Frases de Loris Malaguzzi

¿Fórmulas? No las hay. Sólo hay posibles estrategias. Sobre todo hacer que los niños familiaricen sus mentes con las imágenes, que sepan mantenerlas vivas, que cojan el gusto de reactivarlas, de regenerarlas, multiplicarlas con el máximo uso personal y creativo. Una condición fundamental es que las imágenes sean buenas y significativas para sí mismas, para los niños, para los adultos. Así, sólo así, las imágenes, combinándose y recombinándose cada vez más (y no siempre con útiles lineares y acumulativos) en las formas de realismo, del sueño, de la ficción, de lo lógico, de lo imaginario, de lo simbólico, se convertirán en signo y semiótica.

Frases de Semiótica


Los niños descubren (con nosotros) la complicidad con las acciones, los lenguajes, los pensamientos, los significados; que es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones, de las instituciones o de la imaginación racional y de sus posibles transformaciones y transgresiones Todo ello favorecido, tolerado o impedido por las tendencias y las políticas culturales.

Frases de Creatividad

Contexto histórico

Comunismo Pacifismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Loris Malaguzzi

Autores relacionados

Abraham Maslow John Dewey María Montessori

Ocupación

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Italia

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Italia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Italia

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Italia

Loris Malaguzzi


Frases de Loris Malaguzzi: Maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano, fundador del proyecto pedagógico llevado a cabo en la ciudad italiana de Reggio Emilia y autor de "Zerosei" (1976), "Los cien lenguajes del niño" (1995) y "La Educación Infantil en Reggio Emilia" (1995).

Libros destacados

  • Los cien lenguajes del niño (1995)
  • Zerosei (1976)
  • La Educación Infantil en Reggio Emilia (1995)
  • Experiencias de un nuevo jardín de infantes (1971)

Enlaces

Síguenos en