Frases de Marcel Proust

Siempre hablamos de defectos análogos a los que tenemos, como si fuera una manera desviada de hablar de nosotros, que une al placer de absolvemos el de confesar.

Frases de Defectos


El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente, son tan fugitivos como los años. Por el camino de Swann

Frases de "Por el camino de Swann" (1913) Frases de Años


Un hombre honesto debe obtener la estima pública sin haberlo previsto, y por así decirlo, a pesar suyo. Quien se dedica a buscarla revela su estatura.

Frases de Estima


La fotografía gana un poco de la dignidad que le falta cuando deja de ser reproducción de una realidad y nos enseña cosas que ya no existen. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Fotografía


Un idioma desconocido es un palacio cerrado donde nuestra amada puede engañarnos sin que nosotros, que nos quedamos fuera crispados por la impotencia, nos sea dable ver ni impedir nada. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Idioma


Tal vez la inmovilidad de las cosas a nuestro alrededor les viene impuesta por nuestra certeza de que son ellas y no otras, por la inmovilidad de nuestro pensamiento frente a ellas.

Frases de Inmovilidad


Nuestros anhelos van enredándose unos con otros, y en esa confusión de la vida es muy raro que una felicidad venga a posarse justamente encima del deseo que la llamaba. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Anhelo


Trabajamos siempre para dar forma a nuestra vida, pero copiando sin querer, como un dibujo, los rasgos de la persona que somos y no los de aquélla que nos agradaría ser.

Frases de Forma


Cada lector se encuentra a sí mismo. El trabajo del escritor es simplemente una clase de instrumento óptico que permite al lector discernir sobre algo propio que, sin el libro, quizá nunca hubiese advertido.

Frases de Lector


Se ha llegado a decir que la más alta alabanza de Dios está en la negación del ateo, que encuentra la Creación lo bastante perfecta como para poder prescindir de un Creador.

Frases de Ateo


(...) Y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té. Por el camino de Swann

Frases de "Por el camino de Swann" (1913) Frases de


Por lo general, vivimos con nuestro ser reducido al mínimum, y la mayoría de nuestras facultades están adormecidas, porque descansan en la costumbre, que ya sabe lo que hay que hacer y no las necesita. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Costumbre

Influencias

Autores relacionados

Franz Kafka Gustave Flaubert James Joyce

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Francia

Marcel Proust


Escritor, novelista y ensayista francés, autor de "En busca del tiempo perdido", novela compuesta de siete partes, entre ellas "Por el camino de Swann" (1913) y "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

Nombres

RealValentin Louis Georges Eugène Marcel Proust

Biografía Marcel Proust

Marcel Proust nace en el seno de una familia acomodada, siendo el hijo mayor de Adrien Proust, un prestigioso epidemiólogo y Jeanne Weil.

En 1880 tuvo su primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría y por la cual recibió continuos cuidados de su madre.

Marcel Proust realiza sus estudios secundarios en el liceo Condorcet, donde afianza su vocación por las letras y tras cumplir el servicio militar en Orleans (1889), asiste a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.

Durante los años de juventud lleva una vida mundana, publicando en 1896 su primera obra, una recopilación de relatos con estilo decadente.

En 1905, tras la muerte de su madre, Marcel Proust se deprime, sintiéndose sólo y deteriorándose su estado de salud, viviendo recluido en su casa, trabajando de noche y tomando café en grandes cantidades.

Entre 1913 y 1927 escribe una serie de novelas llamadas "En busca del tiempo perdido" que consta de siete entregas, las tres últimas publicadas en forma póstuma, siendo premiada con el Goncourt la segunda, "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

La importancia de la obra de Marcel Proust reside en el desarrollo psicológico de los personajes y en su preocupación filosófica por el tiempo, al que trató como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo.

Libros destacados

  • Por el camino de Swann (1913)
  • A la sombra de las muchachas en flor (1919)
  • El mundo de Guermantes (1922)
  • Sodoma y Gomorra (1923)
  • La prisionera (1925)
  • El tiempo recobrado (1927)

Enlaces

Síguenos en