frases y pensamientos

Marco Aurelio - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra m » marco aurelio - página 2

frases de Marco Aurelio

Marco Aurelio » últimas frases

La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella

Pensamiento

No desprecies la muerte, pero acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido

Muerte

Quien huye de las obligaciones sociales es un desertor.

Obligación

En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

Intimidad

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.

Tiempo

Una sola es la luz del sol, aunque la obstaculicen muros, montes, incontables impedimentos.

Luz

Contempla de continuo que todo nace por transformación, y habitúate a pensar que nada ama tanto la naturaleza del Universo como cambiar las cosas existentes y crear nuevos seres semejantes.

Transformación

No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta.

Memoria

Concibe sin cesar el mundo como un ser viviente único, que contiene una sola sustancia y un alma única, y cómo todo se refiere a una sola facultad de percibir, la suya, y cómo todo lo hace con un sólo impulso, y cómo todo es responsable solidariamente de todo lo que acontece, y cuál es la trama y contextura.

Responsable

Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas y contribuyen al orden del mismo mundo.

Mundo

La naturaleza del universo, valiéndose de la sustancia del conjunto universal, como de una cera, modeló ahora un potro; después, lo fundió y se valió de su materia para formar un arbusto, a continuación un hombrecito, y más tarde otra cosa.

Universal

Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza.

Solidaridad

Página 2 de 3

contexto histórico

Estoicismo

Influencias Marco Aurelio

Influenciado por... [mostrar]

ocupación

  1. Emperadores » Emperadores siglo II » Emperadores de Antigua Roma
  2. Filósofos » Filósofos siglo II » Filósofos de Antigua Roma

marco aurelio

Biografía de Marco Aurelio



Filósofo y emperador del Imperio Romano (Antigua Roma) entre 161 y 180, fue el último de los llamados "Cinco Buenos Emperadores" y es considerado una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Biografía... [mostrar]

Hijo de un político y miembro del Senado Romano y una madre de familia rica y poderosa, Marco Aurelio fue el primer hijo del matrimonio. En 124 muere su padre y es adoptado y designado heredero por su madre y por su abuelo paterno, Marco Annio Vero. Tuvo una esmerada educación, interesándose desde joven por la filosofía y estudiando retórica griega y latina. Llevado por su maestro Marco Cornelio Frontón, quién sería su amigo y consejero espiritual desde entonces, formó parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes. Tras la muerte de su abuelo en 138, Marco Aurelio es adoptado por Antonino Pío, cumpliendo órdenes del emperador Adriano. En 139 fue César y Cónsul en dos oportunidades entre 140 y 145, casándose ese año con su prima "Faustina la Joven", hija de Antonino Pío. Tras la muerte del emperador en 161, Marco Aurelio ascendió finalmente al trono en un reinado conjunto con Lucio Vero que se prolongaría hasta la muerte del segundo, aunque en los hechos, mientras vivió Aurelio fue él quien gobernó. Su reinado supone el inicio de la crisis general que vivirá el Imperio a lo largo del siglo III. En los primeros años los bárbaros saquearon regiones fronterizas aunque estas malas noticias se compensaron con los triunfos obtenidos ante los partos, consiguiendo recuperar Siria, Mesopotamia y Armenia. A pesar de su temperamento pacífico y meditativo, Marco Aurelio se vio obligado a desprenderse de parte del patrimonio imperial para formar un ejército en el que participaron esclavos, extranjeros y gladiadores para hacer frente a los bárbaros, obligándolos a retirarse tras casi seis años de guerra. En el año 175, tras su triunfo en Roma, Marco Aurelio marchó hacia la frontera del Danubio, donde logró una decisiva victoria contra los germanos, pero cayó enfermo de varicela en el año 180, muriendo tiempo después. A pesar de las luchas incesantes, Marco Aurelio no distrajo la política interior y en estrecha colaboración con el senado reforzó la centralización administrativa. Permitió la práctica de todas las religiones a excepción de la de los cristianos, a quienes dejó perseguir. Al final de su vida escribió "Meditaciones", donde refleja sus reflexiones y máximas con base en el estoicismo.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación