Frases de Léopold Sédar Senghor

En cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (...) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado "trata de negros". (...) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el más terrible que jamás se haya causado a una etnia.

Frases de África


Debo esconderlo en lo más íntimo de mis venas. El antepasado de la piel de tormenta surcada por relámpagos y rayos. Mi animal guardián, debo esconderlo para que no rompa la represa de los escándalos. Él es mi sangre fiel que requiere fidelidad, protegiendo mi orgullo desnudo contra mí mismo y la soberbia de las razas felices...

Frases de Venas


El francés es como los grandes órganos, que se prestan a todos los timbres, a todos los efectos, desde las dulzuras más suaves hasta los fulgores de la tempestad. Es, primero y luego o a la vez, flauta, oboe, trompeta, tam-tam e incluso cañón.

Frases de Franceses


Yo canto tu belleza que pasa, forma que fijo en lo Eterno antes de que el destino celoso te reduzca a cenizas para alimentar las raíces de la vida.

Frases de Cenizas


Yo estoy solo en la planicie y en la noche. Soy la soledad de los postes telegráficos a lo largo de las rutas desiertas.

Frases de Solo


Estoy solo en la llanura y en la noche con los gestos de desesperación patética de los árboles cuyas hojas han abandonado las islas de su elección.

Frases de Abandonado


Sólo por escuchar los trombones de Dios, tu corazón bate al ritmo de la sangre, tu sangre.

Frases de Escuchar


¡Nueva York! Desde el principio me turbó tu belleza, esa muchacha de ojos grandes y de largas piernas.

Frases de Nueva york


Ni el tam-tam ni la voz dan ya ritmo a los gestos de las estaciones.

Frases de Ritmo


Basta con nombrar la cosa para que aparezca el significado bajo el signo.

Frases de Significado


El poema sólo se culmina cuando se hace canto, palabra y música a la vez.

Frases de Poema


Mujer desnuda, mujer negra, vestida con tu color que es vida, con tu forma que es belleza.

Frases de Color

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial Simbolismo Socialismo

Influencia en las frases de Léopold Sédar Senghor

Autores relacionados

Aimé Césaire

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Senegal

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Senegal

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Senegal

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Senegal

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de Senegal

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Senegal

Léopold Sédar Senghor

Frases de Léopold Sédar Senghor

Frases de Léopold Sédar Senghor: Escritor, poeta, ensayista, profesor y político senegalés, Presidente de Senegal (1960-1980) y autor de "Hostias negras" (1948), "Etiópicas" (1956), "Negritud y humanismo" (1964), "Nación y vía africana al socialismo" (1971) y "Elegías mayores" (1979).

Biografía Léopold Sédar Senghor

Léopold Sédar Senghor nació en el seno de una familia de comerciantes acomodados, lo que le permitió estudiar en reconocidos establecimientos.

Realizó sus primeros estudios en el colegio Libermann y en una secundaria en Dakar, para trasladarse luego a París (Francia) y asistir al Liceo Louis-le-Grand y más tarde a la Universidad de París (La Sorbona).

En 1935 comienza a dar clases de Lengua y Literatura en el Liceo Descartes (1935-1938) y obtiene el doctorado en Lengua.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sirvió en el Ejército francés y fue capturado por los alemanes en 1940, pasando dos años como prisionero nazi.

Tras ser liberado, Léopold Sédar Senghor continuó dedicándose a la docencia y paralelamente incursionó en política, siendo elegido consejero general de Senegal en 1946 y luchando por la independencia del país.

Fue diputado socialista por Senegal en la Asamblea Nacional francesa (1946-1958) y cuando Senegal alcanzó la independencia (1959), fue elegido presidente de la República (1960-1980).

Retomando el concepto de "negritud" acuñado por Aimé Césaire en 1935 para reivindicar la identidad negra y su cultura frente a la cultura francesa dominante, Léopold Sédar Senghor lo profundizó y refinó.

Es considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX, además de ser el primer africano en ocupar un asiento en la Academia Francesa (1983).

Libros destacados

  • Hostias negras (1948)
  • Etiópicas (1956)
  • Negritud y humanismo (1964)
  • Cantos de sombra (1945)
  • Nación y vía africana al socialismo (1971)
  • Elegías mayores (1979)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +