Frases de Luis Barragán

(...) Los palacios árabes también, pueden tener quinientos, seiscientos, setecientos años, su arquitectura no tiene época; no puede clasificarse, no puede etiquetarse y esto es lo que me interesa muchísimo, que la arquitectura pierda su época para hacerte vivir, que no te sitúe ni te encajone, que no quedes confinado al momento en que estás viviendo, sino que vivas también el pasado, y en eso dos tiempo puedas también vivir el futuro.

Frases de Época


Belleza. La invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos para definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacios, ya, en fin, hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnología contemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.

Frases de Belleza

Contexto histórico

Premio Pritzker

Influencia en las frases de Luis Barragán

Autores relacionados

Juan O'Gorman Louis Isadore Kahn

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de México

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de México

Luis Barragán

Frases de Luis Barragán

Frases de Luis Barragán: Arquitecto e ingeniero civil mexicano ganador del Premio Pritzker (1980) y diseñador de la "Casa Harper" (1928), "Jardines del Pedregal" (1950) y las "Torres de Satélite" (1957) entre otras obras.

Nombres

RealLuis Ramiro Barragán Morfín

Biografía Luis Barragán

Luis Barragán nació en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, de padre Juan José Barragán y madre Ángela Morfín y tuvo seis hermanos, tres mujeres y tres hombres.

Realizó sus estudios preuniversitarios en el colegio de los jesuitas y en 1920 ingresó en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde recibió la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros y fundador de la escuela.

Tras graduarse como Ingeniero Civil con especialidad en obras hidráulicas, realizó un extenso viaje por Europa, visitando España, Francia, Italia y Grecia entre 1925 y 1926.

El encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, influyó notablemente en su arquitectura, en especial el urbanismo, la jardinería y el uso expresivo del agua.

Entre 1928 y 1930 Luis Barragán realizó numerosas obras en la ciudad de Guadalajara, especialmente viviendas unifamiliares, destacándose la Casa de Efraín González Luna -Actual Casa ITESO Clavijero- (1928) y la Casa Harper (1928).

En 1930 realiza otro viaje a Europa, enfocándose en el estudio de las vanguardias europeas, sobre todo las obras de Le Corbusier y Mies van der Rohe.

En 1931 viaja a Nueva York (Estados Unidos), donde conoce al escultor Frederick Kiesler y se publican artículos sobre su obra en las revistas norteamericanas "Architectural Review" y "House and Garden".

Entre 1936 y 1940 realizó varias construcciones habitacionales de inspiración funcionalista, sobre todo edificios y viviendas multifamiliares, etapa conocida como racionalista.

En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel (distrito residencial de abolengo en la Ciudad de México ubicado en la delegación Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan) junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day.

En 1947 construye su residencia anexa a un taller en Tacubaya (Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal), la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (2004), y conocida como "Casa Luis Barragán".

Entre 1940 y 1950 se dedicó también al campo del paisajismo, destacándose los jardines del Predio del Cabrío (1944) y los del Pedregal (1945-1950), donde se percibe la huella profunda de los jardines islámicos que conoció en uno de sus viajes.

Entre 1955 y 1960 restauró el convento de las religiosas Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan (1957), realizó en colaboración con el escultor Mathias Goeritz, el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite (1957) y construyó la Casa Gilardi (1976).

En 1976 realizó una exposición titulada "The Architecture of Luis Barragan" en el famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMA) y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1976) y el Premio Pritzker (1980).

Obras destacadas

  • Capilla de Tlalpan (1960)
  • Casa Barragan (1947)
  • Jardines del Pedregal (1953)
  • Torres Satélite (1957)
  • Las Arboledas (1961)
  • Casa Gilardi (1976)

Enlaces

Síguenos en