Frases de Manuel González Prada

Nuestra forma de gobierno se reduce a una gran mentira, porque no merece llamarse república democrática un Estado en que dos o tres millones de individuos viven fuera de la ley.

Frases de República


Y la protesta en masa o colectiva no puede venir sin haber sido iniciada por una serie de protestas individuales: muchísimos seguirán el ejemplo, cuando algunos empiecen a darle.

Frases de Protesta


Ocupar en la tierra el puesto que le corresponde en vez de aceptar el que le designan: pedir y tomar su bocado; reclamar su techo y su pedazo de terruño, es el derecho de todo ser racional.

Frases de Techo


Al escritor le cumple abrir los ojos de las muchedumbres y aleccionarlas para que no las coja desprevenidas el gran movimiento de liquidación social que se inicia hoy en las naciones más civilizadas.

Frases de Escritor


No se escribe pero se observa el axioma de que el indio no tiene derechos sino obligaciones. Tratándose de él, la queja personal se toma por insubordinación, el reclamo colectivo por conato de sublevación.

Frases de Indio


Todas las generaciones se afanan por descubrir el secreto de la vida, todas repiten la misma interrogación; pero la Naturaleza responde a cada hombre con diversas palabras y guarda eternamente su misterio.

Frases de Descubrir


Al indio no se le predique humildad y resignación sino orgullo y rebeldía. ¿Qué ha ganado con trescientos o cuatrocientos años de conformidad y paciencia? Mientras menos autoridades sufra, de mayores daños se liberta.

Frases de Resignación


Hay que sanearse y educarse a sí mismo, para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar. Con almas de esclavos o de mandones, no se va sino a la esclavitud o a la tiranía.

Frases de Autodidacta


Pobres o ricos, ignorantes o sabios, nacidos en chozas o palacios, al fin tenemos por abrigo la mortaja, por lecho la tierra, por sol la oscuridad, por únicos amigos los gusanos y la podre. La tumba, ¡Digno desenlace del drama!

Frases de Tumba


Y la Humanidad no quiere pastores o guías, sino faros, antorchas o postes señaladores del camino; y esos postes, esas antorchas y esos faros deben salir de las multitudes mismas, rejuvenecidas y curadas de sus errores seculares.

Frases de Humanidad


La condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores.

Frases de Indígena


Cuando faltan garantías para censurar a las autoridades, cuando en las graves cuestiones políticas, religiosas y sociales no se puede emitir libremente las ideas, los hombres enmudecen o consagran toda su fuerza intelectual a discusiones insípidas, rastreras y ridículas.

Frases de Censura

Influencias

Autores relacionados

Clorinda Matto de Turner José Carlos Mariátegui Ricardo Palma Soriano

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Perú

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Perú

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Perú

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Perú

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Perú

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Perú

Manuel González Prada

Frases de Manuel González Prada

Escritor, ensayista, poeta, filósofo, político y periodista peruano, considerado el más alto exponente del realismo peruano y autor de "Pájinas libres" (1894), "Minúsculas" (1901), "Nuestros indios" (1904), "Horas de Lucha" (1908) y "Baladas peruanas" (1935).

Nombres

RealJosé Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa

Libros destacados

  • Pájinas libres (1894)
  • Nuestros indios (1904)
  • Horas de Lucha (1908)
  • Minúsculas (1901)
  • Exóticas (1911)
  • Baladas peruanas (1935)

Enlaces

Síguenos en