Frases de Mario Benedetti


Qué linda época aquella en que decíamos revolución.

Frases de Época

No es muy inteligente ni sensible y gozará despreocupadamente de la vida; vivirá sin enterarse de su insignificancia, y ésta es una variante, acaso la única posible, de la felicidad.

Frases de Inteligente

Cada suicida sabe dónde le aprieta la incertidumbre.

Frases de Suicida

Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que lo que escribo le haya tocado el corazón a esa gente, a ese pueblo, a ese hombre de a pie.

Frases de Pie

La mariposa recordará por siempre que fue gusano.

Frases de Mariposa

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

Frases de Sueños

A veces me cuentan que los muchachos copian poemas míos y se los mandan a las novias como si fueran de ellos, y después cuando se casan les cuentan la verdad. Puede que suene cursi, no sé, alguna gente dirá...Pero a mí no me molesta, al contrario. El amor me parece lo mejor de las relaciones humanas

Frases de Novia

Siempre digo que soy un poeta que además escribe cuentos y novelas. También me siento cómodo con el cuento, aunque me da mucho más trabajo. Un poema lo puedo escribir en un avión, durante un fin de semana o mientras espero al destino, en cambio un cuento me puede llevar años.

Frases de Cuento

No recuerdo ninguna revolución que se haya ganado con un soneto, por ejemplo. A los dirigentes políticos les gusta mucho adornarse con el arte, sacarse una foto del brazo de un pintor o terminar un discurso con un poema, pero no es que crean en una cosa ni en la otra.

Frases de Dirigentes

Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos.

Frases de Propaganda

Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.

Frases de Silencio

Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.

Frases de Insomnio

Contexto histórico

Ateísmo

Influencias Mario Benedetti

Relacionados con Mario Benedetti

Eduardo Galeano - Gabriel García Márquez - Jaime Sabines - Jorge Luis Borges - Julio Cortázar

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Uruguay

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Uruguay

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Uruguay

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Uruguay

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Uruguay

Mario Benedetti

Biografía de Mario Benedetti

Nace: 14 de septiembre de 1920 - Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay

Muere: 17 de mayo de 2009 - Montevideo, Uruguay

Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor uruguayo, autor de "La tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1965), "Pedro y el Capitán" (1979), "Geografías" (1984) y "Las soledades de Babel" (1991).

Mario Benedetti nace en Paso de los Toros, siendo hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

En 1922 la familia se traslada a Tacuarembó y dos años después a Montevideo, ambos traslados por motivos laborales.

En 1928 Mario Benedetti comienza sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo y los concluye en la Escuela Raumsólica de Logosofía.

La instrucción secundaria la realiza en forma discontinua, comenzando en el Liceo Miranda en 1935 y de manera libre, por problemas económicos.

En 1943 Mario Benedetti dirige la revista literaria Marginalia y dos años después integra el equipo de redacción del semanario "Marcha", donde es nombrado director literario en 1954 y permanece hasta 1974.

Tiempo después es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo).

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973, Mario Benedetti renuncia a su cargo en la universidad y se exilia en Buenos Aires (Argentina), Perú, Cuba y finalmente Madrid (España).

En 1983 regresa a Uruguay y es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha".

Entre 1987 y 1989 integra la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Entre las numerosas obras de Mario Benedetti, destacan "La tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1965), "Pedro y el Capitán" (1979), "Geografías" (1984) y "Las soledades de Babel" (1991).

Obras destacadas

  • La tregua (1960)
  • Gracias por el fuego (1965)
  • Pedro y el Capitán (1979)
  • Primavera con una esquina rota (1982)
  • Geografías (1984)
  • Las soledades de Babel (1991)

Enlaces