad de saber" (1976)

+ Frases de Ejercicio del poder + Pensamientos de "La voluntad de saber"


04. La vieja potencia de la muerte, en la cual se simbolizaba el poder soberano, se halla ahora cuidadosamente recubierto por la administración de los cuerpos y la gestión calculadora de la vida. "Vigilar y castigar" (1975)

+ Frases de Administración + Pensamientos de "Vigilar y castigar"


05. En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia. "Vigilar y castigar" (1975)

+ Frases de Utopía + Pensamientos de "Vigilar y castigar"


06. El lenguaje es, de un cabo a otro, discurso, gracias a este poder singular de una palabra que hace pasar el sistema de signos hacia el ser de lo que se significa. "Las palabras y las cosas" (1966)

+ Frases de Discurso + Pensamientos de "Las palabras y las cosas"


07. El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse. "El orden del discurso" (1970)

+ Frases de Discurso + Pensamientos de "El orden del discurso"


08. La disciplina es un principio de control de la producción del discurso. Ella le fija sus límites por el juego de una identidad que tiene la forma de una reactualización permanente de las reglas. "El orden del discurso" (1970)

+ Frases de Discurso + Pensamientos de "El orden del discurso"


09. La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada. "Historia de la locura en la época clásica" (1961)

+ Frases de Homosexualidad + Pensamientos de "Historia de la locura en la época clásica"


10. La vieja relación al texto, por medio de la cual el Renacimiento definía la erudición, se transforma ahora: en la época clásica se convierte en la relación con el puro elemento del idioma.

+ Frases de Texto


11. El poder disciplinario, en efecto, es un poder que, en lugar de sacar y de retirar, tiene como función principal la de "enderezar conductas"; o sin duda, de hacer esto para retirar mejor y sacar más. "Vigilar y castigar" (1975)

+ Frases de Coacción + Pensamientos de "Vigilar y castigar"


12. (...) Bajo el manto de un lenguaje depurado de manera que el sexo ya no pueda ser nombrado directamente, ese mismo sexo es tomado a su cargo (y acosado) por un discurso que pretende no dejarle ni oscuridad ni respiro. "Vigilar y castigar" (1975)

+ Frases de Discurso + Pensamientos de "Vigilar y castigar"

Influencias

Autores relacionados

Gilles Deleuze Jacques Derrida Jacques Lacan Louis Althusser Pierre Bourdieu

Michel Foucault


Escritor, profesor, historiador y filósofo francés, autor de "Las palabras y las cosas" (1966), "La arqueología del saber" (1969), "Vigilar y castigar" (1975) y "Historia de la sexualidad: La voluntad de saber" (1976).

Sobre Michel Foucault

Michel Foucault nace en la ciudad de Poitiers, siendo el segundo de tres hijos que tuvieron Anne Malapert y el eminente cirujano Paul Foucault, quien deseando que siguiera sus pasos lo envía al colegio jesuita Saint-Stanislaus.

Tiempo después y tras un breve periodo en el que su ciudad natal estuvo ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ingresa en la Escuela Normal Superior de París.

Durante su época universitaria, Michel Foucault sufre graves depresiones que logra superar y obtiene una licenciatura en filosofía y otra en psicología, licenciatura de reciente creación en Francia.

En 1952 se desempeña como profesor de psicología en la École Normale y tras un breve paso por la "Université Lille Nord de France", se traslada como delegado cultural a Suecia, trabajando en la Universidad de Uppsala.

En 1960 Michel Foucault regresa a Francia para terminar su doctorado y asumir un puesto en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde conoce a Daniel Defert, quien sería su pareja por el resto de su vida.

En 1966 Michel Foucault publica "Las palabras y las cosas", una de sus obras más importantes que además lo colocaría entre los intelectuales más afamados de Francia.

En 1969 vuelve a Francia y se hace cargo del departamento de filosofía de una universidad experimental en Vincennes y al siguiente año ocupar la cátedra "Historia de los sistemas de pensamiento" en el College de France.

En 1975 Michel Foucault ayuda a formar el grupo "Groupe d'Information sur les Prisons" para que los prisioneros pudieran hacer públicas sus reclamaciones, y termina su obra "Vigilar y castigar".

Tiempo después comienza a desarrollar su monumental obra sobre la historia de la sexualidad, que no termina por verse afectado por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Síguenos