Frases de Marco Aurelio - Página 3

01. Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Injusticia + Pensamientos de "Meditaciones"


02. Las obras de los dioses están llenas de providencia, las de la fortuna no están separadas de la naturaleza o de la trama y entrelazamiento de las cosas gobernadas por la providencia. De allí fluye todo. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Providencia + Pensamientos de "Meditaciones"


03. Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas y contribuyen al orden del mismo mundo. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Mundo + Pensamientos de "Meditaciones"


04. Ninguna acción debe emprenderse al azar ni de modo divergente a la norma consagrada por el arte. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Acción + Pensamientos de "Meditaciones"


05. Contempla de continuo que todo nace por transformación, y habitúate a pensar que nada ama tanto la naturaleza del Universo como cambiar las cosas existentes y crear nuevos seres semejantes. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Transformación + Pensamientos de "Meditaciones"


06. Cualquier cosa que te acontezca, desde la eternidad estaba preestablecida para ti, y la concatenación de causas ha entrelazado desde siempre tu subsistencia con este acontecimiento. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Subsistencia + Pensamientos de "Meditaciones"


07. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Solidaridad + Pensamientos de "Meditaciones"


08. No sigas discutiendo ya acerca de qué tipo de cualidades debe reunir el hombre bueno, sino trata de serlo. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Cualidades + Pensamientos de "Meditaciones"


09. Detente en cada una de las cosas que existen, y concíbela ya en estado de disolución y transformación, y cómo evoluciona a la putrefacción o dispersión, o bien piensa que cada cosa ha nacido para morir. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Transformación + Pensamientos de "Meditaciones"


10. O bien vives aquí, a lo que ya estás acostumbrado, o te alejas, que es lo que querías, o mueres, y has cumplido tu misión. Fuera de eso, nada más existe. Por consiguiente, ten buen ánimo. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Ánimo + Pensamientos de "Meditaciones"


11. La naturaleza del universo, valiéndose de la sustancia del conjunto universal, como de una cera, modeló ahora un potro; después, lo fundió y se valió de su materia para formar un arbusto, a continuación un hombrecito, y más tarde otra cosa. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Galaxia + Pensamientos de "Meditaciones"


12. Detente particularmente en cada una de las acciones que haces y pregúntate si la muerte es terrible porque te priva de eso. "Meditaciones" (1558)

+ Frases de Conciencia de la muerte + Pensamientos de "Meditaciones"

Influencias

Marco Aurelio

Marco Aurelio

Filósofo y emperador del Imperio Romano (Antigua Roma) entre 161 y 180, fue el último de los llamados "Cinco Buenos Emperadores" y es considerado una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Sobre Marco Aurelio

Hijo de un político y miembro del Senado Romano y una madre de familia rica y poderosa, Marco Aurelio fue el primer hijo del matrimonio.

En 124 muere su padre y es adoptado y designado heredero por su madre y por su abuelo paterno, teniendo una esmerada educación e interesándose desde joven por la filosofía y estudiando retórica griega y latina.

Llevado por su maestro Marco Cornelio Frontón, quién sería su amigo y consejero espiritual desde entonces, Marco Aurelio forma parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes.

Tras la muerte de su abuelo en 138, es adoptado por Antonino Pío, cumpliendo órdenes del emperador Adriano, y un año después es César y Cónsul en dos oportunidades entre 140 y 145.

Tras la muerte del emperador en 161, Marco Aurelio ascendió finalmente al trono en un reinado conjunto con Lucio Vero que se prolongaría hasta la muerte del segundo, aunque en los hechos, mientras vivió Aurelio fue él quien gobernó.

El reinado de Marco Aurelio supone el inicio de la crisis general que vivirá el Imperio a lo largo del siglo III.

En los primeros años los bárbaros saquearon regiones fronterizas aunque estas malas noticias se compensaron con los triunfos obtenidos ante los partos, consiguiendo recuperar Siria, Mesopotamia y Armenia.

En el año 175, tras su triunfo en Roma, Marco Aurelio marchó hacia la frontera del Danubio, donde logró una decisiva victoria contra los germanos, pero cayó enfermo de varicela en el año 180, muriendo tiempo después.

Llegando al final de su vida escribe "Meditaciones", donde refleja sus reflexiones y máximas con base en el estoicismo.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Emperadores » Emperadores siglo II » Emperadores de Antigua Roma

Filósofos » Filósofos siglo II » Filósofos de Antigua Roma

Síguenos