Frases de Ludwig von Bertalanffy

En un ser vivo hay innumerables procesos químicos y físicos "ordenados" de tal manera que permiten al sistema vivo persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse, etc.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Crecer


Tanto el hardware de las computadoras, la automación y la cibernación, como el software de la ciencia de los sistemas, representan una nueva tecnología que ha sido llamada Segunda Revolución Industrial y sólo lleva unas décadas desenvolviéndose.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Hardware


Las matemáticas significan esencialmente la existencia de un algoritmo mucho más preciso que el del lenguaje ordinario. La historia de la ciencia atestigua que la expresión en lenguaje ordinario a menudo precedió a la formulación matemática, a la invención de un algoritmo.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Algoritmo


El progreso sólo es posible por subdivisión de una acción inicialmente unitaria en acciones de partes especializadas. Esto, sin embargo, significa a la vez empobrecimiento, pérdida de posibilidades que aún están al alcance del estado indeterminado. Mientras más partes de especializan de determinado modo, más irremplazables resultan, y la pérdida de partes puede llevar a la desintegración del sistema total.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Acciones


La economía teórica es un sistema altamente adelantado que suministra complicados modelos para los procesos en cuestión. Sin embargo, por regla general los profesores de economía no son millonarios. Dicho de otra manera, saben explicar bien los fenómenos económicos "en principio", pero no llegan a predecir fluctuaciones de la bolsa con respecto a determinadas participaciones o fechas. Con todo, la explicación en principio es mejor que la falta de explicación.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Economía


El problema de los sistemas es esencialmente el problema de las limitaciones de los procedimientos analíticos en la ciencia.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Metodología


Los animales se encuentran seguros dentro del capullo protector de su ambiente, tejido con su equipo sensitivo y sus reacciones congénitas. El resto del mundo no existe para una especie en particular. Mas he aquí que nos encontramos con un ser carente de un capullo semejante pero dotado de una fuerza cerebral inigualable. De aquí que cualquier parte del mundo, desde las galaxias imposibles de percibir directamente y carentes de significado biológico hasta los átomos, igualmente imperceptibles y sin existencia biológica, pueden ser motivos de "interés" para el hombre. Inventa órganos sensitivos accesorios para explorarlos y aprender a conducirse de manera idónea respecto a ellos.

Frases de "Robots, hombres y mentes" (1967) Frases de átomos


La teoría general de los sistemas es una ciencia general de la "totalidad", concepto tenido hasta hace poco por vago, nebuloso y semimetafísico.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Teoría general de los sistemas


El organismo no es un sistema cerrado sino abierto. Llamamos "cerrado" a un sistema si no entra en él ni sale de él materia; es "abierto" cuando hay importación y exportación de materia.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Organismo


Así los modelos en lenguaje ordinario tienen su sitio en la teoría de los sistemas. La idea de sistema conserva su valor incluso donde no puede ser formulada matemáticamente, o no deja de ser una "idea guía" en vez de ser construcción matemática.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Teoría general de los sistemas


El interés teórico de la ingeniería de sistemas y la investigación de operaciones recae en el hecho de que sea posible someter al análisis de sistemas entidades cuyos componentes son de lo más heterogéneos: hombres, máquinas, edificios, valores monetarios y de otros, insumos de materia prima, salida de productos y otras muchas cosas.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Ingeniería de sistemas


Tenemos bastante idea de cómo sería un mundo científicamente controlado. En el mejor de los casos, sería como el Mundo feliz de Huxley; en el peor, como el de 1984 de Orwell. Es un hecho empírico que los logros científicos se dedican tanto o más al uso destructivo que al constructivo.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Ciencia moderna

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Ludwig von Bertalanffy

Autores relacionados

Gregory Bateson Norbert Wiener

Ocupación

Biólogos » Biólogos siglo XX » Biólogos de Austria

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Austria

Ludwig von Bertalanffy

Frases, biografía y libros.


Ludwig von Bertalanffy: Biólogo austríaco que realizó inmensas contribuciones en el campo de la educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, autor de "Teoría general de los sistemas" (1968).

Biografía Ludwig von Bertalanffy

Nacido en una distinguida familia de nobles húngaros, Ludwig von Bertalanffy estudió en su casa hasta los diez años, tras lo cual comenzó a recibir educación formal.

Aprendió historia del arte, filosofía y ciencias en la Universidad de Innsbruk y más tarde en la Universidad de Viena, donde fue discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick.

En 1926 recibió su doctorado y dos años después publicó su primer libro sobre biología teórica.

En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago y realizando sus primeras exposiciones conceptuales sobre la futura teoría general de los sistemas.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y tras no presentarse como víctima del nazismo, debe abandonar Estados Unidos, retornando a Austria.

En 1939, Ludwig von Bertalanffy se incorpora como profesor de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta 1948, cuando tras una breve estancia en Londres (Inglaterra), se trasladó a Ottawa (Canadá).

Entre 1950 y 1954 trabajó como investigador en la Universidad de Ottawa y al año siguiente volvió a Estados Unidos, donde continuó con sus investigaciones en el "Mount Sinai Hospital" de Los Ángeles hasta 1958.

En 1961, Ludwig von Bertalanffy se desempeño como profesor de biología teórica en la Universidad canadiense de Alberta (Edmonton), finalizando su actividad académica como Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (1972).

Ludwig von Bertalanffy concibió una explicación de la vida y la naturaleza desde la biología, planteándola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social bajo el nombre de "teoría general de sistemas" (1968).

Libros destacados

  • Teoría general de los sistemas (1968)
  • Robots, hombres y mentes (1967)
  • Perspectivas en la teoría general de sistemas (1975)
  • Teorías modernas del crecimiento (1928)
  • Teorías modernas del desarrollo (1962)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +