Frases de Manuel González Prada - Página 7

01. El nacer nos impone la obligación de vivir, y esta obligación nos da el derecho de tomar, no sólo lo necesario, sino lo cómodo y lo agradable. Se compara la vida del hombre con un viaje en el mar. Si la Tierra es un buque y nosotros somos pasajeros, hagamos lo posible para viajar en primera clase, teniendo buen aire, buen camarote y buena comida, en vez de resignarnos a quedar en el fondo de la cala, donde se respira una atmósfera pestilente, se duerme sobre maderos podridos por la humedad y se consume los desperdicios de bocas afortunadas. ¿Abundan las provisiones? Pues todos a comer según su necesidad. ¿Escasean los víveres? Pues todos a ración, desde el capitán hasta el ínfimo grumete. "Horas de Lucha" (1908)

+ Frases de Humedad + Pensamientos de "Horas de Lucha"


02. Y conviene no reconocer diferencia entre el político de acción y el periodista, considerándole como un político pasivo: el hombre que se instituye juez o acusador de los gobiernos, director espiritual de las muchedumbres y propagandista o defensor de una idea, ese hombre ejerce una función pública: pertenece a todos como el actor y el político. ¿Quién ignora que la palabra elocuente de un periodista ejerce más influencia en la marcha de un Estado que las leyes de un Congreso y los decretos de un ministro? Si es mucha la acción, que sea mucha la responsabilidad. Y ¿Ante quién se hará efectiva? , sólo ante la opinión pública que para fallar bien necesita conocer la vida íntima del periodista. "Pájinas libres" (1894)

+ Frases de Opinión pública + Pensamientos de "Pájinas libres"

Influencias

Autores relacionados

Clorinda Matto de Turner José Carlos Mariátegui Ricardo Palma Soriano

Manuel González Prada

Manuel González Prada

Escritor, ensayista, poeta, filósofo, político y periodista peruano, considerado el más alto exponente del realismo peruano y autor de "Pájinas libres" (1894), "Minúsculas" (1901), "Nuestros indios" (1904), "Horas de Lucha" (1908) y "Baladas peruanas" (1935).

Libros destacados

  • Pájinas libres (1894)
  • Horas de Lucha (1908)
  • Exóticas (1911)
  • Baladas peruanas (1935)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Perú

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Perú

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Perú

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Perú

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Perú

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Perú

Síguenos