Frases de Luis Landero

01. Allí estaba la tristeza, la insondable, la cataclísmica, la que entra en tu vida devastándolo todo, hasta las mismas ganas de vivir. "Retrato de un hombre inmaduro" (2009)

+ Frases de Tristeza + Pensamientos de "Retrato de un hombre inmaduro"


02. (...) Ahora me he organizado mucho, para bien y para mal. En todo caso, espero no haberme convertido en un escritor profesional.

+ Frases de Profesional


03. Hay un parte objetivable como en el cine o la pintura que sí se enseña: la técnica de escribir. También se puede fomentar el estímulo personal, espiritual. Pero la otra parte te la enseñan Cervantes, Proust, Faulkner... Quien realmente quiere, con leerlos aprende mucho. Luego está el talento, que no se enseña ni en este arte ni en ninguno: se tiene o no se tiene.

+ Frases de Técnicas


04. Toda mi familia eran campesinos semianalfabetos o analfabetos, en casa no había ni un libro. Luego yo no fui buen estudiante en la adolescencia, trabajé en muchos sitios, me dediqué a la guitarra clásica e hice Bachillerato de Ciencias porque se empeñaron en que tendría más futuro. De modo que conocí los libros marginalmente. Ahora miro las estanterías de mi casa, llenas, y pienso... ¡Cómo me ha cambiado la vida!

+ Frases de Analfabeto


05. Matías y Pacheco renunciaron a seguirlos. "Es increíble", dijo Matías, "muchos no se han enterado de lo que han visto". "Bueno, de eso se trataba en el fondo", dijo Pacheco. "El márketing, entre otras cosas, lo que hace precisamente es crear realidades alternativas. Yo creo que este es el gran arte de nuestro tiempo. ¿Sabes? ", y apareció en su voz un acento emotivo, "yo estoy orgulloso de este acto. Creo, humildemente, que ha sido una pequeña obra de arte". "El mágico aprendiz" (1999)

+ Frases de Marketing + Pensamientos de "El mágico aprendiz"


06. (...) Enseguida, espoleado por el temor a la cobardía, salió a la puerta y miró la sala en penumbra. Sobre el organillo se amontonaba su indumentaria de impostor, y en un sillón había una caja de zapatos y seis libros iguales, abandonados a un orden de naipes perdedores. Junto a la ventana, en una silla que guardaba la ausencia de su dueña, distinguió la caja de los hilos y las agujas de tejer. Las cosas de siempre parecían envueltas en un aire hostil de novedad. "Juegos de la edad tardía" (1989)

+ Frases de Hostil


07. Diríase que el arte, cuando lo es de verdad, siempre da cuenta de la realidad, pero de esto a veces nos enteramos muchos años después. Quizá porque la verdad, en arte, se expresa siempre a través de caminos insólitos. Y no es solo la verdad objetiva en aquel sentido en que Balzac decía que la novela es la historia privada de las naciones, sino también esas otras verdades que nacen de lo más secreto y profundo de nuestro corazón, y que reafirman el viejo afán del hombre de igualar el sueño, de decir lo indecible. "El oficio de escritor" (1994)

+ Frases de Arte de vivir + Pensamientos de "El oficio de escritor"


08. Porque el problema no está en que las máquinas sean viejas o en que la cartera de clientes esté desfasada. Eso son pequeños obstáculos, como los que tuvo Cristóbal Colón para encontrar a alguien que le financiara el viaje hacia el Nuevo Mundo. (...) –Sí el problema –dijo Pacheco levantando la voz– es encontrar a alguien que tenga el espíritu, la fe, la energía, la genialidad, y yo creo que hasta la locura, para lanzarse a lo desconocido y arrastrar a otros en la gesta. Un líder. Luego, los obstáculos, por grandes que sean, se superan con facilidad. Yo diría que hasta ellos mismos ceden ante el ímpetu del pionero. Pero hombres así, salen uno de un millón, si acaso. Lo demás viene todo por añadidura. "El mágico aprendiz" (1999)

+ Frases de Genialidad + Pensamientos de "El mágico aprendiz"


09. [Sobre la novela negra] Quizá pueda pensarse que no es un buen aprendizaje literario, pero ese tipo de novela te enseña mucho, sobre todo a cierta edad. Te enseña a construir una historia, por ejemplo, y a crear ambientes. Son malas novelas, de acuerdo. Pero las malas a veces están bien hechas, del mismo modo que puede haber una buenísima novela mal hecha. Y yo creo que fue allí donde aprendí a contemplar panorámicamente una historia, cómo se manejan el espacio y el tiempo.

+ Frases de Novela negra


10. El asco está siempre cerca del deseo. "Retrato de un hombre inmaduro" (2009)

+ Frases de Asco + Pensamientos de "Retrato de un hombre inmaduro"


11. Sintió la humillación como algo físico. Un dardo en el costado, un vacío glacial en el estómago, un entristecimiento súbito de la carne y el alma. "Hoy, Júpiter" (2007)

+ Frases de Humillación + Pensamientos de "Hoy, Júpiter"


12. ¿Qué es el afán, abuelo? -El afán es el deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce. Eso es el afán. "Juegos de la edad tardía" (1989)

+ Frases de Afán

Influencias

Autores relacionados

Javier Cercas Javier Marías Luis Mateo Díez Ramiro Pinilla

Luis Landero

Luis Landero

Escritor, novelista, ensayista y profesor español, autor de "Juegos de la edad tardía" (1989), "El oficio de escritor" (1994), "Hoy, Júpiter" (2007), "Retrato de un hombre inmaduro" (2009), "Absolución" (2012) y "El balcón en invierno" (2014).

Biografía Luis Landero

Luis Landero nació en el seno de una familia de agricultores extremeños que emigraron a Madrid en 1960.

Comenzó a trabajar desde pequeño para poder pagarse los estudios, realizando diversos oficios.

Finalizada su educación secundaria, ingresó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se recibió tiempo después de Licenciado en Filología Hispánica.

Una vez licenciado, dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca y tiempo después dictó clases de literatura española en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos).

En 1989 publica "Juegos de la edad tardía" con extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público, galardonada ese mismo años con el premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Otras novelas editadas por Luis Landero son "El guitarrista" (2002), "Hoy, Júpiter" (2007), "Retrato de un hombre inmaduro" (2009) y "Absolución" (2012).

Sus artículos publicados en la prensa fueron recogidos en "¿Cómo le corto el pelo, caballero?" (2004).

Libros destacados

  • Juegos de la edad tardía (1989)
  • Hoy, Júpiter (2007)
  • Retrato de un hombre inmaduro (2009)
  • El guitarrista (2002)
  • El oficio de escritor (1994)
  • El mágico aprendiz (1999)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Síguenos