Frases de Leonardo Boff

(..) Tal vez el matrimonio nos sirva de ilustración. Todo empieza con el enamoramiento, la pasión y la idealización del amor eterno, lo que lleva a querer vivir juntos. Es la experiencia de estar feliz. Pero, con el pasar del tiempo, el amor intenso cede el paso a la rutina y a la reproducción de un mismo tipo de relaciones con su desgaste natural. Ante esta situación, normal en una relación a dos, hay que aprender a dialogar, a tolerar, a renunciar y a cultivar la ternura sin la cual el amor se extenúa hasta convertirse en indiferencia. Aquí es donde la persona puede ser feliz o infeliz.

Frases de Amor eterno


La política no puede restringirse a ordenar los intereses nacionales, sino que está obligada a proyectar una gobernanza global para atender equitativamente los intereses colectivos.

Frases de Política


La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza.

Frases de Espiritualidad


El desafío que se impone parecer ser este: pasar de una sociedad de producción industrial en guerra con la naturaleza a una sociedad de promoción de toda la vida en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad.

Frases de Producción


La sociedad de la tecnociencia y del conocimiento nos mandó al exilio, nos robó el sentimiento de un hogar y de una patria y principalmente nuestra capacidad de conmovernos, de llorar, de reír con gusto y de apasionarnos por la naturaleza y por la vida.

Frases de Exilio


El mayor enemigo del humor es el fundamentalista y el dogmático. Nadie ha visto sonreír a un terrorista o esbozar una sonrisa a un severo conservador cristiano. Generalmente son tan tristes que parecen que fueran a su propio entierro. Basta ver sus rostros crispados. No es raro que sean reaccionarios y hasta violentos.

Frases de Humor


Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común.

Frases de Convivencia


Hay que pasar de una sociedad de producción de productos materiales a otro tipo de sociedad de sustentación de toda vida, y de producción de valores humanos que puedan ser compartidos por todos, porque la Tierra es de todos. Tenemos que producir para atender a las demandas humanas en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad en la distribución de los beneficios y servicios para todos.

Frases de Equidad


No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos.

Frases de Arca


Llevamos luz dentro de nosotros, en el cuerpo, en el corazón y en la mente. Sobre todo, la luz de la mente nos permite comprender los procesos de la naturaleza y penetrar en lo íntimo de las personas, hasta en el misterio luminoso de Dios.

Frases de Cuerpo humano


Para ser feliz a lo largo del tiempo se necesita invención y sabiduría práctica. Invención es la capacidad de romper la rutina: visitar a un amigo, ir al teatro, inventar un programa. Sabiduría práctica es saber desproblematizar las cuestiones, aceptar los límites con levedad, saber rimar dolor con amor. Si no se hace eso, se es infeliz toda la vida.

Frases de Invención


Estamos enteros, pero no acabados. Empezamos a nacer y vamos naciendo lentamente hasta acabar de nacer. Es cuando morimos.

Frases de Nacimiento

Autores relacionados

Gustavo Gutiérrez Merino

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación y conocido fundamentalmente por su apoyo al movimiento ecologista y la defensa e los derechos de los pobres y marginados.

Biografía Leonardo Boff

Leonardo Boff realizó sus estudios primarios y secundarios en Concórdia, Rio Negro y Agudos.

En 1959 ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, donde estudió teología y filosofía, doctorándose en 1970 en la Universidad de Munich (Alemania).

Leonardo Boff fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior.

Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la Editorial Vozes.

En este periodo formó parte de la coordinación de la colección "Teología y Liberación".

Ha sido redactor de la revista "Eclesiástica Brasileira" (1970-1984), "Cultura Vozes" (1984-1992) e "Internacional Concilium" (1970-1995).

Problemas con la ortodoxia de la Iglesia católica hicieron que Leonardo Boff abandonara la cátedra de teología de Petrópolis, en 1991.

También fue sustituido al frente de la revista Cultura Vozes y en Roma se impuso censura previa a todos sus escritos.

En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punición por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales y se auto promovió al estado laico.

En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Leonardo Boff es Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos.

Libros destacados

  • Pasión de Cristo, pasión del mundo (1977)
  • Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979)
  • La vida religiosa en el proceso de liberación (1979)
  • ¿Cómo hacer Teología de Liberación? (1986)
  • Ética planetaria desde el gran Sur (2000)
  • Globalización: desafios socioeconómicos, éticos y educativos (2001)

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Brasil

Síguenos en