Frases de Luigi Pirandello - Página 2

01. ¿Por qué -me dije- no presento este novísimo caso de un autor que se niega a dar vida a algunos de sus personajes, nacidos vivos en su fantasía, y el caso de estos personajes que, teniendo infusa ya en ellos la vida, no se resignan a permanecer excluidos del mundo del arte? "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Excluidos + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


02. El hombre experimenta una instintiva gratitud hacia la mujer que, sacrificando un poco de su pudor, demuestra querer gustar a uno solo, desafiando la malignidad de los demás; pero no puede sufrir que después esta mujer ofenda a otra que demuestra sentir por él cierta simpatía. "Diana y Tuda" (1927)

+ Frases de Gustar


03. ¡Ah, sí! Es preciso entender esta especial psicología de los locos, por la cual, fíjese, se puede estar incluso seguro de que un loco nota, puede notar perfectamente un disfraz delante de él, y tenerlo por tal; y, sí, señores, sin embargo, creer en él; igual que hacen los niños, para los cuales es a la vez juego y realidad. "Enrique IV" (1922)

+ Frases de Psicología


04. Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio. ¿Cómo es posible que nos entendamos, señor, si en las palabras que yo digo incluyo el sentido y el valor de las cosas tal como yo las considero, mientras quien lo escucha, las asume inevitablemente con el sentido y el valor que tienen para él, de acuerdo al mundo que lleva en su interior? "Seis personajes en busca de autor" (1925)

+ Frases de Escucha + Pensamientos de "Seis personajes en busca de autor"


05. A uno que finge, como un comediante, por ejemplo, que finge un papel, de rey, digamos, cuando no es sino un pobre andrajoso; u otro papel cualquiera. ¿Qué mal hay en ello? ¡Ninguno! ¡El deber! ¡La profesión! ¿Cuándo está mal, en cambio? Cuando no se es hipócrita por deber, por profesión, sino por gusto, por perversidad, por engaño, por costumbre...O incluso por educación... "El hombre, la bestia y la virtud" (1919)

+ Frases de Perversidad


06. ¿No me pareció una gran cosa el que me hubieran dado por muerto? Pues nada, muerto estoy. ¡Qué digo, muerto! Peor todavía; y don Anselmo me lo ha recordado, porque los muertos no tienen ya que morirse, y yo si; yo vivo todavía para la muerte y soy ya un cadáver para la vida. Porque, en efecto, ¿Cuál puede ser mi vida? "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Cadáver + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


07. Si nosotros mismos reconocemos (...) que el errar es propio del hombre, ¿No resulta la justicia una crueldad? "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Justicia + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


08. A nosotros los mortales nos tocó en suerte al nacer un triste privilegio: el de tomar como una realidad exterior a nosotros nuestro sentido interno de la vida, mudable y vario, según los tiempos y casos y según la fortuna. "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Nacer + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


09. De esa suerte leí de todo un poco, a la buena de Dios; pero, por lo general, libros de Filosofía. ¡Cuidado que pesan! Y sin embargo, quien se sustenta de ellos y en el cuerpo se los mete vive entre las nubes. "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Filosofía + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


10. Pero ¿Crees de verdad que todo puede arreglarse de momento con sólo que te borres del rostro hasta el último vestigio de mi persona? "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Rostro + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


11. La conciencia como guía no puede ser bastante. Lo sería quizá si fuere castillo en lugar de ser plaza, por decirlo así; esto es, si pudiésemos llegar a concebirnos aisladamente y no estuviera ella, como lo está, abierta al prójimo. "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Guía + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"


12. Personada en el lugar del suceso..., a sacar de la presa..., identificóse el cadáver..., resultó ser el de nuestro bibliotecario... "El difunto Matías Pascal" (1904)

+ Frases de Bibliotecario + Pensamientos de "El difunto Matías Pascal"

Influencias

Autores relacionados

Giacomo Leopardi

Luigi Pirandello


Dramaturgo, novelista, escritor y maestro italiano, autor de "La excluida" (1901), "El difunto Matías Pascal" (1904), "Los viejos y los jóvenes" (1917), "El placer de la honestidad" (1917), "El hombre, la bestia y la virtud" (1919), "Seis personajes en busca de autor" (1921) y "Cada uno a su manera" (1924).

Sobre Luigi Pirandello

Luigi Pirandellon nace en el seno de una familia de clase media, de padre empresario Stefano Pirandello y madre Caterina Ricci-Gramitto.

En 1880 la familia se trasladó a Palermo, donde completó sus estudios en el liceo y comenzó a trabajar con su padre en el negocio familia del azufre (1886).

Tras un tiempo estudiando Leyes y Letras en la Universidad de Palermo, Luigi Pirandellon se cambió a la Universidad de Roma en 1887 y luego se trasladó a Bonn (Alemania), donde se doctoró en 1891.

En 1894 contrae matrimonio con María Antonietta Portulano en Girgenti y publica su primer libro de relatos, "Amores sin amor".

En 1897 comenzó a enseñar literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio, ese mismo año un cataclismo provocó grande daños en la mina de azufre que explotaba la empresa familiar, por lo que se vio inmersa en graves dificultades económicas y una fuerte depresión.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Luigi Pirandello participó como soldado voluntario y fue hecho prisionero por los austriacos y liberado tiempo después.

Durante la década de 1920, el acercamiento y apoyo de Luigi Pirandello al partido fascista le permitió ser nombrado presidente de la Academia de la Lengua de Italia recién fundada y asumir la dirección del Teatro d'Arte de Roma.

En 1929 fue nombrado miembro de la Real Academia de Italia y en 1934 galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Italia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Italia

Maestros » Maestros siglo XIX » Maestros de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Italia

Síguenos