Frases de Librado Rivera

Mentira que la patria pertenece a todos los que nacimos en ella. Pertenece a una pequeñísima minoría de acaparadores de la tierra y de las riquezas del suelo. Pertenece a los terratenientes, grandes negociantes y banqueros.

Frases de Minoría


Yo amo una patria universal, una patria sin límites y sin fronteras; una patria común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella, como nos pertenece el aire, la luz y el calor del sol...

Frases de Límites


El comunismo tiene que ser libre como el amor, es decir, tiene que ser anarquista o no existir.

Frases de Comunismo


El gobierno y el militarismo son instituciones aliadas. Al militarismo lo mismo le da que el que mande sea Rey, Emperador o Presidente. Su misión es sostener en el poder a todas las tiranías.

Frases de Militarismo


Las tiranías no caen de su pedestal con boletas electorales. La fuerza bruta las sostiene, y sólo la fuerza bruta las podrá derrocar.

Frases de Fuerza bruta

Contexto histórico

Anarquismo Liberalismo Revolución Mexicana

Influencia en las frases de Librado Rivera

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de México

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Librado Rivera

Frases de Librado Rivera

Frases de Librado Rivera: Político, periodista y profesor mexicano, cuya participación fue fundamental en la Revolución Mexicana (1910).

Biografía Librado Rivera

Librado Rivera nace en el seno de una familia de humildes granjeros y asiste a una escuela al aire libre, por lo que desde pequeño tuvo contacto con la pobreza y la idea de una reforma social radical se le hizo palpable.

Terminada su educación inicial y gracias a la intervención de un hacendado local, consiguió una beca del gobierno que le permitió proseguir con sus estudios en la Escuela Normal de maestros en San Luis Potosí, graduándose con honores en 1888.

Librado Rivera comenzó su actividad como docente en la escuela "El montecillo", llegando a ser su director tiempo después, al tiempo que daba clases particulares.

En su labor periodística, colaboró con los periódicos "El hijo del Ahuizote", "El Demófilo" y "Regeneración", opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

En 1900 Librado Rivera fue miembro del Club Liberal "Benito Juárez", participando como delegado en el Congreso Liberal organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga" (1901).

Por sus actividades políticas fue encarcelado varias veces y tuvo que exiliarse a San Luis (Misuri, Estados Unidos), desde donde organizo, fundó y dirigió el Partido Liberal Mexicano (1906).

En 1918 Librado Rivera publica junto a Ricardo Flores Magón "Regeneración", un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, lo que motivo al gobierno estadounidense a encarcelarlos, acusándolos de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En febrero de 1932 Librado Rivera sufre un grave accidente automovilístico y contrae tétanos en el hospital, causa por la que muere al mes siguiente.

Libros destacados

  • ¡Viva Tierra y Libertad! (1980)

Enlaces

Síguenos en