Frases de Max Aub

Frases de max aub

Frases de Max Aub, escritor español, autor de "Campo cerrado" (1943), "Campo de sangre" (1945), "Geografía" (1964) y "Diarios (1939-1972)" (1998).

Max Aub nace el 2 de junio de 1903 en París, Francia, , y muere el 22 de julio de 1972 en Ciudad de México, México.

Biografía corta de Max Aub Obra de Max Aub

Frases de Max Aub


Campo cerrado (1943)

10 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo cerrado... Historia de Rafael López Serrador, un joven castellonense que llega a Barcelona en los preámbulos de la Guerra Civil Española para encontrar una atmósfera muy distinta al ideal adolescente que le llevó allí

Frases de Campo cerrado de Max Aub

01. Escribir es luchar contra la muerte. Frase de "Campo cerrado"

Escribir


02. Siempre se es el traidor de alguien. Frase de "Campo cerrado"

Traidor


03. Los españoles nunca hemos sabido ser muchos. La gente vale por buena y no por mucha. Frase de "Campo cerrado"

Español


04. El sentimiento es tuyo, pero las ideas te las dan hechas, aunque no quieras, con la lengua. Frase de "Campo cerrado"

Lengua


05. Todo lo español es desmedido, como sus escritores. Acabamos siempre en trozos. Sí, en trozos escogidos. Hechos trizas. Frase de "Campo cerrado"

Español


06. Siempre haremos las cosas en el último momento y de cualquier manera. Lo grande es que a veces salen bien. La improvisación es un arma española. Frase de "Campo cerrado"

Improvisación

Volver al índice

Campo de sangre (1945)

31 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo de sangre... Relato que empieza la Nochevieja de 1937 y finaliza el día de San José de 1938. Barcelona y Teruel -la batalla de Teruel- sirven de telón de fondo. Una gran expresión de la angustiosa precariedad de la guerra

Frases de Campo de sangre de Max Aub

01. Eso ha sido siempre lo español: aguantar. Frase de "Campo de sangre"

España


02. Toda nuestra felicidad reside en la razón. Frase de "Campo de sangre"

Razón


03. El amor es darse sin darse, entregarse y continuar siendo. Juego, en el mejor sentido de la palabra. Encontrarse en otro ser, enlazarse, acabar siendo un nudo hecho de dos guitas distintas. Un no saber por dónde salir. Frase de "Campo de sangre"

Encontrarse


04. El teatro evoluciona según los sueños de los hombres. Frase de "Campo de sangre"

Obra de teatro


05. Los españoles somos grandes cuando somos cien; más, nos entrematamos. Frase de "Campo de sangre"

Español


06. ¿Cómo pueden vivir los que creen que todo está escrito? Frase de "Campo de sangre"

Escrito

Volver al índice

Discurso de la novela española contemporánea (1945)

9 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Discurso de la novela española contemporánea... Tratado sobre la novela española de su época, con detallados análisis de autores de la talla de Pío Baroja, Azorín, Miguel de Unamuno, Gabriel Miró y Jacinto Octavio Picón entre otros

Frases de Discurso de la novela española contemporánea de Max Aub

01. Entre los hombres del 98 no hay ningún novelista verdadero: todos son pura y sencillamente escritores. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Novelista


02. Unamuno ha recurrido a todos los medios de expresión para clamar su soledad y su ansia de sobrevivir. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Ansia


03. Baroja es un escritor deslabazado, deshilvanado, a la buena de Dios; y sin embargo es un escritor apasionante. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Escritor


04. Gabriel Miró no logra dar crédito a sus ojos ante el prodigio de la creación, por la que se pasó la vida dando gracias al cielo. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Creación


05. La aparición de Federico García Lorca fue un acontecimiento. Creó, para él, un estilo, un lenguaje personal. Se lo plagiaron inmediatamente, para mal de los imitadores. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Personal


06. Ramón Gómez de la Serna escribe a borbotones; mana por mil ojos. Se da. No tiene tiempo de escoger, ni pulir, ni pensar. Allá va, bomba. Frase de "Discurso de la novela española contemporánea"

Sobre el oficio de escribir

Volver al índice

Campo abierto (1951)

6 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo abierto... Valencia y Madrid en plena Guerra Civil Española. El panorama bélico cede lugar al mundo cotidiano, ofreciendo así una recreación y un testimonio donde historia e invención juegan por partes iguales

Frases de Campo abierto de Max Aub

01. Lo peor del hombre: la fe, asesina de imaginaciones. Frase de "Campo abierto"

Fe


02. Vivimos en un laberinto mágico, limitados por nuestros cinco sentidos. Frase de "Campo abierto"

Cinco sentidos


03. Aquí la palabra intelectual tiene mala fama. Nuestro tipo nacional es Donjuán. Frase de "Campo abierto"

Intelectual


04. No se puede saber a dónde vamos, ni siquiera a qué venimos. A cada momento hundimos el vacío a codazos y cabezazos. Frase de "Campo abierto"

¿De dónde venimos?


05. Todo consiste en recortar la imaginación, porque la imaginación nace del dolor. El ideal, ahora, es un mundo sin imaginación. No estoy conforme. Frase de "Campo abierto"

Ideal


06. La cuestión es saber quién es uno, si uno es uno, o los demás -o uno y los demás. Por eso andan perdidos los hombres. Inventan teorías. Pero la verdad está dentro. ¿Qué es adentro, lo que veo y me rodea, o lo que siento? Así andamos, perdidos, de lo uno a lo otro. Frase de "Campo abierto"

Saber lo que quieres

Volver al índice

La calle de Valverde (1961)

16 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de La calle de Valverde... Obra que transcurre en la dictadura de Primo de Rivera. Una mezcolanza de personajes históricos y ficticios; de sucesos reales con otros productos de una profusa imaginación

Frases de La calle de Valverde de Max Aub

01. En España no hay más motor que la envidia. Frase de "La calle de Valverde"

Envidia


02. Pero dime tú: ¿Cuándo no ha mandado aquí el ejército? Frase de "La calle de Valverde"

Ejército


03. Aquí se vive al día, a lo que salga, deseando el mal al prójimo. Frase de "La calle de Valverde"

Prójimo


04. No escribir es el ideal de todo escritor que no se atreve a decir lo que debiera. Frase de "La calle de Valverde"

Escritor


05. En España nadie quiere nada como no sea el hundimiento del vecino. Nadie se ha fijado una meta. Frase de "La calle de Valverde"

Meta


06. Me quejo de no haber sido más de lo que he sido. ¿Es poco? ¿Tengo yo la culpa? Frase de "La calle de Valverde"

Culpa

Volver al índice

Campo del Moro (1963)

12 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo del Moro... La guerra ha terminado en todo el país menos en la capital, donde la traición se convierte en la medida de toda acción: traiciones al gobierno, a la amistad, al amor, a uno mismo

Frases de Campo del Moro de Max Aub

01. El pasado es siempre lo que dictaminan los presentes; en el futuro el pasado será el presente. Así se escribe siempre la historia. Frase de "Campo del Moro"

Historia


02. ¿Qué vivimos? ¿Esto de ahora o lo que dirán que fue dentro de cincuenta, cien, mil años? Guerras hubo perdidas que aseguran ganadas. Frase de "Campo del Moro"

Años


03. La justicia. ¿Qué es la justicia? No, no es un atributo divino para premiar virtudes. Es el derecho, la razón que se revuelve pisoteada. Frase de "Campo del Moro"

Justicia


04. La honradez está precisamente en hacer lo que se cree que se debe hacer teniendo en cuenta las circunstancias en el preciso momento de hacerlo. Lo demás es literatura. Frase de "Campo del Moro"

Honradez


05. Ciertos malos pasos vergonzosos se borran en un idioma mientras son recordados con gloria en otros, sin contar que las historias -no hay historia sino historias- suelen escribirlas los vencedores. Frase de "Campo del Moro"

Vencedores


06. Lo cierto es que el pueblo español fue el único que se alzó, con armas en la mano, contra el fascismo, y se mire como se mire, eso no lo borrará nadie. Frase de "Campo del Moro"

Fascismo

Volver al índice

Geografía (1964)

12 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Geografía... Relato de un amor que abarca el mundo, un periplo en torno a las pasiones del hombre y los abismos del mar... Quizás la más poética de sus narraciones

Frases de Geografía de Max Aub

01. Las cartas que vienen del mar no tienen hora. Frase de "Geografía"

Carta


02. Otro muelle, otro cielo, otra ciudad, más grande, más pequeña, igual a todas. Frase de "Geografía"

Ciudad


03. Sólo pienso en nuestra casita y contigo; no quiero ni bajar a tierra. Frase de "Geografía"

Navegar


04. Soy todo ganas de volver a tu lado, para vivir tranquilamente unas semanas. Frase de "Geografía"

Ganas


05. Los colores de tierra adentro no les parecían colores, tan pequeños: ¡Azul de mar!, ¡Cielo! Frase de "Geografía"

Mar


06. El no poder vivir contigo en nuestra casa, es lo que me hace notar las distancias. Frase de "Geografía"

Vida de pareja

Volver al índice

Campo francés (1965)

5 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo francés... París y el campo de concentración de Vernet d'Ariége son los escenarios de la acción, donde un grupo de presos va enfrentando los avatares de la guerra desde el ángulo desesperado de los fuera de la ley

Frases de Campo francés de Max Aub

01. He vivido ciego. No, ciego no. Pero con una gran pared enfrente. Frase de "Campo francés"

Pared


02. Es curioso, ahora que no soy nadie es cuando empiezo a sentirme algo. Frase de "Campo francés"

Ser alguien


03. Pero ¿Contra quién hace la guerra? ¿Contra los fascistas? Entonces ¿Por qué detienen a los antifascistas? Frase de "Campo francés"

Fascista


04. Antes, la libertad me parecía una palabra más. Y ahora resulta que sé lo que es la libertad y que lo he aprendido donde no la hay. Frase de "Campo francés"

Búsqueda de la libertad


05. Quizá porque he vivido siempre en la ciudad y uno está acostumbrado a ver pisos y pisos: piedras ahumadas y sucias. Y porteros y tranvías y cobradores de bancos. Y uno acaba creyendo que sólo hay pisos y tranvías y recibos y letras y cuentas. Frase de "Campo francés"

Vivir en la ciudad

Volver al índice

Hablo como hombre (1967)

15 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Hablo como hombre... Colección de ensayos y textos del autor escritos en circunstancias cruciales de su vida o de su tiempo, con introducción y notas de Gonzalo Sobejano

Frases de Hablo como hombre de Max Aub

01. El nacionalismo -ese racismo- está en plena floración. Frase de "Hablo como hombre"

Racismo


02. Los nacionalismos han incrementado terriblemente los daños del siglo XX. Frase de "Hablo como hombre"

Nacionalismo


03. El hombre es un ser perdido, prendido del azar e impotente. Frase de "Hablo como hombre"

Azar


04. La revolución, al precio de abandonar lo humano, no vale la pena. Frase de "Hablo como hombre"

Movimiento revolucionario


05. Si el mundo se decide por la Igualdad no es posible que exista la Libertad, en el sentido corriente de las libertades individuales; y si se decide por la Libertad, no puede existir la Igualdad. Ahí reside, en el fondo, la intransigente rivalidad entre cuyos términos -dicen- no nos queda más remedio que escoger. Frase de "Hablo como hombre"

Libertad personal


06. Para mí, un intelectual es aquel para quien los problemas políticos, son, ante todo, problemas morales. Frase de "Hablo como hombre"

Intelectual

Volver al índice

Pruebas (1967)

18 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Pruebas... Recopilación de ensayos y artículos publicados por el autor con anterioridad

Frases de Pruebas de Max Aub

01. El español se cansa pronto de lo que tiene. Frase de "Pruebas"

Español


02. Sin público no hay teatro. El público fija los términos mismos del teatro. Frase de "Pruebas"

Público


03. El escritor no es más que la expresión de la vida de su tiempo. Frase de "Pruebas"

Expresión


04. El novelista recibe del público la primera materia y se la devuelve artísticamente transformada. Frase de "Pruebas"

Novelista


05. Los más grandes novelistas, los más grandes dramaturgos, han sido siempre los más populares; así, entre nosotros, Cervantes y Lope. Frase de "Pruebas"

Dramaturgo


06. El estilo no es el hombre, sino que lo disimula. La obra viene a ser biombo, el escritor crea su caparazón. Frase de "Pruebas"

Estilo

Volver al índice

Teatro completo (1968)

46 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Teatro completo... Colección de obras dramáticas del autor, donde se aprecia su gran calidad y estilo personal

Frases de Teatro completo de Max Aub

01. En España nunca contó el tiempo. Frase de "Teatro completo"

España


02. La libertad sin la fuerza engendra esclavos. Frase de "Teatro completo"

Esclavo


03. Ningún hombre sabe en dónde ha de morir. Frase de "Teatro completo"

Mortalidad


04. Los que teniendo voz callan, no son hombres. Frase de "Teatro completo"

Callar


05. Porque creo en el hombre, en el hombre de carne, hueso y libertad, soy optimista. Pasará lo que tiene que pasar, pero el mundo no se salvará por comunista o capitalista, sino por humano. Frase de "Teatro completo"

Optimista


06. No hay nada peor que la costumbre. El hábito de mirar y de ver siempre lo mismo embota el entendimiento. Lo saben los dictadores, y machacan, machacan. Frase de "Teatro completo"

Hábito

Volver al índice

Campo de los almendros (1968)

45 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Campo de los almendros... Marzo de 1939. Madrid se ha perdido y sólo un reducto a orillas del Mediterráneo queda en manos de los republicanos... Obra que cuenta el final de la guerra y cierra la gran serie

Frases de Campo de los almendros de Max Aub

01. Los años están empedrados de muerte. Frase de "Campo de los almendros"

Años


02. Ninguna dictadura puede sobrevivir sin violencia. Frase de "Campo de los almendros"

Dictadura


03. ¿Y si la muerte no fuese más que otra vida en la que no supiéramos lo que fuese la muerte? Frase de "Campo de los almendros"

Conciencia de la muerte


04. La tierra está hecha del polvo de los muertos. Frase de "Campo de los almendros"

Polvo


05. Las novelas tienen como base una cosa real: la imaginación. Frase de "Campo de los almendros"

Imaginación y creatividad


06. El hombre sin los demás no es nada, no se podría expresar. Lo que cuenta es lo que nos une: la solidaridad. Frase de "Campo de los almendros"

Solidaridad

Volver al índice

Enero en Cuba (1969)

4 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Enero en Cuba... La revolución cubana vista por el autor, que viaja a Cuba en 1967-1968 para expresar su simpatía por la revolución y afirmar sus convicciones políticas

Frases de Enero en Cuba de Max Aub

01. Toda imitación es académica. Frase de "Enero en Cuba"

Imitación


02. Cuando no hay fronteras, me las traen. Aunque no quiera. Frase de "Enero en Cuba"

Frontera


03. Este es mi diario de enero de 1968 en Cuba. Cuento; no miento. Frase de "Enero en Cuba"

Cuba


04. ¿Por qué copiar y mal, o, por lo menos, sin ninguna nota que demuestre ingenio? (...) ¿Miedo de equivocarse? Sea lo que sea: triste. Frase de "Enero en Cuba"

