Frases de Manuel García Ferré

Los medios masivos, tanto de impresión como de televisión o radio, dedicados al mundo infantil, deben tener un autocontrol de parte del autor, que debe transmitir buen gusto, enseñar una cierta moral y huir de las cosas que tienen mal equilibrio. El chico está en una etapa de formación. Si la TV lo llena de imágenes falsas o de violencia, eso se fomenta. Los que nos dedicamos a productos infantiles tenemos una enorme responsabilidad además de entretener, porque nuestros productos pueden ser formativos de la personalidad de varias generaciones.

Frases de Televisión


La realidad es mi escuela. Todo lo que uno puede imaginar ya está dado en el escenario real. Es saberlo sentir y ver. Todos mis personajes están inspirados en algo real. Desde muy joven, no dejo de salir a la calle con papel y lápices en mis bolsillos. Cuando se me ocurre algo, esté donde esté, lo traslado al papel. Si es una idea gráfica la anoto, si es un apunte al natural lo hago, si es un personaje que surgió por observar el caminar de una persona que vi en la calle hago el primer dibujo. Después, en mi estudio o en mi casa, le doy el diseño, el perfil, el estilo de sus movimientos y gestos. Después busco cómo darle vida con distintas historias y veo sus posibilidades didácticas.

Frases de Dibujo

Autores relacionados

María Elena Walsh

Manuel García Ferré

Manuel García Ferré

Artista gráfico, historietista, animador, guionista, director de cine y dibujante español, creador de famosos personajes infantiles, entre ellos "Anteojito", "Hijitus", "Larguirucho", "Petete y Calculín".

Biografía Manuel García Ferré

Manuel García Ferré nació en un pueblo a orillas del Mediterráneo, donde trascurrió sus infancia y vivió el horror de la Guerra Civil Española (1936-1939).

En 1944 realizó su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas y dos años después emigró hacia Argentina junto a su familia, adquiriendo la nacionalidad tiempo después.

Finalizada su educación inicial ingresó en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y paralelamente comenzó a trabajar en agencias de publicidad.

En 1952 su personaje "Pi Pío" fue aceptado en "Billiken", la revista infantil más importante del momento y en 1955 comenzó a trabajar en la empresa cinematográfica "Lowe".

Hacia 1959 formó su propia agencia, "Producciones García Ferré", donde realizó sus primeros dibujos animados y creó numerosos personajes, entre ellos "Calculín", "Anteojito y Antifaz".

En 1964 publica el primer número de la revista infantil "Anteojito" (1964-2001), transformándose en un la revista infantil más popular junto a "Billiken".

En 1967 Manuel García Ferré llega a la televisión con una serie de dibujos animados titulada "Las aventuras de hijitus", siendo emitida ininterrumpidamente hasta 1974.

En 1968 aparece la revista "Antifaz", a finales de 1969 la historieta "Aventuras de Hijitus" y más tarde las "Desventuras de Larguirucho".

En 1987 estrena la película "Ico, el caballito valiente", realizada y dirigida por él y escrita por su esposa, la escritora Ines Geldstein.

Tiempo después crea el largometraje animado "Manuelita", inspirado en un personaje popular de la escritora María Elena Walsh, que se estrena en 1999 con gran éxito.

El 22 de Septiembre del 2009, Manuel García Ferré es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y participa en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

En 2012 estrenó su última película, "Soledad y Larguirucho", una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, donde se combinan dibujos y personajes reales.

Libros destacados

  • Las Aventuras de Hijitus (1967)
  • Petete y Trapito (1975)
  • Calculín (1977)
  • El Libro gordo de Petete (1980)
  • Ico, el caballito valiente (1981)
  • Manuelita (1999)

Enlaces

Ocupación

Animadores » Animadores siglo XX » Animadores de España

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de España

Directores de cine » Directores de cine siglo XX » Directores de cine de España

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de España

Historietistas » Historietistas siglo XX » Historietistas de España

Síguenos en