Frases de Ludwig von Mises

Suele la gente pensar que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios- en perjuicio del resto de la población. El supuesto es erróneo. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Liberalismo

Frases de "Liberalismo" (1927) Frases de Liberalismo


La actividad racional se diferencia de la irracional en que implica momentáneos sacrificios. No son éstos sino aparentes sacrificios, pues ampliamente quedan compensados por la favorable consecuencia posterior. Liberalismo

Frases de "Liberalismo" (1927) Frases de Racional


La sociedad humana es una asociación de individuos deseosos de actuar conjuntamente, de cooperar entre sí. Frente a la aislada actividad individual, tal acción concertada, basada en el principio de la división del trabajo, posee la ventaja de generar una productividad mayor. Cuando los hombres, coordinadamente, laboran conforme a tal principio (permaneciendo igual todo lo demás) obtienen un producto, no igual a la suma de los diversos esfuerzos autosuficientes, sino considerablemente superior. En esto se basa la civilización humana. Liberalismo

Frases de "Liberalismo" (1927) Frases de División del trabajo


La división del trabajo distingue al hombre de los animales; convierte al débil ser humano, de menor fuerza que casi todas las bestias, en amo del mundo y creador de las maravillas de la tecnología. Liberalismo

Frases de "Liberalismo" (1927) Frases de División del trabajo

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía Humanismo Liberalismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de Ludwig von Mises

Autores relacionados

Adam Smith Friedrich Hayek John Maynard Keynes Karl Marx Milton Friedman

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Ucrania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Ucrania

Ludwig von Mises


Frases de Ludwig von Mises: Economista y filósofo social austríaco, autor de "La teoría del dinero y del crédito" (1912), "Liberalismo" (1927), "Crítica del intervencionismo" (1929) y "La acción humana" (1949).

Biografía Ludwig von Mises

Hijo del ingeniero en ferrocarriles Arthur von Mises y Adele Landau, Ludwig von Mises nació en la ciudad de Lemberg, en esa época perteneciente al Imperio Austrohúngaro (hoy Lviv, Ucrania).

La familia se traslado a Viena (Austria), donde el pequeño Ludwig ingresa en 1892 al "Akademisches Gymnasium".

Tras graduarse en 1900, asiste a la Universidad de Viena para estudiar derecho y administración pública, siendo discípulo del destacado economista Böhm-Bawerk y recibiendo gran influencia de Carl Menger, especialmente por su obra "Principios de Economía Política".

En 1906 tuvo un fugaz paso por el ministerio de hacienda austríaco, donde se desempaño como funcionario y abandonó al poco tiempo por la excesiva burocracia.

En 1909 ingresó en la Cámara de Comercio e Industria de Viena, donde comenzó a desarrollar su obra y publicar escritos muy influyentes en la política austríaca.

Aplicando conceptos teóricos de Menger, Ludwig von Mises desarrolló una nueva teoría que demostraba que las circunstancias económicas que provocaban las crisis estaban relacionadas con la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación.

Tras estallar la Primera Guerra mundial (1914-1918), sirvió como oficial de artillería y posteriormente asesor económico, experiencias que contribuyeron a desarrollar sus teorías sobre intervencionismo estatal.

Durante la década de 1920, Ludwig von Mises ocupó un cargo en el gobierno austríaco, ocupándose de asuntos financieros con el extranjero y sus críticas hacia el intervencionismo estatal fueron en aumento, defendiendo el "laissez-faire" (libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos).

En 1934 acepta un puesto como profesor del "Institut Universitaire des Hautes Études Internationales" en Ginebra (Suiza), donde permanece hasta 1940, cuando la ocupación nazi lo obligó a emigra a los Estados Unidos.

A partir de 1945 comienza a dar clases en la Universidad de Nueva York y sus seminarios tienen gran concurrencia, atrayendo a economistas de la talla de Murray Rothbard e Israel Kirzner entre otros.

Ludwig von Mises no fue un anti socialista, sino un opositor a todas las formas de intervención gubernamental, dando su apoyo al capitalismo fundado en su amor por la libertad individual.

Ludwig von Mises fue un constante defensor del hombre emprendedor, del intelectual y empresarial, cuyas actividades son la fuente de progreso para toda la humanidad y que, como demostró a lo largo de su obra, sólo pueden florecer bajo el liberalismo.

Libros destacados

  • La acción humana (1949)
  • La teoría del dinero y del crédito (1912)
  • El socialismo: un análisis económico y sociológico (1922)
  • Liberalismo (1927)
  • Crítica del intervencionismo (1929)
  • El fundamento último de la ciencia económica (1962)

Libros de Ludwig von Mises »

Enlaces

Síguenos en