Frases de Louise Bourgeois

Ser sexual es algo natural y que los hombres también pueden sentirse desamparados y vulnerables.

Frases de Sexual


El falo es un objeto donde proyecto mi ternura. Esta pieza trata de la vulnerabilidad y de la protección. Tengo una familia de cuatro varones, también supe cuidar a mi hermano menor. Y aunque siento que el falo necesita de mi protección, eso no significa que deje de tenerle cierto miedo...

Frases de Varón


Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido.

Frases de Reconstruir


Me sentí atraída del arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y maravilloso que era... Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura.

Frases de Cuchillo


La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura.

Frases de Reconstruir


Mi infancia no ha perdido nunca su magia, ni su misterio, ni su dimensión dramática.

Frases de Infancia


El arte es la manipulación sin intervención.

Frases de Intervención


Un artista es capaz de mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar.

Frases de Artista


En todos los lugares del mundo moderno hay abandono, la necesidad de ser reconocidos, que no está satisfecha. El arte es una forma de reconocerse a uno mismo, razón por la cual, siempre será moderno.

Frases de Moderno


En un momento me sentí acosada por la ansiedad. Pero me deshice del miedo estudiando el cielo, determinando cuándo saldría la luna y dónde aparcería el sol por la mañana.

Frases de Ansiedad


Cuando nací mis padres peleaban como gatos y perros. El país se preparaba para la guerra y mi padre, que quería un niño, me tuvo a mí.

Frases de Padres


A veces toda mi preocupación se centra en las formas femeninas, como en los racimos de pechos, pero a veces fusiono la imaginería masculina y femenina y hago pechos fálicos. Mi escultura de mármol, Mujer cuchillo, engloba la polaridad de la mujer. ¿Por qué las mujeres se convierten en cuchillos? No nacieron como tales, se las hizo así a través del miedo. En este trabajo, la mujer es una figura defensiva.

Frases de Escultura

Contexto histórico

Arte abstracto Cubismo Primera Guerra Mundial Simbolismo

Ocupación

Escultores » Escultores siglo XX » Escultores de Francia

Louise Bourgeois


Frases de Louise Bourgeois: Artista y escultora francesa, cuyo trabajo más famoso es la escultura de la araña, llamada "Maman" (1999).

Biografía Louise Bourgeois

Nacida en pleno apogeo del cubismo, Louise Bourgeois era hija de un restaurador de antigüedades y de una empleada de la industria textil.

Tuvo una infancia traumática, con un padre que esperaba un hijo y que fue alistado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que ella sintió la ausencia del padre.

Terminada la guerra, con su padre de nuevo en casa, Louise Bourgeois estudió en La Sorbona (1926), donde se destacó en matemáticas y sus estudios de geometría contribuyeron a perfeccionar el estilo cubista que mostró en sus primeros años.

Tiempo después la madre enfermó y la artista la cuidó hasta su muerte, en 1932.

El padre contrató a una institutriz para que cuidara y educara a sus hijos y en poco tiempo se transformó en su amante, hecho que marco la vida de la artista y su obra, dándole un concepto y una forma de expresión novedosa y muy personal.

Louise Bourgeois estudió arte pintura en el Colegio de Louvre (École du Louvre) y en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) y trabajó como asistente del pintor y escultor Fernand Léger.

En 1938 se trasladó a Nueva York con su esposo, el historiador Robert Goldwater, donde comenzó a cultivar la escultura.

Continúa estudiando en la escuela de arte de Nueva York (Art Students League of New York) y paulatinamente, desde finales de los años cuarenta, Louise Bourgeois abandonó la pintura y comenzó a realizar una serie de piezas totémicas en madera.

En 1982 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicaba una retrospectiva, siendo la primera mujer en tener ese reconocimiento.

La obra de Louise Bourgeois muestra una inmensa originalidad y una notable habilidad para trabajar con distintos materiales (madera, mármol, bronce, tejido).

Obras destacadas

  • Maman (1999)
  • Femme Maison (1947)
  • Fillette (1968)
  • Cell (1992)
  • Araña (1994)
  • Germinal (1967)

Enlaces

Síguenos en