Frases de Max Nettlau

La libertad debe ser tan amplia que incluya el derecho a no ser libre.

Frases de Libre


Por largo tiempo me ha fascinado la idea de cuán maravilloso sería que, en lugar de que las instituciones políticas y sociales se vayan sucediendo "una después de la otra", dicho término fuese reemplazado por este otro: "simultáneamente".

Frases de Instituciones


Cuando los gobiernos queden sometidos a estos principios de libre experimentación y competencia, ellos mismos mejorarán y se perfeccionarán. No más volar, allá en las nubes, que sólo ocultan su vaciedad. Su éxito dependerá enteramente de sí mismos, de hacer las mejor y más baratas que los otros.

Frases de Competencia


¿Quiero proponer mi propio sistema? ¡Por supuesto que no! Estoy abogando por todos los sistemas, esto es, por todas las formas de gobierno que encuentren a sus propios seguidores.

Frases de Gobierno


¡que todos los anarquistas, libertarios, todos los seres humanos y de espíritu libre, puedan convertirse en una fuerza de elementos que, conservando todas las autonomías, se apoyen recíprocamente y, derrotando la autoridad aquí, dejándola relajada allí por nuestro propio progreso, se desarrolle por mil caminos para realizar la libertad en pequeño y en grande, en nosotros mismos y alrededor de nosotros, en todas partes y en todo! Tengamos buena esperanza; porque la autoridad, por poderosa que sea, no puede hacer sino mal, y todo el bien en el mundo ha venido, viene y vendrá siempre sólo por la libertad y de la libertad.

Frases de Anarquista


Muchas veces la malicia o la estupidez pondrán obstáculos a la nueva idea; de ahí que es preciso luchar arduamente para lograr la tolerancia mutua e incondicional. Sólo así la ciencia florece y avanza, pues su fundamento es la libre experimentación e investigación.

Frases de Investigación

Contexto histórico

Anarquismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de Max Nettlau

Ocupación

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Austria

Anarquistas » Anarquistas siglo XX » Anarquistas de Austria

Max Nettlau

Frases, biografía y libros.


Max Nettlau: Historiador austríaco del anarquismo alemán e internacional, considerado uno de los más destacados historiadores anarquistas.

Biografía Max Nettlau

Estudió la lengua y literatura celtas en Viena.

Pero se concentró rápidamente en la compilación de importantes documentos de la historia del movimiento anarquista.

Viajó por toda Europa, viviendo en Londres (Inglaterra) y Viena.

Durante la crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la inflación hizo perder a Nettlau la fortuna heredada de sus padres y vivió en condiciones muy precarias.

Sin embargo, no dejó de enriquecer su archivo cada día de su vida.

En 1935 vendió su inmensa colección de libros, periódicos, archivos y otros documentos sobre el socialismo y el anarquismo al "Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam" (IISG).

Vivió en Ámsterdam (Holanda) desde 1938 hasta su muerte.

Max Nettlau fue un hombre retraído que vivió por y para el trabajo teórico y el pensamiento anarquista.

Era un firme partidario de la libre experimentación para poner a prueba las teorías y fue uno de los primeros pensadores en defender los derechos de las minorías.

Libros destacados

  • Bibliografía de la Anarquía (1897)
  • Michael Bakunin. Biografía (1900)
  • La I Internacional en España (1888)

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +