Frases de Luigi Pirandello - Página 4

01. (...) Sólo piensan en contentarse a sí mismos, y entonces tienes la tiranía más pesada y odiosa: la tiranía disfrazada de libertad. "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Tiranía + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


02. ¡Paciencia! Me pertrecharía de una discreta y sonriente filosofía para cruzar por en medio de esta pobre humanidad que, por más que yo hiciese, parecíame difícil no me resultase en lo sucesivo un tanto ridícula y menguada. "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Paciencia + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


03. Todo fantasma, toda criatura de arte, para existir, debe tener su drama. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Fantasma + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


04. El drama es la razón de ser del personaje, es su función vital, necesaria para existir. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Personaje + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


05. Un personaje, señor, siempre puede preguntar a un hombre quién es. Porque un personaje tiene realmente una vida, con sus propios atributos, por los que siempre es "alguien". Mientras que un hombre -y no estoy hablando de usted ahora- un hombre cualquiera puede que no sea "nadie". "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Atributos + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


06. Librepensador..., supongo que tampoco tú esperas recompensas o castigos en un mundo de más allá... "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Castigo + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


07. (...) En el sentido, claro está, de que el autor que nos dio vida, después no quiso o no pudo materialmente introducirnos en el mundo del arte. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Autor + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


08. He afligido ya tanto a mis lectores con centenares y centenares de cuentos... ¿Para qué voy a afligirlos otra vez con la narración de los tristes casos de estos seis desgraciados? "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Narración + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


09. La vida está llena de infinitos absurdos, que, descaradamente, ni siquiera tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son verdaderos. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Vida + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


10. ¡Cuanto más daño para nosotros, más remordimiento para él! "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Remordimiento + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


11. ¡Aquí está todo el daño! ¡En las palabras! Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Daño + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


12. Pues mira: si te encierras desdeñosamente en tu torre de marfil y sostienes que "te basta con tu conciencia", es porque sabes que todo el mundo te censura algo, e incluso se ríe de ti. Si no, no dirías eso. "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Censura + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"

Influencias

Autores relacionados

Giacomo Leopardi

Luigi Pirandello


Dramaturgo, novelista, escritor y maestro italiano, autor de "La excluida" (1901), "El difunto Matías Pascal" (1904), "Los viejos y los jóvenes" (1917), "El placer de la honestidad" (1917), "El hombre, la bestia y la virtud" (1919), "Seis personajes en busca de autor" (1921) y "Cada uno a su manera" (1924).

Sobre Luigi Pirandello

Luigi Pirandellon nace en el seno de una familia de clase media, de padre empresario Stefano Pirandello y madre Caterina Ricci-Gramitto.

En 1880 la familia se trasladó a Palermo, donde completó sus estudios en el liceo y comenzó a trabajar con su padre en el negocio familia del azufre (1886).

Tras un tiempo estudiando Leyes y Letras en la Universidad de Palermo, Luigi Pirandellon se cambió a la Universidad de Roma en 1887 y luego se trasladó a Bonn (Alemania), donde se doctoró en 1891.

En 1894 contrae matrimonio con María Antonietta Portulano en Girgenti y publica su primer libro de relatos, "Amores sin amor".

En 1897 comenzó a enseñar literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio, ese mismo año un cataclismo provocó grande daños en la mina de azufre que explotaba la empresa familiar, por lo que se vio inmersa en graves dificultades económicas y una fuerte depresión.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Luigi Pirandello participó como soldado voluntario y fue hecho prisionero por los austriacos y liberado tiempo después.

Durante la década de 1920, el acercamiento y apoyo de Luigi Pirandello al partido fascista le permitió ser nombrado presidente de la Academia de la Lengua de Italia recién fundada y asumir la dirección del Teatro d'Arte de Roma.

En 1929 fue nombrado miembro de la Real Academia de Italia y en 1934 galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Italia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Italia

Maestros » Maestros siglo XIX » Maestros de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Italia

Síguenos