Frases de María Montessori


Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.

Frases de Vital

La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser importante.

Frases de Dignidad

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.

Frases de Independiente

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.

Frases de Milagro

Si consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro. El verdadero fin del movimiento no es favorecer una mejor respiración o nutrición, sino servir a toda la vida y a la economía espiritual y universal del mundo.

Frases de Espiritual

(...) Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

Frases de Desarrollo

Contexto histórico

Feminismo - Guerra Civil Española - Humanismo - Segunda Guerra Mundial

Influencias María Montessori

Relacionados con María Montessori

Jean Piaget - John Dewey

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XIX » Científicos de Italia

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Italia

Médicos » Médicos siglo XIX » Médicos de Italia

Pedagogos » Pedagogos siglo XIX » Pedagogos de Italia

Psicólogos » Psicólogos siglo XIX » Psicólogos de Italia

María Montessori

Biografía de María Montessori

Nace: 31 de agosto de 1870 - Chiaravalle, Ancona, Italia

Muere: 6 de mayo de 1952 - Noordwijk, Holanda Meridional, Países Bajos

Pedagoga, científica, médica, psicóloga y filósofa italiana creadora del "método Montessori", que renovó la enseñanza de niños y adultos.

María Montessori nació en el seno de una familia católica de clase alta, de padre militar de profesión Alessandro Montessori y madre Renilde Stoppani. En 1884 estudió ingeniería, biología y finalmente tras ser aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", en 1896 se recibió de médico, siendo la primera mujer en Italia con ese título. Más tarde, María Montessori estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía y psicología experimental, volcándose al estudio de niños deficientes con la convicción de que su problema era más pedagógico que médico. Tras la Unificación de Italia (1861), se interesó profundamente por las condiciones sociales de la mujer, participando en congresos internacionales para la mujer en Alemania e Inglaterra. En 1907, María Montessori inauguró la primera "Casa de Niños" en San Lorenzo (Roma), un centro de investigación donde los niños desarrollaban todas sus capacidades con libertad, independencia y dignidad, y marca el origen del "método educativo Montessori". En 1926 funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini, y rápidamente se multiplican los centros de entrenamiento en Italia y Alemania. Tras percibir el uso político que se le quiere dar a sus escuelas, María Montessori acusa públicamente a la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales" y debe exiliarse en Barcelona (España), en 1933. En España desarrolla métodos para catequesis, pero al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), se traslada a Holanda, donde continúa con su actividad pedagógica. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), encuentra a María Montessori en la India, donde se dedica a educar a niños para que desarrollen todas sus posibilidades, con la menor dependencia posible. Finalizada la guerra, retorna a Holanda, donde recibe el título honorífico Doctor honoris causa por la Universidad de Ámsterdam y tiempo después la condecoración más importante de Francia, la Legión de Honor, por su destacada labor en el campo de la educación. Próxima a cumplir los 82 años, María Montessori fallece a causa de una hemorragia cerebral. Los principios fundamentales de su Pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad, propiciando la autonomía, la independencia, la iniciativa, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

Obras destacadas

  • Método avanzado Montessori (1917)
  • El método de la pedagogía científica (1909)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
  • Formación del hombre (1949)

Enlaces