Frases de Mahmud Darwish

No me gusta escribir poemas unívocos, deben tener muchas interpretaciones.

Frases de Interpretaciones


La poesía te hace sentirte libre, te conduce a otro sitio. Tal vez es una ilusión, pero es esencial.

Frases de Ilusión


Me callo, grito. No hay un momento para gritar o para callar. Tú eres mi único grito. Tú eres mi único silencio.

Frases de Grito


Día a día, la infancia crece en mí y deseo vivir porque si muero, sentiré vergüenza de las lágrimas de mi madre.

Frases de Madre


Recuerdo a Sayyab... la poesía nace en Iraq: sé iraquí, amigo, si quieres ser poeta.

Frases de Poeta


Hoy es mejor que mañana pero los muertos son los que se renovarán y nacerán cada día y cuando intenten dormir, los conducirá la matanza de su letargo hacia un sueño sin sueños.

Frases de Anestesia


Para nuestra patria, pobre cual ala de perdiz, libros sagrados... y una herida en la identidad.

Frases de Libros Sagrados


La poesía es experiencia y exilio: hermanos gemelos. Y nosotros sólo soñábamos con una vida semejante a la vida y con morir a nuestra manera.

Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


He envejecido. Devuélveme las estrellas de la infancia para que pueda emprender con los pájaros pequeños, el camino de regreso al nido donde tú aguardas.

Frases de Infancia


Cuando el sueño la abrazó, yo robé mi mano, cubrí sus sueños, vi la miel ocultarse tras sus párpados, recé por dos piernas milagrosas, me incliné sobre los latidos de su corazón, vi trigo sobre mármol y sueño. Una gota de mi sangre lloró, temblé... El jardín duerme en mi lecho.

Frases de Piernas


Y tenemos el presente y el futuro, aquí tenemos esta vida y la otra. Marchaos de nuestra tierra, de nuestro suelo, de nuestro mar, de nuestro trigo, de nuestra sal, de nuestras heridas, de todo... marchaos. De los recuerdos de la memoria, pasajeros entre palabras fugaces.

Frases de Trigo


¡Ay, corazón, cómo has mentido a un caballo que no se cansa de los vientos! Ve despacio para que completemos este último abrazo y nos prosternemos. Ve despacio... despacio, para que sepa si eres mi corazón o su voz cuando ella grita: tómame.

Frases de Abrazo

Mahmud Darwish

Mahmud Darwish

Escritor y poeta palestino, considerado uno de los más grandes poetas árabes y uno de los símbolos más importantes de la cultura palestina.

Nombres

AliasPoeta de la resistencia

Biografía Mahmud Darwish

Procedente de un ambiente rural, Mahmud Darwish fue el segundo de ocho hijos nacidos en una familia campesina en la aldea Al-Birwa, a 12 km de Acre, en la zona de la Palestina histórica que hoy es Israel.

En 1948 la aldea fue destruida por el ejército israelí y Mahmud Darwish y su familia debieron exiliarse en el Líbano, donde residieron durante un año, tras lo cual volvieron a entrar clandestinamente en el territorio del recién creado Estado de Israel, estableciéndose en la aldea galilea.

La infancia y juventud de Mahmud Darwish transcurrió en diferentes lugares, completando su educación secundaria en la aldea de Al-Yadida.

En 1960, Mahmud Darwish ingresa al Partido Comunista de Israel, trabajando como coeditor de su revista "Al-Fayr" (La Aurora), al tiempo que empezaba a publicar poesía en el diario "Al-Yadid" (El Nuevo).

Mahmud Darwish fue arrestado numerosas veces entre 1961 y 1970 por las autoridades israelíes a causa de su actividad política contra la ocupación de Palestina por parte de Israel.

A fines de 1970, Mahmud Darwish se ve obligado a abandonar su tierra y exiliarse primero en Moscú (Rusia) y luego en El Cairo (Egipto) y Beirut (Líbano).

Ya instalado en el Líbano, Mahmud Darwish ingresó en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), trabajando en sus secciones de investigación y publicaciones.

Tiempo después, Mahmud Darwish pasó a integrar el comité ejecutivo de OLP, donde se lo considero como el "ministro de cultura" de un futuro Estado palestino, pero tras los Acuerdos de Oslo (1993), presentó su dimisión por no estar de acuerdo.

Mahmud Darwish vivió entre París y Túnez a raíz de la invasión israelí del Líbano (1982), al tiempo que comenzó a dirigir la prestigiosa revista literaria "Al-Karmel" (El Carmelo) y presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos.

En 1996, Mahmud Darwish regresó brevemente y por primera vez desde su marcha al exilio, a su Galilea natal, con el fin de visitar a su madre.

A partir de entonces, Mahmud Darwish vivió entre Ammán (Jordania) y Ramala (Cisjordania), donde siguió dirigiendo la revista Al-Karmel.

Mahmud Darwish fue el autor de la Declaración de la Independencia Palestina (1988), lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia".

Libros destacados

  • Amarte o no amarte (1972)
  • Enamorado de Palestina (1966)
  • Bodas (1977)
  • Es una canción (1986)
  • Menos rosas (1986)
  • Once astros (1992)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Israel

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Israel

Síguenos en