Frases de Mencio

El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá.

Frases de Soberano


Si el rey se pregunta ¿Cómo puedo beneficiar mi reino? Los grandes señores se preguntarán ¿Cómo puedo beneficiar mi casa? Los caballeros y los plebeyos se preguntarán ¿Cómo puedo beneficiarme a mí mismo? Los superiores y los inferiores lucharán por el beneficio y el reino peligrará. En un reino que tiene diez mil carros, el que asesine a su soberano tendrá mil; en un reino que tiene mil carros el que asesine a su soberano tendrá cien. Apoderarse de mil carros entre diez mil y de cien entre mil no es poco, pero si se pone antes el beneficio que la rectitud, no se contentarán si no es con todo.

Frases de Reino

Contexto histórico

Humanismo

Autores relacionados

Confucio Zhuangzi

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo IV aC » Filósofos de China

Maestros » Maestros siglo IV aC » Maestros de China

Mencio

Frases de Mencio

Frases de Mencio: Maestro y filósofo chino, uno los principales representantes de la escuela confuciana y autor de "El libro de Mencio" (Meng zi, aproximadamente 270 AC).

Nombres

AliasEl segundo sabio
RealJi Mèngke

Libros destacados

  • El libro de Mencio (270 aC)

Enlaces

Síguenos en