Frases de Michel de Montaigne - Página 3

01. Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Viaje + Pensamientos de "Ensayos"


02. Todo es fácil en un cierto sentido e inaccesible en otros. La ocasión y la oportunidad tienen sus privilegios y ofrecen a menudo al pueblo lo que rehúsan a los reyes. La curiosidad se pone pegas a sí misma muchas veces, como también lo hace la grandeza y la potencia. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Ocasión + Pensamientos de "Ensayos"


03. Del mismo papel en que el juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Juez + Pensamientos de "Ensayos"


04. Sería preciso quitar todo momento oportuno a la importunidad. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Preciso + Pensamientos de "Ensayos"


05. Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino. "Ensayos" (1580)

+ Frases de ¿Qué es la familia? + Pensamientos de "Ensayos"


06. El alma no debe representar su papel para aparentar, sino en el interior, allí donde no alcanzan otros ojos que los nuestros. En ocasiones nos protege del miedo a la muerte, de los sufrimientos y hasta de la vergüenza; en ocasiones nos proporciona firmeza contra la pérdida de hijos, amigos y fortunas, y, cuando se presenta la oportunidad, nos conduce también a los azares de la guerra. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Impresionar + Pensamientos de "Ensayos"


07. Los hombres alardean de ser aún más malos de lo que realmente son. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Ser + Pensamientos de "Ensayos"


08. Eso que solemos llamar "amigos" y "amistad" no son sino vínculos trabados por algún interés o a causa del azar, a través de los cuales nuestras almas se relacionan entre sí. En la amistad de la que yo hablo, las almas se enlazan y confunden la una con la otra en una mezcla tan universal que no hay manera de reconocer la costura que las une. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Verdadera amistad + Pensamientos de "Ensayos"


09. No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Miedo + Pensamientos de "Ensayos"


10. En lo que a mí respecta, tengo por demostrado que mi espíritu y mi cuerpo se han debilitado más que fortalecido desde que pasé de aquella edad, he retrocedido más que avanzado. Es posible que en el caso de quienes emplean bien su tiempo, el saber y la experiencia aumenten conforme avanza la vida; pero es en la juventud cuando tenemos más vivacidad, prontitud, firmeza y otras varias cualidades más importantes y esenciales, que luego se agostan y languidecen. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Diligencia + Pensamientos de "Ensayos"


11. La memoria es el receptáculo y el estuche de la ciencia; al tenerla tan defectuosa, no puedo quejarme mucho si no sé gran cosa. Sé en general el nombre de las artes y de qué tratan, pero nada más. Hojeo los libros, no los estudio. Lo que me queda de ellos es algo que ya no reconozco que sea de otros; es sólo aquello de lo cual mi juicio ha sacado provecho, los razonamientos y las fantasías de que se ha imbuido. El autor, el lugar, las palabras y demás circunstancias, lo olvido al instante. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Estudio + Pensamientos de "Ensayos"


12. No hay pasión que trastorne tanto la rectitud de los juicios como la ira. Nadie dudaría en castigar con la muerte al juez que condenase a un criminal movido por la ira. ¿Por qué, en cambio, se permite a padres y maestros azotar a los niños y castigarlos cuando están encolerizados? Esto no es ya corrección, es venganza. El castigo hace las veces de medicina para los niños. ¿Y toleraríamos a un médico lleno de ojeriza y de irritación contra su paciente? Nosotros mismos, para actuar bien, no deberíamos poner nunca la mano sobre nuestros sirvientes mientras la ira nos dure. Mientras el pulso nos golpee y nos embargue la emoción, aplacemos la partida; las cosas nos parecerán a buen seguro diferentes cuando nos hayamos calmado y enfriado. En ese momento manda la pasión, habla la pasión, no nosotros. "Ensayos" (1580)

+ Frases de Ira + Pensamientos de "Ensayos"

Influencias

Autores relacionados

Étienne De La Boétie Jean-Jacques Rousseau Nicolás Maquiavelo René Descartes

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne

Escritor y ensayista francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria, autor de "Ensayos" (1580).

Sobre Michel de Montaigne

Michel de Montaigne nace en en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477.

Tras estudiar latín ingresa en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudia poesía latina y griega, y en 1549 comienza a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.

A comienzos de 1954 Michel de Montaigne sustituyó a su padre como consejero en La Cour des Aides de Périgueux, y cuando ésta se disolvió, pasó a formar parte del Parlamento de Burdeos.

En 1565 se casa con Françoise de La Chassagne y tras la muerte de su padre tres años después, hereda la propiedad y el título de señor de Montaigne, lo que le permite vender su cargo en 1570.

En 1571 Michel de Montaigne comienza a dedicarse al estudio y la meditación a tiempo completo, emprendiendo la redacción de "Ensayos".

Durante la época de las guerras de religión (1565-1598), conflicto bélico entre católicos (liderados por los de Guisa) y hugonotes (calvinistas), presta sus servicios como diplomático, viajando por por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia entre 1580 y 1581.

Tras rechazar el ofrecimiento de Enrique IV para formar parte de la Corte como consejero, Michel de Montaigne continúa extendiendo y revisando sus "Ensayos" hasta su muerte.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVI » Escritores de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XVI » Ensayistas de Francia

Políticos » Políticos siglo XVI » Políticos de Francia

Síguenos