Frases de Marcel Proust

Como dicen que en materia amorosa lo que determina las preferencias de cada individuo es el interés de la especie. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Amorosa


Una obra de arte que encierre teorías es como un objeto sobre el que se ha dejado la etiqueta del precio.

Frases de Obra de arte


Un artista no tiene necesidad de expresar directamente su pensamiento en la obra para que ésta refleje la calidad de aquél.

Frases de Obra


Lo que quiero tener es, ante todo, su sonrisa, y lo que le pido a usted es un retrato de su sonrisa. Por el camino de Swann

Frases de "Por el camino de Swann" (1913) Frases de Semblante


¡Qué cosas va a buscar la gente hoy en día! Y lo malo es que va a buscarlas a la iglesia. Por el camino de Swann

Frases de "Por el camino de Swann" (1913) Frases de Iglesia


A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear.

Frases de Amor propio


Todos sabemos, cuando ya hemos dejado de amar, que ni el olvido ni siquiera el recuerdo vago hacer sufrir tanto como unos amores sin ventura. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Desamor


Cuando un hombre está durmiendo tiene en torno, como un aro, el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. Por el camino de Swann

Frases de "Por el camino de Swann" (1913) Frases de Hilo


El amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.

Frases de Inevitable


El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón.

Frases de Espacio


El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo.

Frases de Pretexto


Lo que nos sirve de ayuda para preservar de riesgo nuestro futuro no es la alegría del presente, sino la prudente reflexión de lo pasado. A la sombra de las muchachas en flor

Frases de "A la sombra de las muchachas en flor" (1919) Frases de Reflexión

Influencias

Autores relacionados

Franz Kafka Gustave Flaubert James Joyce

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Francia

Marcel Proust


Escritor, novelista y ensayista francés, autor de "En busca del tiempo perdido", novela compuesta de siete partes, entre ellas "Por el camino de Swann" (1913) y "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

Nombres

RealValentin Louis Georges Eugène Marcel Proust

Biografía Marcel Proust

Marcel Proust nace en el seno de una familia acomodada, siendo el hijo mayor de Adrien Proust, un prestigioso epidemiólogo y Jeanne Weil.

En 1880 tuvo su primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría y por la cual recibió continuos cuidados de su madre.

Marcel Proust realiza sus estudios secundarios en el liceo Condorcet, donde afianza su vocación por las letras y tras cumplir el servicio militar en Orleans (1889), asiste a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.

Durante los años de juventud lleva una vida mundana, publicando en 1896 su primera obra, una recopilación de relatos con estilo decadente.

En 1905, tras la muerte de su madre, Marcel Proust se deprime, sintiéndose sólo y deteriorándose su estado de salud, viviendo recluido en su casa, trabajando de noche y tomando café en grandes cantidades.

Entre 1913 y 1927 escribe una serie de novelas llamadas "En busca del tiempo perdido" que consta de siete entregas, las tres últimas publicadas en forma póstuma, siendo premiada con el Goncourt la segunda, "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

La importancia de la obra de Marcel Proust reside en el desarrollo psicológico de los personajes y en su preocupación filosófica por el tiempo, al que trató como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo.

Libros destacados

  • Por el camino de Swann (1913)
  • A la sombra de las muchachas en flor (1919)
  • El mundo de Guermantes (1922)
  • Sodoma y Gomorra (1923)
  • La prisionera (1925)
  • El tiempo recobrado (1927)

Enlaces

Síguenos en