Frases de Martín Adán

¡Clava en tu carne tu hueso y echa a morder en el aire, que Dios no quiere contigo sino errar adivinándote!

Frases de Aire


No estoy muy convencido de mi humanidad; no quiero ser como los otros. No quiero ser feliz con permiso de la policía.

Frases de Policía


Prosa dura y magnífica de las calles de la ciudad sin inquietudes estéticas. Por ellas se va con la policía a la felicidad.

Frases de Prosa


Y la vida es eterna, aunque yo no lo diga. Y la vida es lo que soy, en el llanto o el gozo. Y la vida es cualquier instante que se siga.

Frases de Gozo


La toda tuya vida es como cada ola: saber matar, saber morir, y no saber retener su caudal, y no saber discurrir y volver a su principio, y no saber contenerse en su afán...

Frases de Matar


La justicia es unas estatuas feas en las plazas de las ciudades. Ninguna de ellas me gusta ni poco ni mucho -no son diosas ni mujeres. Yo amo la justicia de las mujeres sin túnica y sin divinidad.

Frases de Justicia


(...) Sentí una necesidad agónica, toxicomaníaca, de inhalar, hasta reventarme los pulmones, el olor de ella: olor de escuelita, de tinta china, de encierro, de sol en el patio, de papel del estado, de anilina, de tocuyo vestido a flor de piel -olor de la tinta china, flaco y negro-, casi un tiralíneas de ébano, fantasma de vacaciones...Y esto era mi primer amor.

Frases de Primer amor

Influencias

Autores relacionados

César Moro José María Eguren

Martín Adán

Martín Adán

Escritor y poeta peruano de obra hermética y vanguardista, autor de "La Casa de Cartón" (1928), "Travesía de extramares" (1953) y "Escrito a ciegas" (1961).

Nombres

RealRamón Rafael de la Fuente Benavides

Biografía Martín Adán

Martín Adán nace en el seno de una familia tradicional de Lima, hijo de Santiago de la Fuente Santolalla (que falleció 6 años después de su nacimiento) y Rosa Mercedes Benavides.

Entre 1919 y 1926 realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de Lima y en 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para cursar letras y derecho.

En 1928 publicó "La Casa de Cartón", una novela llena de ironía que describe la época, la política y la religión de una manera crítica y distante.

En 1931 Martín Adán entró a trabajar en el departamento legal del Banco Agrícola del Perú, donde permaneció pocos años.

En 1935 sufrió un primer internamiento en el Sanatorio de Magdalena, pero es a partir de 1937 cuando su residencia en sanatorios se hace más frecuente a causa del alcoholismo crónico.

Entre 1937 y 1941, durante su primer internamiento en el Hospital Larco Herrera, finalizó "De lo barroco en el Perú", su tesis doctoral en letras (1938).

A partir de su primera internación, su vida estuvo marcada por las entradas y salidas a Centros Sanatorios, de 1943 a 1946 y de 1947 a 1949, hasta que alrededor de 1963 fue internado definitivamente en una clínica particular, que abandonó en 1983 para volver a alojarse en el Hospital Larco Herrera, y a partir del año siguiente en el albergue Canevaro.

En 1946 obtiene el "Premio Fomento a la Cultura" y el Ministerio de la Educación publica "Travesía de Extramares" (1953), un conjunto de textos herméticos por su lectura difícil y el empleo de vocabulario barroco.

En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua y tras un periodo de silencio publica "Escrito a ciegas" (1961), "La mano desasida" (1964) y "La piedra absoluta" (1966).

Libros destacados

  • La Casa de Cartón (1928)
  • La rosa de la espinela (1939)
  • Travesía de extramares (1953)
  • Escrito a ciegas (1961)
  • La mano desasida (1964)
  • La piedra absoluta (1966)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Perú

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Perú

Síguenos en