Copia

Volver al índice

La gallina ciega (1971)

6 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de La gallina ciega... Diario que escribió durante su visita a España desde su exilio en México. En él podemos encontrar sus amargas palabras e impresiones sobre la situación de la España de aquel momento

Frases de La gallina ciega de Max Aub

01. Se es escritor o no, como se es albañil o no. No: ser escritor, músico, pintor es otra cosa, de adentro. Frase de "La gallina ciega"

Verdadero artista


02. Por mucho que se afane quien sea en ser músico o escritor, si no lo es de raíz, no lo será. Frase de "La gallina ciega"

Músico


03. ¿Quién soy yo para todos estos que llenan estos cafés del centro de Barcelona y sus enormes terrazas? Nadie. No, nadie sabe quién eres. Frase de "La gallina ciega"

Barcelona


04. No he nacido para comer y beber sino para decir lo que me parece, para publicar mi opinión. Si no lo hago me muero. Frase de "La gallina ciega"

Publicar


05. En España, los sinvergüenzas, los católicos de verdad y los imbéciles, viven como Dios. (...) Y, claro está, los turistas que encuentran lo que buscan, al precio deseado. Frase de "La gallina ciega"

España


06. ¿Hasta qué punto vive uno encerrado en sí que es necesario salir y verse en un espejo viejo para darse cuenta de que uno no se ve en las lunas diarias, de que se es otro, de que se fabrica uno su máscara, día a día, y que cuando cae el maquillaje de la costumbre y entrevé la realidad se sorprende tanto que no hay manera de creer lo que se ve? Frase de "La gallina ciega"

Maquillaje

Volver al índice

Manual de historia de la literatura española (1974)

20 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Manual de historia de la literatura española... Obra que abarca desde el nacimiento de la literatura hispana hasta el momento crucial en el que, siguiendo los cauces de su historia, se separa fundamentalmente de las demás europeas

Frases de Manual de historia de la literatura española de Max Aub

01. Ángel González canta con convencimiento -y fuerza- su esperanza, rompiendo sabiamente su verso. Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Verso


02. ¿Dejan de ser españoles por escribir en francés Fernando Arrabal o Jorge Semprún? Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Ser


03. Antonio Buero Vallejo otorga al teatro una dignidad de la que carecía desde 1936. Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Teatro


04. El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, es la mejor novela española publicada en su época. Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Época


05. No deja de ser curioso que a Rafael Sánchez Mazas la gloria le venga precisamente por su descendencia. Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Gloria


06. Tomás Segovia, en la cauda de Luis Cernuda, es la voz más pura de los hijos de los trasterrados. Frase de "Manual de historia de la literatura española"

Voz

Volver al índice

Diarios (1939-1972) (1998)

43 de los mejores pensamientos de Max Aub tomados de Diarios (1939-1972)... Selección de textos hechos por Manuel Aznar Soler que abarcan el exilio republicano y las opiniones del escritor sobre múltiples temas muchas otras cosas interesantes

Frases de Diarios (1939-1972) de Max Aub

01. Escribo por no olvidarme. Frase de "Diarios (1939-1972)"

Escribir


02. Escribir es ir descubriendo lo que se quiere decir. Frase de "Diarios (1939-1972)"

Sobre el oficio de escribir


03. La prisa, enemiga de la novela: para escribirla, para leerla. Frase de "Diarios (1939-1972)"

Novela


04. Los del 98 eran anarquistoides; los del 27, puros señoritos. Frase de "Diarios (1939-1972)"

Escritor


05. Sólo sé que sé poco y que lo poco que sé es incierto. Pero sé que sé algo, lo que es saber algo más que "saber que no sé nada". ¿Más o menos? Frase de "Diarios (1939-1972)"

Incierto


06. Escribo para explicar y para explicarme cómo veo las cosas en espera de ver cómo las cosas me ven a mí. Frase de "Diarios (1939-1972)"

Explicar