frases y pensamientos

Michel Foucault

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra m » michel foucault

frases de Michel Foucault

Michel Foucault » últimas frases

¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza a la literatura.

Literatura

Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar.

Castigo

(...) La literatura no es la forma general de cualquier obra de lenguaje, no es tampoco el lugar universal donde se sitúa la obra de lenguaje. Es de alguna manera un tercer término, el vértice de un triángulo por el que pasa la relación del lenguaje con la obra y de la obra con el lenguaje. Creo que una relación de este género es lo que se designa con la palabra "literatura".

Género

El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.

Lenguaje

Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.

Interpretar

La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada.

Homosexualidad

Cuando un juicio no puede enunciarse en términos de bien y de mal se lo expresa en términos de normal y de anormal. Y cuando se trata de justificar esta última distinción, se hacen consideraciones sobre lo que es bueno o nocivo para el individuo. Son expresiones de un dualismo constitutivo de la conciencia occidental.

Juicio

La homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue rebajada de la práctica de la sodomía a una suerte de androginia interior, de hermafroditismo del alma. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie.

Homosexualidad

¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?

Prisión

Hasta fines del siglo XVI, la semejanza ha desempeñado un papel constructivo en el saber de la cultura occidental. En gran parte, fue ella la que guió la exégesis e interpretación de los textos; la que organizó el juego de los símbolos, permitió el conocimiento de las cosas visibles e invisibles, dirigió el arte de representarlas. El mundo se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos que servían al hombre.

Cultura

Desde el principio, la prisión debía ser un instrumento tan perfeccionado como la escuela, el cuartel o el hospital y actuar con precisión sobre los individuos. El fracaso ha sido inmediato, y registrado casi al mismo tiempo que el proyecto mismo. Desde 1820 se constata que la prisión, lejos de transformar a los criminales en gente honrada, no sirve más que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en la criminalidad. Entonces, como siempre, en el mecanismo del poder ha existido una utilización estratégica de lo que era un inconveniente. La prisión fabrica delincuentes, pero los delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y en el dominio político. Los delincuentes sirven.

Prisión

La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral.

Prisión

Página 1 de 5

contexto histórico

Ateísmo - Metafísica

Influencias Michel Foucault

Relacionados con Michel Foucault

Gilles Deleuze - Jacques Derrida - Jacques Lacan

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia
  2. Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Francia
  3. Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

michel foucault

Biografía de Michel Foucault



Profesor, historiador y filósofo francés, de gran trascendencia por sus estudios sobre el poder, las instituciones sociales, el sistema de prisiones y la sexualidad humana.

Biografía... [mostrar]

Michel Foucault fue hijo del cirujano Paul Foucault, quien deseando que siguiera sus pasos lo envió al colegio jesuita Saint-Stanislaus. Tras un breve periodo durante el cual Poitiers fue ocupada por Alemani durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Michel Foucault ingresó en la Escuela Normal Superior de París. Durante su periodo universitario, sufrió graves depresiones, llegando a intentar suicidarse, por lo que recibió atención psiquiátrica. Michel Foucault obtuvo la licenciatura en filosofía tiempo después y también en psicología, licenciatura de reciente creación en Francia. Entre 1950 y 1953, Michel Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés, llevado por filósofo marxista Louis Althusser, aunque nunca participó activamente. En 1952 se desempeño como profesor de psicología en la École Normale y tras un breve paso por la Université Lille Nord de France, Michel Foucault se traslada como delegado cultural a Suecia, trabajando en la Universidad de Uppsala. Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un puesto en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde conoció a Daniel Defert, quien sería su pareja por el resto de su vida. Entre 1965 y 1968 se trasladó a Túnez acompañando a Defert que cumplía el servicio militar, dando clases en la Universidad de Túnez. En esta etapa, Michel Foucault publica "Las palabras y las cosas", la obra que lo puso en el primer plano intelectual de Francia. De regreso a Francia, en 1969 encabezó el departamento de filosofía de una universidad experimental en Vincennes y al siguiente año fue elegido para ocupar la cátedra "Historia de los sistemas de pensamiento" en el College de France. En 1975, Michel Foucault ayudó a formar el grupo "Groupe d'Information sur les Prisons" para que los prisioneros pudieran hacer públicas sus reclamaciones, y terminó su obra "Vigilar y castigar", donde reflexiona sobre si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura o cómo la sociedad ordena y controla a sus individuos. Tiempo después comienza a publicar su monumental obra sobre "La historia de la sexualidad", que no terminó, dado que su vida se vio truncada a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación