Frases de Martin Heidegger - Página 3

01. El haber-sido emerge del futuro, de tal manera que el futuro que ha sido (o mejor, que está siendo sido) hace brotar de sí el presente. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Futuro + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


02. La conexión del discurso con el comprender y la comprensibilidad se aclara por medio de una posibilidad existencial propia del mismo discurso: el escuchar. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Discurso + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


03. Los sentidos no hacen conocer en absoluto el ente en su ser, sino que sólo anuncian el carácter útil o perjudicial de las cosas "externas" del mundo para el ser humano corpóreo. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Sentidos + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


04. No experimentamos, en sentido propio, el morir de los otros, sino que, a lo sumo, solamente "asistimos" a él. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Morir + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


05. (...) La muerte es comprendida en tal decir como algo indeterminado que ha de llegar alguna vez y de alguna parte, pero que por ahora no está todavía ahí para uno mismo y que, por lo tanto, no amenaza. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Amenaza + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


06. La existencia puede ser problemática. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Existencia + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


07. El proyectar, que es fundamentalmente futuro, no aprehende primariamente la posibilidad proyectada de un modo temático y en un acto de referencia a ella, sino que se arroja en ella en tanto que posibilidad. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Acto + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


08. El comprender -en cuanto existir en el poder-ser y cualquiera sea la forma como éste se proyecte- es primariamente venidero. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Comprender + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


09. Concebido en forma existencial originaria, el comprender es el proyectante estar vuelto hacia un poder-ser por mor del cual el Dasein existe cada vez. El comprender abre el poder-ser de cada Dasein , de tal manera, que, comprendiendo, el Dasein sabe cada vez, de algún modo, qué pasa con él. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Comprender + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


10. La originariedad de una estructura de ser no se confunde con la simplicidad y unicidad de un primer elemento constitutivo. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Estructura + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


11. El irresoluto se comprende a sí mismo a partir de los sucesos y azares inmediatos que en esa presentación comparecen en variable afluencia. Perdiéndose a sí mismo en sus múltiples quehaceres, el irresoluto pierde en ellos su tiempo. De ahí procede ese decir que le es tan característico: "no tengo tiempo para nada". Y así como el que existe en forma impropia pierde constantemente el tiempo y nunca "tiene" tiempo, así también el carácter distintivo de la temporeidad de la existencia propia es que esta existencia, en su resolución, nunca pierde el tiempo, y que "siempre tiene tiempo". "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Resolución + Pensamientos de "El ser y el tiempo"


12. El que nunca dice nada, no tiene la posibilidad de callar en un determinado momento. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Callar + Pensamientos de "El ser y el tiempo"

Influencias

Autores relacionados

Jacques Derrida

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Escritor y filósofo alemán, autor de "El ser y el tiempo" (1927), "Kant y el problema de la metafísica" (1929), "De la esencia de la verdad" (1943), "La experiencia del pensar" (1954) y "¿Qué es eso, la filosofía?" (1956).

Sobre Martin Heidegger

Martin Heidegger nació en un pequeño poblado rural, de padre tonelero y sacristán y madre descendiente de una familia de lugareños.

Asiste a la escuela pública hasta 1903 y luego entra en el liceo clásico de Constance y tres años después en el liceo clásico de Fribourg (Brisgau).

En 1909, Martin Heidegger ingresa a la Facultad de Teología de la Universidad de Fribourg, abandonando en 1911 sus estudios de teología para dedicarse a la filosofía, siendo alumno de Edmund Husserl y doctorándose en 1914.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se ofreció como voluntario, pero su estado de salud no le permitió participar.

En 1916 comenzó su carrera docente en la Universidad de Friburgo y posteriormente pasó a la Universidad de Marburgo, en la que permaneció hasta 1928 para luego volver a su antigua universidad.

Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, Martin Heidegger fue nombrado Rector de la Universidad de Friburgo, aceptando el cargo y teniéndose que afiliar al partido nazi siguiendo los estatutos.

Tiempo después comprendió que su cargo no tenía ninguna incidencia en las decisiones que se tomaban y su relación con las autoridades alemanas se deterioró, renunciando al año siguiente.

Este paso por el nacionalsocialismo la valió el rechazo al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), teniendo muy poca difusión la filosofía de Martin Heidegger y restableciéndolo en su cargo docente recién en 1951.

Viajó varias veces a Francia y Grecia entre 1955 y 1973, dando charlas y conferencias.

El tema principal de la obra de Martin Heidegger gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.

Libros destacados

  • El ser y el tiempo (1927)
  • De la esencia de la verdad (1943)
  • Kant y el problema de la metafísica (1929)
  • Autoafirmación de la Universidad alemana (1933)
  • Carta sobre el humanismo (1946)
  • Caminos de bosque (1950)

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Síguenos