Frases de Ludwig von Mises

01. A los ojos de los marxistas, Ricardo, Freud, Bergson y Einstein se equivocan porque son burgueses; en los ojos de los nazis se equivocan porque son judíos. "El Estado omnipotente" (1944)

+ Frases de Ojos + Pensamientos de "El Estado omnipotente"


02. Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos. "La acción humana" (1949)

+ Frases de Impuesto + Pensamientos de "La acción humana"


03. La esencia de una libertad de las personas es la oportunidad de apartarse de las formas tradicionales de pensar y de hacer las cosas. "Teoría e historia" (1957)

+ Frases de Ocasión + Pensamientos de "Teoría e historia"


04. El capital no se reproduce. "El socialismo: un análisis económico y sociológico" (1922)

+ Frases de Capital + Pensamientos de "El socialismo: un análisis económico y sociológico"


05. El disfrute del arte y la literatura supone una cierta disposición y la sensibilidad por parte del público. "Teoría e historia" (1957)

+ Frases de Público + Pensamientos de "Teoría e historia"


06. Casi todos los padres del socialismo eran miembros de las clases medias altas o profesionales. "El Estado omnipotente" (1944)

+ Frases de Socialismo + Pensamientos de "El Estado omnipotente"


07. Como una categoría a priori, el principio de la acción está a la par con el principio de la causalidad (...) En el principio está el acto. "La acción humana" (1949)

+ Frases de Categoría + Pensamientos de "La acción humana"


08. Una caída del valor dinero va paralela a una elevación del tipo de interés [...que] dura tanto como el movimiento del valor de cambio objetivo del dinero. "La teoría del dinero y del crédito" (1912)

+ Frases de Interés + Pensamientos de "La teoría del dinero y del crédito"


09. El deseo de un aumento de la riqueza puede ser satisfecha a través del intercambio, que es el único método posible en una economía capitalista, o por la violencia y la petición como en una sociedad militarista. "El socialismo: un análisis económico y sociológico" (1922)

+ Frases de Intercambio + Pensamientos de "El socialismo: un análisis económico y sociológico"


10. La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública. "El Estado omnipotente" (1944)

+ Frases de Corrupción + Pensamientos de "El Estado omnipotente"


11. No hay esperanzas para una civilización, cuando las masas están a favor de políticas nocivas. "El Estado omnipotente" (1944)

+ Frases de Masas + Pensamientos de "El Estado omnipotente"


12. La comprensión histórica tiene como misión dilucidar aquellas cuestiones que las ciencias no históricas son incapaces de resolver satisfactoriamente. La comprensión jamás puede contradecir las doctrinas formuladas por estas otras disciplinas. Ha de limitarse, por un lado, a descubrir ante determinada acción las ideas que impulsaron a los actores, los fines perseguidos y los medios aplicados a su consecución y, por otro, a calibrar la respectiva importancia de los factores que intervienen en la aparición de cierto hecho, siempre y cuando las disciplinas no históricas sean incapaces de resolver la duda. "La acción humana" (1949)

+ Frases de Comprensión + Pensamientos de "La acción humana"

Influencias

Autores relacionados

Adam Smith Friedrich Hayek John Maynard Keynes Karl Marx Milton Friedman

Ludwig von Mises


Economista y filósofo social austríaco, autor de "La teoría del dinero y del crédito" (1912), "Liberalismo" (1927), "Crítica del intervencionismo" (1929) y "La acción humana" (1949).

Sobre Ludwig von Mises

Hijo del ingeniero en ferrocarriles Arthur von Mises y Adele Landau, Ludwig von Mises nació en la ciudad de Lemberg, en esa época perteneciente al Imperio Austrohúngaro (hoy Lviv, Ucrania).

La familia se traslado a Viena (Austria), donde el pequeño Ludwig ingresa en 1892 al "Akademisches Gymnasium".

Tras graduarse en 1900, asiste a la Universidad de Viena para estudiar derecho y administración pública, siendo discípulo del destacado economista Böhm-Bawerk y recibiendo gran influencia de Carl Menger, especialmente por su obra "Principios de Economía Política".

En 1906 tuvo un fugaz paso por el ministerio de hacienda austríaco, donde se desempaño como funcionario y abandonó al poco tiempo por la excesiva burocracia.

En 1909 ingresó en la Cámara de Comercio e Industria de Viena, donde comenzó a desarrollar su obra y publicar escritos muy influyentes en la política austríaca.

Aplicando conceptos teóricos de Menger, Ludwig von Mises desarrolló una nueva teoría que demostraba que las circunstancias económicas que provocaban las crisis estaban relacionadas con la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación.

Tras estallar la Primera Guerra mundial (1914-1918), sirvió como oficial de artillería y posteriormente asesor económico, experiencias que contribuyeron a desarrollar sus teorías sobre intervencionismo estatal.

Durante la década de 1920, Ludwig von Mises ocupó un cargo en el gobierno austríaco, ocupándose de asuntos financieros con el extranjero y sus críticas hacia el intervencionismo estatal fueron en aumento, defendiendo el "laissez-faire" (libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos).

En 1934 acepta un puesto como profesor del "Institut Universitaire des Hautes Études Internationales" en Ginebra (Suiza), donde permanece hasta 1940, cuando la ocupación nazi lo obligó a emigra a los Estados Unidos.

A partir de 1945 comienza a dar clases en la Universidad de Nueva York y sus seminarios tienen gran concurrencia, atrayendo a economistas de la talla de Murray Rothbard e Israel Kirzner entre otros.

Ludwig von Mises no fue un anti socialista, sino un opositor a todas las formas de intervención gubernamental, dando su apoyo al capitalismo fundado en su amor por la libertad individual.

Ludwig von Mises fue un constante defensor del hombre emprendedor, del intelectual y empresarial, cuyas actividades son la fuente de progreso para toda la humanidad y que, como demostró a lo largo de su obra, sólo pueden florecer bajo el liberalismo.

Libros destacados

  • La acción humana (1949)
  • La teoría del dinero y del crédito (1912)
  • El socialismo: un análisis económico y sociológico (1922)
  • Liberalismo (1927)
  • Crítica del intervencionismo (1929)
  • El fundamento último de la ciencia económica (1962)

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Ucrania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Ucrania

Síguenos