Frases de Louise Bourgeois

01. El rojo es sangre, dolor, violencia, peligro, venganza, celos, resentimiento, culpa. Son sentimientos cotidianos.

+ Frases de Sentimientos


02. No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos.

+ Frases de Manos


03. Mi obra perturba a la gente y nadie quiere ser perturbado. La gente no es plenamente consciente del efecto que mi trabajo tiene sobre ellos, pero ellos saben que es perturbador.

+ Frases de Obra


04. A veces es necesaria la confrontación y eso me gusta.

+ Frases de Discusión


05. Tengo un gran complejo de culpabilidad a la hora de promover mi obra, tanto es así que cada vez que he estado a punto de abrir una muestra, me daba algún tipo de ataque. De modo que en un momento decidí no intentarlo más.

+ Frases de Culpabilidad


06. Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios.

+ Frases de Escena


07. De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos...

+ Frases de Mesa


08. Cada día has de abandonar tu pasado, o aceptar. Si no lo puedes aceptar, te convertís en escultora.

+ Frases de Pasado


09. Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada.

+ Frases de Artista


10. La necesidad interior de un artista de ser artista conecta íntimamente con su género y su sexualidad.

+ Frases de Sexualidad


11. Para mí, la escultura es el cuerpo. Mi cuerpo es mi escultura.

+ Frases de Escultura


12. Para defenderse, se identifica con el pene, trata de tomar la misma arma del agresor. Este es un problema que parte de la infancia y de la falta de una educación razonable y comprensiva. Cuando yo era chica, se hablaba del sexo como de algo peligroso. Es importante mostrar a las chicas.

+ Frases de Sexo

Louise Bourgeois

Louise Bourgeois
  • 25 de diciembre de 1911
  • París, Francia

Artista y escultora francesa, cuyo trabajo más famoso es la escultura de la araña, llamada "Maman" (1999).

Sobre Louise Bourgeois

Nacida en pleno apogeo del cubismo, Louise Bourgeois era hija de un restaurador de antigüedades y de una empleada de la industria textil.

Tuvo una infancia traumática, con un padre que esperaba un hijo y que fue alistado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que ella sintió la ausencia del padre.

Terminada la guerra, con su padre de nuevo en casa, Louise Bourgeois estudió en La Sorbona (1926), donde se destacó en matemáticas y sus estudios de geometría contribuyeron a perfeccionar el estilo cubista que mostró en sus primeros años.

Tiempo después la madre enfermó y la artista la cuidó hasta su muerte, en 1932.

El padre contrató a una institutriz para que cuidara y educara a sus hijos y en poco tiempo se transformó en su amante, hecho que marco la vida de la artista y su obra, dándole un concepto y una forma de expresión novedosa y muy personal.

Louise Bourgeois estudió arte pintura en el Colegio de Louvre (École du Louvre) y en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) y trabajó como asistente del pintor y escultor Fernand Léger.

En 1938 se trasladó a Nueva York con su esposo, el historiador Robert Goldwater, donde comenzó a cultivar la escultura.

Continúa estudiando en la escuela de arte de Nueva York (Art Students League of New York) y paulatinamente, desde finales de los años cuarenta, Louise Bourgeois abandonó la pintura y comenzó a realizar una serie de piezas totémicas en madera.

En 1982 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicaba una retrospectiva, siendo la primera mujer en tener ese reconocimiento.

La obra de Louise Bourgeois muestra una inmensa originalidad y una notable habilidad para trabajar con distintos materiales (madera, mármol, bronce, tejido).

Enlaces

Síguenos